BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 10 de marzo de 2020

EXCURSIÓN A VALENCIA (1)

EXCURSIÓN A VALENCIA.

Fecha: 27 de febrero 2020.

Recorrido por el caso antiguo pudiendo disfrutar de la Catedral de Valencia, Basílica de la Virgen de los Desamparados, el mercado central, en la Albufera, bonito recorrido en barca por el lago recordando la serie de TVE, Cañas y Barros, veremos como se cocina la auténtica paella valenciana.

Visita al Ayuntamiento de Valencia.


Nuestra primera visita consistirá en un breve recorrido por la zona del Ayuntamiento. El Ayuntamiento recibe miles de visitas desde que abrió sus puertas.


La visita al ayuntamiento de Valencia puede tomarte alrededor de una hora, el horario es sólo de mañanas.

Con el enlace que adjuntamos de google podemos visualizar la zona exterior del edificio. 




Accedemos al edificio por la puerta principal del mismo .
Si entras con el enlace podrás navegar por la zona.

https://www.google.com/maps/@39.469709,-0.3768351,3a,90y,297.47h,110.3t/data=!3m6!1e1!3m4!1s82-_bSEYwLL41jUbeZGIJw!2e0!7i13312!8i6656


Balcón del Ayuntamiento.

Es uno de los balcones más famosos de España que tiene vistas a toda la Plaza del Ayuntamiento.

En la visita puedes entrar al balcón del ayuntamiento donde podrás contemplar la plaza y hacerte una buena fotografía, el salón de cristal y el museo histórico.

Subimos al famoso balcón  municipal, añadido en los años 60 y epicentro hoy de la fiesta fallera. 



El edificio de estilo académico y con elementos barrocos que acogió la antigua Casa de la Enseñanza, es una visita recomendada con paradas en el Salón de Plenos, el Salón de Cristal, el Museo Histórico y un Balcón con privilegiadas vistas a la Plaza del Ayuntamiento.






Galería de fotos:


Detalle. 
Techos del Salón de Cristal.






















Iglesia de los Santos Juanes.

La Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado (Església de Sant Joan del Mercat, en valenciano), es una iglesia situada en la ciudad de Valencia, frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central.

Está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947.





Mercado Central

Es una construcción de estilo modernista valenciano que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo.



Fachada principal del Mercado Central de Valencia.


Vista General.

Imagen: Diego Delso.



Corredor central del mercado.


Imagen: Diego Delso.



Detalle
Vista interior de la bóveda.

Vista interior de la cúpula del Mercado Central, un edificio modernista de 100 años de antigüedad . El mercado dispone de 400 puestos de venta y da empleo a aproximadamente 1500 personas, y es el mayor de Europa dedicado a productos frescos.










La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes.



Imagen: Juan Mayordomo - Trabajo propio

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes (en valenciano Llotja de la Seda o Llotja de Mercaders) ​ es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia (España). Declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.
Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1497 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del Siglo de Oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.



Detalle.
Detalle  fachada vista exterior.


Detalle.
Detalle fachada vista exterior

Las ventanas de la fachada del piso principal son bastante mas grandes que las de la planta baja, son cuatro ventanas de dintel recto, con tracerías góticas y también disponen de una imposta a modo de alfiz que descansa sobre ménsulas. Las ventanas tienen dos delgadas columnas como parteluces.


Detalle.
Puerta exterior fachada principal de la Sala de Contratación.

"Esta portada es uno de los ejemplos más sobresalientes del gótico flamígero valenciano. Se compone de un gran vano formado por dos arcos apuntados sobremontado por un gran arco conopial. En su vértice un gran florón en forma de cruz y a ambos lados escudos de la ciudad de Valencia. Dos delgados pináculos enmarcan el conjunto. El tímpano de la puerta permanece vacío y una delgada columna forma el parteluz. Dos hojas de hierro con aldabas góticas forman la puerta de entrada al salón columnario. Cinco pequeños escalones salva el desnivel de la calle. En todo el conjunto podemos encontrar decoración gótica flamígera a base de cardinas. En el neto que forma el arco conopial encontramos la figura de Cristo Rey, portando la bola del mundo, cetro y corona".


Detalle
Calle de la Lonja.


Detalle
Calle de la Lonja.

Sin dudas resulta sumamente atractivas las gárgolas que observamos en mucho de los edificios que visitamos. Una gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, o esculpido en otros materiales, y que posee características, a menudo, grotescas o demoníacas

Las gárgolas en general desempeñan unas funciones básicas como desaguar los tejados, decorar esos desagües con una finalidad estética y también se pensaba que ahuyentaban a los demonios o espíritu del mal, es decir, eran protectoras  de aquellos lugares donde se colocaban.


Detalle
Detalle fachada interior del Patio de los naranjos.


Detalle.
Detalle torre de la Lonja de la seda.


Detalle.
Detalle bóveda de crucería y de columnas exentas.


Detalle.
Detalle bóveda de crucería y de columnas exentas.


Detalle.
Detalle bóveda de crucería y de columnas exentas.


Detalle
Puerta interior y columnas exentas.


Detalle.
Salón del columnario. Al fondo puerta de la Capilla. En primer plano puerta de acceso Patio de los naranjos desde el columnario.


Detalle.

El acceso al interior de la torre se realiza por una historiada puertecilla situada a escasos metros de la capilla y desde el interior del salón columnario. Esta se adorna con calados vegetales en piedra y diversas figuras historiadas. Se protege la entrada por una pequeña cancela de hierro.

La puerta es de puro estilo neogótico, tiene un arco conopial, el cual esta adornado en su parte superior y a lo largo de él, por unos entrelazados vegetales. En la parte superior de la puerta y debajo del arco conopial hay un ángel tallado en piedra con una cartela en sus manos; también aparece en la parte exterior del arco un hombre desnudo que corre con una bolsa en la mano, siendo perseguido por otro. En la ménsula derecha donde apoya el arco conopial aparece una mujer alada desnuda a la que un dragón le muerde un pecho en referencia a los castigos que sufrirá la mujer lujuriosa.


Detalle.
La escalera de acceso es circular, de caracol o sin nabo, al tener los peldaños adosados al muro cilíndrico que la envuelve, dejando vacío el centro de la misma.






Detalle.
Patio de los naranjos visto a través de la ventana desde el interior del Salón de columnario.

"El recoleto jardín -antiguo "pati dels taronjers" (patio de los naranjos), con sus naranjos y la poética fuente con su alberca -evocación moderna de la que antaño ocupó su parte central-, da paso a una descubierta escalera de piedra que conduce al piso principal del Pabellón del Consulado, amplio local donde antaño celebraban sus sesiones los jueces o cónsules de comercio.
En este tranquilo lugar podemos admirar la pequeña fuente en forma de estrella de siete puntas por el que mana un escaso chorrito de agua. A su alrededor unos bancos de piedra permiten descansar mientras contemplamos los elementos arquitectónicos del patio. La fuente del jardín original fue obra de Anhoni Johan ya que la que ahora vemos es una reconstrucción neogótica reciente".




Detalle
Sala del  Tribunal del Comercio.
La Sala del Tribunal es una estancia de planta rectangular, con cuatro ventanas de dintel recto que recaen a la plaza del Mercado.




Plaza Redonda de Valencia.

Situación.


"A la plaza se accede a pie por cuatro calles que convergen en un espacio acogedor, lleno de luz y desde el que, colocándose en la fuente que se encuentra en el centro, se puede observar una nueva y bella perspectiva del campanario de estilo barroco rococó de Santa Catalina, que se levanta sobre las tres plantas del edificio circular. Y en el suelo, una cita del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez que hace referencia a este lugar en su obra Arroz y Tartana".



Entrando en este enlace podrás navegar por la zona de la plaza y apreciar mejor sus características.






Imagen: Joanbanjo - Trabajo propio

Esta Plaza también llamada Plaza del Clot (agujero), está situada en el barrio el Mercat, distrito de Ciutat Vella de la ciudad de valencia, que está en todo el centro del llamado triángulo que forman la plaza del mercado, la plaza del ayuntamiento y la plaza de la Reina.






La Plaza Redonda en sus orígenes formaba parte del más populoso y cercano núcleo comercial de la Valencia musulmana. Situada entre dos de las siete puertas que constituían en recinto amurallado del siglo XI; así pues la ahora denominada Plaza Redonda (que ni siquiera presentaba aspecto circular) era una de las tantas partes que constituía la ciudad como la mezquita (más tarde convertida en iglesia Santa Catalina, el matadero, el repeso, etc.
La estructura de la plaza , al igual que la ciudad a la que pertenecía iba evolucionando constantemente hasta que en 1784? Tomás Vicente Tosca concluía un plano de construcción en el que por primera vez  se mostraba gráficamente la estructura de la plaza redonda situada entre la Plaza de Santa Catalina y estaba ubicada dentro de la muralla junto con el matadero, la carnicería, la pescadería, etc. Contenía numerosos espacios libres correspondientes a cementerio, huerto, jardines...



Plaza Lope de Vega
Situada junto a Santa Catalina.

Iglesia de Santa Catalina Mártir.




El templo de Santa Catalina Mártir es una de las iglesias góticas valencianas de la ciudad de Valencia (España). Se levantó en el barrio de la catedral, en la actual plaza Lope de Vega, sobre una mezquita anterior. En el siglo XIII adquirió el rango de parroquia. Consta de tres naves, con contrafuertes laterales, entre los que se instalaron las capillas, y girola. Su torre barroca es muy emblemática.
En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista. Tras un pavoroso incendio sufrido en 1548, fue parcialmente reconstruido. En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco. Es Bien de Interés Cultural desde 1981.1​
La principal fachada, tal como la vemos en la actualidad, es posterior a la construcción de la célebre torre campanario del más puro estilo barroco espléndida obra del arquitecto Juan Bautista Viñes.

Sobre el frontón de la neoclásica puerta, hay un escudo con simbología de la Santa titular. Y arriba se tuvo el acierto de abrir esa filigrana de rosetón gótico, de acuerdo con el interior del templo.



Detalle.
En la fachada principal de la Iglesia de Santa Catalina Mártir observamos una hornacina vacía.



Hornacina vacía de San Buenaventura.



San Buenaventura de Bagnoregio, cardenal franciscano y Doctor de la Iglesia tiene un merecido homenaje en la ciudad de Valencia  pero su hornacina aparece vacía. Desconocemos el por qué.



Imagen de Diego Delso.

Tasquita la estrecha.

En nuestro paseo por la zona nos llama la atención algunos bares como este que mostramos y que está situado detrás de Sta Catalina y Plaza Redonda y de la Reina, al lado de Tapinería y barrio del Carmen.


Entrando en el enlace podrás navegar por la zona.



Detalle
Edificios con fachadas estrechas





Basílica  de la Virgen de los Desamparados y zonas adyacetes.

En el recorrido por el casco antiguo nos encontramos en la zona que mostramos en el mapa. Visitamos la Plaza de Décimo Junio Bruto y observamos la fachada trasera de la Basílica de Ntra. Sra. La fachada principal da a la Plaza de la Virgen donde localizaremos la fuente del Turia.

Plaza Décimo Junio Bruto.


Dedicada desde el 4 de junio de 2004 al fundador de la ciudad de Valentia, el cónsul romano Décimo Junio Bruto.

La casa del Punt de Gantxo.


"Construida en 1906 por el arquitecto Manuel Peris Ferrando. Este edificio modernista interpreta de forma peculiar el Art-Nouveau europeo. Se conoce como Casa del Punt de Gantxo porque el plano de ambas fachadas, fondo de la decoración escultórica, está tratado con esgrafiados de tradición barroca con motivos florales en blanco sobre fondo granate o azul, según se trate de la plaza de la Almoina o del Arzobispo. Al igual que en la Casa Ortega, el altorrelieve sobre el paramento se debe al escultor Joaquín Real".

Observando el edificio vemos que está formado por planta baja y cuatro plantas. Se remata por un hastial donde figura el año de construcción (1906) y las iniciales A y S.




En la planta baja se ubica, con puerta barroca, una capilla de San Vicente y San Valero. Aparte de la decoración del conjunto, cabe destacar el tratamiento del último piso, donde se muestra el cambio de mentalidad de la época.


La fachada del edificio tiene decoración esgrafiada y pilastras que imitan troncos. Distintos balcones unos con antepechos de piedra de estilo modernista y otros realizados en forja de hierro.


Detalle.
San Valero.

Sobre el dintel de la puerta un óculo y por encima de esta una hornacina con una imagen de San Valero realizada por el escultor valenciano Rafael Orellano hacia finales del siglo XX. Remata el conjunto un frontón triangular.


Basílica de la Santísima Virgen María de los Inocentes Mártires y Desamparados.




Imagen de Pere López - Trabajo propio

La Basílica de la Virgen de los Desamparados está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco    histórico de la ciudad.                                                                                                                       


Entrando en el enlace de google podrás recorrer la zona.



En la fachada de Real Basílica de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados.
que da a la Plaza Décimo Junio Bruto nos encontramos construida con azulejos a imagen de  Santísima Virgen María de los Inocentes Mártires y Desamparados.

Santísima Virgen María de los Inocentes Mártires y Desamparados.







La Fuente del Turia.

Situada en la Plaza de la Virgen, tiene un gran valor histórico y su significado hace referencia a la actividad del antiguo río Turia.

La fuente de las ocho acequias del Turia está detrás de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y enfrente de la puerta de los Apóstoles, las otras dos grandes obras de la arquitectura valenciana.


La fuente de la Plaza de la Virgen es todo un icono del paisaje urbano de Valencia. Inaugurada hace apenas cuatro décadas, en 1976, la creó el escultor Manuel Silvestre Montesinos, también conocido como Silvestre de Edeta. Está levantada en bronce y refleja el funcionamiento del río Turia previamente a la riada de 1957, que dejó 80 muertos e innumerables daños materiales en la ciudad de Valencia.

También conocida como la “fuente de las ocho acequias del Turia”, se encuentra enfrente de la puerta de los Apóstoles y mucha gente cree que el señor que aparece acostado en ella es el dios Neptuno pero en realidad, dicen, esto no es del todo cierto. A su alrededor ocho pedestales sobre los que se sitúan ocho mujeres jóvenes que vierten cántaros del agua en la fuente. Todas ellas están desnudas y llevan peineta y peinado de labradora valenciana.


En el centro de una taza de mármol y sobre un pedestal dicho hombre que representa el Río Turia y que sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea o cuerno de la abundancia desde donde salen los frutos de la huerta Valenciana. Las ocho mujeres que le acompañan representan las ocho acequias del Turia: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla, todas ellas nombres de origen árabe

Observamos que cada mujer ocupa posición distinta de cada cántaro de agua es distinta en cada labradora. Y un ejemplo: la de Quart sujeta su cántaro con las dos manos, la de Mislata la sitúa a sus pies, también hay quien la sujeta a la altura de la cintura, del cuello, con una o con ambas manos…



El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano). 



Es un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural desde 1931.
El palacio de la Generalidad Valenciana está situado en el barrio de la Seu, perteneciente al [Distrito de Ciutat Vella (Valencia)distrito de Ciutat Vella de Valencia. Se ubica al final de la calle Caballeros, en su encuentro con las Plazas de Manises, antiguamente llamada plaza de San Bartolomé, y de la Virgen, donde se encuentran otros edificios muy representatitos de la ciudad, como son la Catedral de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el Palacio de Fuentehermosa, sede de la presidencia de la Generalidad Valenciana.
Actualmente es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque a lo largo de la historia de Valencia el edificio ha sido sede de distintas instituciones.




Vista de los restos de la Torre De Quart, parte de las antiguas murallas







Bibliografía.                                                                                                                                             


Nota: Hemos utilizado algunos textos buscados en libros, folletos,  páginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.
En cualquier caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.


Folleto:
Gandia. Rutas Centro histórico
Tourist Info Gandia
Edita Comunitat Valenciana y Ajuntament de Gandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario