EXCURSIÓN A VALENCIA, VISITA A LA ALBUFERA
Día 27 de febrero.
Según los previsto en la excursión a la Albufera hacemos un bonito recorrido en barca por el Lago recordando la serie de TVE, Cañas y Barros.
En primer lugar comeríamos en uno de los múltiples restaurantes existentes en la zona. Primero vimos como se cocina la auténtica paella valenciana.
Día 27 de febrero.
Según los previsto en la excursión a la Albufera hacemos un bonito recorrido en barca por el Lago recordando la serie de TVE, Cañas y Barros.
En primer lugar comeríamos en uno de los múltiples restaurantes existentes en la zona. Primero vimos como se cocina la auténtica paella valenciana.
Entramos en el comedor pasando por la cocina donde pudimos apreciar la elaboración de las paellas.
Detalle de la elaboración de las paellas.
Galerías de imágenes y recuerdos de la serie de TVE "Cañas y barros"
Detalle.
Embarcando para realizar el recorrido por la Albufera.
La historia de una saga de pescadores de la Albufera.
La serie Cañas y barro refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones: Los Paloma.
El patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono, el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera.
Los setenta extras que participaron en la filmación, que magistralmente dirigió Rafael Romero Marchent, eran de El Palmar y fueron contratados en una casa de la pedanía de la calle Redolins (la de Pepe Quilis). El rodaje duró unos tres meses y por entonces la productora pagó a los extras 1.500 pesetas por día trabajado.
La serie que marcó la transición. El 28 de marzo de 1978 se estrenaba en la entonces denominada Primera Cadena la serie Cañas y Barro, en cuyo rodaje participaron unos setenta extras de El Palmar.
Las maneras de sostener la pértiga e introducirla en el agua para mover la nave eran las de Vicent, nacido en El Palmar, donde se rodó la primera serie que marcó un antes y un después en la historia de TVE y convirtió a esta pedanía de la Albufera en un destino turístico anhelado para miles de visitantes que todavía persiste.
Detalle,
Al fondo observamos una de las barracas que se observan en la Albufera.
Cañas y barro se rodó en un poblado que se construyó a la entrada de El Palmar, en el Racó de l'Olla, en el terreno de Isidro El Palleter que desmontó los decorados en contra de la opinión de los vecinos que intuían que aquel montaje habría atraído a más turistas.
La serie Cañas y barro se estrenó en TVE en 1978, a los cincuenta años de la muerte del autor de la novela homónima, Vicente Blasco Ibáñez. Fue la primera adaptación televisiva que se hizo de obras de la literatura española de los S. XIX y XX, una tendencia que la televisión pública fomentó, ya que tras la excelente acogida de esta primera serie se adaptaron otros títulos relevantes como La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), Juanita la larga (1982), El mayorazgo de Labraz (1983), Los pazos de Ulloa (1985) y La Regenta (1995).
No hay comentarios:
Publicar un comentario