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sábado, 14 de marzo de 2020

EXCURSIÓN A VALENCIA. VISITA DE LA CATEDRAL

CATEDRAL DE VALENCIA Y ZONAS ADYACENTES.

Catedral de Santa María de Valencia
Advocación:Asunción de María

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat.


Situación.

Plano de la situación de la catedral. Hemos coloreado de azul la zona perimetral.








EXTERIORES DE LA CATEDRAL.


Puerta de los Apóstoles.



Pintura digital 
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Manuel Cuerpo Rocha


Tribunal de las aguas.



Imagen: Martinvl - Trabajo propio
Wikipedia


Una sesión del Tribunal de las Aguas de Valencia (en valenciano, Tribunal de les Aigües), fuera en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Los orígenes de la corte, que se celebra todos los jueves, en desconocido: algunas autoridades afirman que data de la antigua roma, mientras que otros datan de 960 AD.



Detalle.
Perspectiva tomada desde la Fuente del Turia, Plaza de la Virgen, al fondo destaca la torre del Miguelete.

Obra Nova

Si al pasar la capilla de Sant Jordi continuamos rodeando la catedral por nuestra izquierda encontramos un pasadizo de 1660 que une la catedral con la basílica de la Virgen de los Desamparados. Nada más pasarlo empieza la Obra Nova, una galería o tribuna de estilo renacentista que está abierta hacia la actual Plaza de la Virgen, que históricamente recibía el nombre de plaza de la Seu o de la Seo.



Esta tribuna de tres pisos con arcadas abiertas, de estilo renacentista (en el piso de abajo), toscano (en medio) y jónico (arriba) estaba adscrita a la contemplación de los espectáculos públicos, como procesiones y ejecuciones por parte de los canónigos. Por eso recibe también el nombre de llotgeta dels canonges (de los canónigos) o del Capítol (del capítulo). Su construcción se inició el 1566, bajo la dirección del arquitecto Miquel Porcar y del carpintero y tallista Gaspar Gregori.

En una de las restauraciones de la catedral durante la segunda mitad del siglo XX fue suprimido su tejado y los balconcillos y columnillas quedaron muy visibles, como una especie de teatro romano adherida a la catedral. Como contrapartida, el cimborrio gótico ahora puede ser mejor contemplado desde la plaza de la Virgen.

El Miguelete.

Situado en el "vértice" perimetral de las vías Carres del Micalet y Carres dels Brodador localizamos el Micalet próximo a la Puerta de los Hierros, frente a la Plaza de la Reina. 




Grabado de El Miquelete —de acuerdo a la grafía de la fuente— en El Museo Universal, 1858.
El Miquelete de Valencia, en la revista española El Museo Universal.
Creado el: 30 de julio de 1858

La torre del Miguelete es la torre campanario de la catedral de Valencia. Se conoce como El Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381.1​ Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió la espadaña (1660-1736).


Detalle.
El Miguelete o el Micalet al fondo de la vía Carres del Micalet.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


Detalle.
Perspectiva tomada desde la Plaza de la Reina.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


El Miguelete es una torre de estilo gótico valenciano,​ tiene 51 m. de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m. en total. Tiene forma de prisma octogonal y posee 207 escalones.

Durante muchos siglos fue llamado «Campanar Nuevo» o «Campanar de la Catedral», para diferenciarlo del «Campanar Viejo», una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de cuyos muros quedan escasos restos.


Detalle.
El Micalet o el Miguelete y la Puerta de Hierro, zona perimetral meridional






Fachada meridional
Puerta de los Hierros o Puerta barroca.



Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha



Imagen de Diego Delso.


La puerta principal, llamada "de los hierros", es la más moderna de las tres que tiene la Catedral. Fue construida con la fortuna donada en su testamento por doña Mariana Pont de Aguilar fallecida en 1621. Esta puerta venía a sustituir a la anterior del siglo XV de la que no tenemos referencias pero de la que se cree debía ser muy sencilla y no acorde a la categoría de una Catedral Metropolitana.



Detalle.
Venera de la Virgen con ángeles.

Encima de la puerta de hierro observamos una venera coronada, sostenida por dos angelitos, con el anagrama de la Virgen Maria y a sus pies más ángeles, todo en un entorno con profusión de elementos vegetales y nubes


Detalle del arco
Intradós o superficie inferior del arco de entrada de la puerta de acceso



Detalle.
Santo Tomás de Villanueva   


Detalle
San Pedro Pascual   


Detalle.
Columnas donde apreciamos sus fustes decorados y capiteles corintios con arquitrabe y frisos mixtilíneo.


Detalle
Capiteles con Arquitrabe y friso mixtilínro


Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha

Vista desde la zona perimetral norte. Perspectiva de la Catedral vista desde la Plaza de Décimo Junio Bruto. A la derecha trasera de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados.

Paneles de azulejos y cerámicos

Situado en as proximidades de la Casa Sancho o del Punt de Gantxo de Manuel Peris Ferrando en la plaza de la Almoina, en la pared de la catedral.


Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


Un panel de azulejos (1,20 m. x 1.60 m.) en la pared de la catedral, realizado por Jaume de Scals Aracil nos recuerda la conmemoración del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, a quien se le representa pacificando dos familias rivales de Valencia, la familia Vilaragut y la familia de los Centelles. El panel cerámico fue inaugurado el 18 de abril de 1955.


En el panel podemos ver al fondo una ciudad medieval: Valencia identificada por su escudo; sobre ella el Santo Ángel Custodio de la Ciudad. En el centro del retablo San Vicente (Pare Vicent) separando a las dos familias rivales que llevan las espadas en alto. En la parte inferior una leyenda dice:

"Vosaltres si voleu rebre lo Sant Esperit que hajau concòrdia uns ab altres, dexant males costums, vicis i rencors a son prosime". Que se puede traducir literalmente como: Vosotros si queréis recibir al Espíritu Santo, que haya concordia los unos con los otros, dejando malas costumbres, vicios y rencores a su prójimo.


Museo Arqueológic L´Almoina.

Maquetas en las proximidades que nos informa de la situación del Museo Aequeológico situado en L´Almoina.


Arco de la Calle Barchina.

Siguieno la zona perimetral oriental, calle Barchina, nos encontramos un arco a través del cual pasamos a la Plaza de L´Amoina.







Detalle.
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha



Detalle.
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


Puerta de la Almoina o del Palau.



Detalle
Vista oriental (plaza de la Limosna): puerta de la Almoina o del Palau.

La puerta de l’Almoina, llamada así por ser vecina a la ya desaparecida casa de l’Almoina (la limosna), donde se daba socorro a los necesitados, es la más antigua de la catedral. También es conocida como Puerta del Palau por su vecinaje con el palau o palacio arzobispal

De estilo románico, constituye un elemento claramente diferenciado del resto de la catedral, que es principalmente gótico, con influencia mudéjar es de tipo leridano.


Sobre la puerta se puede observar un ventanal gótico y otro a su derecha, que habían estado ocultos hasta la última restauración de la catedral. Nada más entrar en la catedral por la puerta de l'Almoina, a mano izquierda, está la tumba del ilustre Ausiàs March. Se trata de una lápida colocada en 1950 por la asociación lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia en reconocimiento de este poeta que está enterrado en algún lugar de la catedral (no se sabe con certeza donde) con una inscripción de uno de sus poemas, que dice: Yo soc aquest qui en la mort delit prenc, puix que no tolc la causa perquè em ve (Yo soy este quien disfruto de la muerte, porque no rehúyo la causa por la que me viene).

Tal es la vinculación de esta puerta con Lérida que, por encima de la arcada hay esculpidos en piedra las cabezas de siete matrimonios leridanos que, según la tradición, representarían los repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana, que vinieron a Valencia acompañados de trescientas doncellas leridanas con el fin de casarlas con los soldados que habían luchado en el lado de Jaime I.
Por debajo de estas cabezas, que aún conservan restos de policromía, figuran en una inscripción los nombres de los repobladores.

Arco en el Pasaje Emilio María Aparicio Olmos


Detalle.
Perspectiva del arco visto desde la Plaza de la Virgen.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


Pasaje Emilio María Aparicio Olmos que fue un sacerdote capellán mayor de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y fue además abad mitrado de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos donde falleció en Abril de 1988. Une la "Plaza de la Almoina" con la "Plaza de la Vírgen".




Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha



Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha


Pequeña Capilla exterior.

Una vez pasado el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados encontramos esta pequeña capilla donde según la tradición se dijo la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por el Rey Don Jaime (año 1238)



Detalle.
Situación de la placa donde se celebró la primera misa tras la conquista de Valencia por don Jaime año 1238.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha





En su interior, antes dedicada al Apóstol Santiago, existe actualmente, un cuadro dedicado a San Jorge mártir, en la batalla de Santa Maria del Puig.




El 9 de octubre del año 1238, Jaime I el Conquistador, entraba victorioso en la ciudad de Valencia, todo un paseo triunfal. 
Nada más conquistar la ciudad de Valencia, el Rey Conquistador mandó purificar la Mezquita Mayor de la ciudad, convirtiéndola en Catedral bajo la advocación de “Nostra Dona Santa María de València” (pocos saben que para purificar la mezquita se utilizan perros antes de la advocación, pues para los musulmanes estos son animales impuros y cuando les tocan, o pisan lugares sagrados musulmanes, estos deben limpiarse (los lugares) o las personas (lavándose y rezando).

Según nos cuenta la tradición, ante una imagen de la Virgen pintada en madera, imagen que al parecer era propiedad de Jaime I (al fin y al cabo fue educado por templarios), celebró la primera misa Pere de Albalat, arzobispo de Tarragona. Por desgracia esta maravillosa imagen que se encontraba en la Catedral fue quemada durante la Guerra Civil.




Como recuerdo de aquel solemne acto (la misa, no la quema del retablo), adosada a la parte exterior del ábside, en la calle que da a l’Almoina y frente a la puerta lateral de la Basílica, existe una pequeña capilla, llamada de San Jaime, protegida por una puerta metálica donde una placa conmemora tal hecho:

“EN ESTE LUGAR, SEGUN LA TRADICION, SE CELEBRÓ LA PRIMERA MISA AL SER RECONQUISTADA VALENCIA POR EL REY DON JAIME “
“EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA”


INTERIOR DE LA CATEDRAL.



Cimborrio.


Detalle.
Desde la Plaza de la Mare de Déu, observamos en el centro de la imagen el cimborrio de la catedral.

Pintura digital.
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Manuel Cuerpo Rocha





Imagen: Felivel - Trabajo propio.

De estilo gótico francés ( estilo gótico florido), siglos XIV-XV, está formado por un prisma octogonal de dos cuerpos superpuestos, con ocho vidrieras de fina tracería calada en cada cuerpo. El primer cuerpo o parte baja es de autor desconocido, del siglo XIV, mientras que el segundo cuerpo o parte alta es obra de Martí Llobet (de hacia el 1430). El cimborrio dota de luz natural siempre blanca al crucero, gracias a las ventanas translúcidas de alabastro y al hecho de que su armazón de piedra está reducido al mínimo.



Detalle.

Cimborrio y Ábside exterior.

El cimborrio descansa en trompas cónicas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y plementería de ladrillo. Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de contrafuertes y la ligereza constructiva derivada de la tracería calada de sus muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.

Detalle de los Ábsides exteriore.


El ábside de planta poligonal, está cubierto por una bóveda gallonada de seis nervios. Tiene cinco ventanales ojivales y se comunica con la girola por dos puertas laterales. Tanto la bóveda como los muros estaban ornamentados con murales encargados a Miguel Alcañiz en 1432, y tras destruirse en un incendio la obra de éste, se encargaron nuevas pinturas a Paolo de San Leocadio y Francisco Pagano en 1472. Estas pinturas fueron cubiertas tras las reformas de 1674. Al exterior una línea de canecillos en forma de rollos recorre todo el perímetro del ábside. Las ventanas ojivales disponen de vidrieras de confección moderna.





Felivet - Trabajo propio
Wikipedia

En las pechinas, bajo las trompas del cimborrio figuran cuatro esculturas de estuco del siglo XVIII que representan los cuatro evangelistas con los atributos con que se identifican: San Lucas con el toro, obra de Josep Pujol, San Juan Evangelista con el águila del mismo autor, San Mateo con el ángel, de Josep Esteve y San Marcos con el león, de Francesc Sanchis. En su parte superior hay una campana (el cimboriet) de 1805 que actualmente no se utiliza.














Diego Delso
Capilla mayor, catedral de Valencia, Valencia, España
Wikipedia


Detalle
Retablo con las puertas cerradas.

El actual Retablo Mayor de la Catedral de Valencia, se encuadra en el conjunto de lo que suele denominar Retablo con puertas, y que consiste en un retablo resguardado dentro de un armazón o armario que lo protege. En nuestro caso en el interior del armario solo se cobija la imagen de la Virgen por haber desaparecido el retablo.



Detalle.
Nave central de la catedral de Valencia, gótica y austera.
Al fondo el retablo mayor.


Detalle.
Retablo mayor con las puertas cerradas
















Detalle.

Los arcos góticos del crucero fueron enmascarados con arcos clásicos. También se decoraron las pechinas del cimborrio, con estucos.


Detalle.
Púlpito gótico de San Vicente.


La Catedral contaba contó con cuatro precisos púlpitos góticos, uno en cada pilar que sostiene el cimborrio, solo el conocido como de “San Vicente” existe en la actualidad.

Fueron desmontados para el enlace de los futuros monarcas, y que desaparecieron finalmente con las reformas neoclásicas en el siglo XVIII, salvándose solo el del pilar noroeste del cimborrio.
Estos cuatro púlpitos eran utilizados, dos, para cantar el evangelio, y otros dos, para cantar la epístola.




Detalle.
Capilla de la Resurrección.








Bibliografía.                                                                                                                                             


Nota: Hemos utilizado algunos textos buscados en libros, folletos,  páginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.
En cualquier caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Bibliografía.

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