CATEDRAL DE VALENCIA Y ZONAS ADYACENTES.
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Manuel Cuerpo Rocha
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Manuel Cuerpo Rocha
Detalle.
Siguieno la zona perimetral oriental, calle Barchina, nos encontramos un arco a través del cual pasamos a la Plaza de L´Amoina.
Detalle.
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.
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Manuel Cuerpo Rocha
Detalle.
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.
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Manuel Cuerpo Rocha
Puerta de la Almoina o del Palau.
Detalle
Vista oriental (plaza de la Limosna): puerta de la Almoina o del Palau.
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Manuel Cuerpo Rocha
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Manuel Cuerpo Rocha
Pequeña Capilla exterior.
Una vez pasado el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados encontramos esta pequeña capilla donde según la tradición se dijo la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por el Rey Don Jaime (año 1238)
En su interior, antes dedicada al
Apóstol Santiago, existe actualmente, un cuadro dedicado a San Jorge mártir, en
la batalla de Santa Maria del Puig.
Bibliografía.
Catedral de Santa María de
Valencia
Advocación:Asunción de María
La Iglesia Catedral-Basílica
Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada
popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está
dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la
Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia
posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat.
Situación.
Tribunal de las aguas.
Imagen: Martinvl - Trabajo propio
Wikipedia
Una sesión del Tribunal de las
Aguas de Valencia (en valenciano, Tribunal de les Aigües), fuera en la Puerta
de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Los orígenes de la corte, que se
celebra todos los jueves, en desconocido: algunas autoridades afirman que data
de la antigua roma, mientras que otros datan de 960 AD.
Detalle.
Perspectiva tomada desde la Fuente del Turia, Plaza de la Virgen, al fondo destaca la torre del Miguelete.
Obra Nova
Si al pasar la capilla de Sant
Jordi continuamos rodeando la catedral por nuestra izquierda encontramos un
pasadizo de 1660 que une la catedral con la basílica de la Virgen de los
Desamparados. Nada más pasarlo empieza la Obra Nova, una galería o tribuna de
estilo renacentista que está abierta hacia la actual Plaza de la Virgen, que
históricamente recibía el nombre de plaza de la Seu o de la Seo.
Esta tribuna de tres pisos con
arcadas abiertas, de estilo renacentista (en el piso de abajo), toscano (en
medio) y jónico (arriba) estaba adscrita a la contemplación de los espectáculos
públicos, como procesiones y ejecuciones por parte de los canónigos. Por eso
recibe también el nombre de llotgeta dels canonges (de los canónigos) o del
Capítol (del capítulo). Su construcción se inició el 1566, bajo la dirección
del arquitecto Miquel Porcar y del carpintero y tallista Gaspar Gregori.
En una de las restauraciones de
la catedral durante la segunda mitad del siglo XX fue suprimido su tejado y los
balconcillos y columnillas quedaron muy visibles, como una especie de teatro
romano adherida a la catedral. Como contrapartida, el cimborrio gótico ahora
puede ser mejor contemplado desde la plaza de la Virgen.
El Miguelete.
Situado en el "vértice" perimetral de las vías Carres del Micalet y Carres dels Brodador localizamos el Micalet próximo a la Puerta de los Hierros, frente a la Plaza de la Reina.
Grabado de El Miquelete —de
acuerdo a la grafía de la fuente— en El Museo Universal, 1858.
El Miquelete de Valencia, en la revista española El Museo Universal.
Creado el: 30 de julio de 1858
La torre del Miguelete es la
torre campanario de la catedral de Valencia. Se conoce como El Miguelete o
Torre del Micalet en valenciano. La construcción de la torre se inicia en 1381
y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue
dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés
Juliá, desde 1381.1 Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414,
constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último
de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió
la espadaña (1660-1736).
Detalle.
El Miguelete o el Micalet al fondo de la vía Carres del Micalet.
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Manuel Cuerpo Rocha
Detalle.
Perspectiva tomada desde la Plaza de la Reina.
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Manuel Cuerpo Rocha
El Miguelete es una torre de
estilo gótico valenciano, tiene 51 m. de altura hasta la terraza, los mismos
que mide su perímetro, y 63 m. en total. Tiene forma de prisma octogonal y
posee 207 escalones.
Durante muchos siglos fue llamado
«Campanar Nuevo» o «Campanar de la Catedral», para diferenciarlo del «Campanar
Viejo», una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de
la Barchilla, y de cuyos muros quedan escasos restos.
Detalle.
El Micalet o el Miguelete y la Puerta de Hierro, zona perimetral meridional
Fachada meridional
Puerta de los Hierros o Puerta barroca.
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Manuel Cuerpo Rocha
Imagen de Diego Delso.
Puerta de los Hierros o Puerta barroca.
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Manuel Cuerpo Rocha
La puerta principal, llamada
"de los hierros", es la más moderna de las tres que tiene la
Catedral. Fue construida con la fortuna donada en su testamento por doña
Mariana Pont de Aguilar fallecida en 1621. Esta puerta venía a sustituir a la
anterior del siglo XV de la que no tenemos referencias pero de la que se cree
debía ser muy sencilla y no acorde a la categoría de una Catedral
Metropolitana.
Detalle.
Venera de la Virgen con ángeles.
Encima de la puerta de hierro observamos una
venera coronada, sostenida por dos angelitos, con el anagrama de la Virgen
Maria y a sus pies más ángeles, todo en un entorno con profusión de elementos
vegetales y nubes
Detalle del arco
Intradós o superficie inferior del arco de entrada de la
puerta de acceso
Santo Tomás de Villanueva
Detalle
San Pedro Pascual
Detalle.
Columnas donde apreciamos sus fustes decorados y capiteles corintios con arquitrabe y frisos mixtilíneo.
Detalle
Capiteles con Arquitrabe y friso mixtilínro
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Manuel Cuerpo Rocha
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Manuel Cuerpo Rocha
Vista desde la zona perimetral norte. Perspectiva de la
Catedral vista desde la Plaza de Décimo Junio Bruto. A la derecha trasera de la
Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados.
Paneles de azulejos y cerámicos
Paneles de azulejos y cerámicos
Situado en as proximidades de la Casa Sancho o del Punt de Gantxo
de Manuel Peris Ferrando en la plaza de la Almoina, en la pared de la catedral.
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Manuel Cuerpo Rocha
Un panel de azulejos (1,20 m. x
1.60 m.) en la pared de la catedral, realizado por Jaume de Scals Aracil nos
recuerda la conmemoración del V Centenario de la Canonización de San Vicente
Ferrer, a quien se le representa pacificando dos familias rivales de Valencia,
la familia Vilaragut y la familia de los Centelles. El panel cerámico fue
inaugurado el 18 de abril de 1955.
En el panel podemos ver al fondo
una ciudad medieval: Valencia identificada por su escudo; sobre ella el Santo
Ángel Custodio de la Ciudad. En el centro del retablo San Vicente (Pare Vicent)
separando a las dos familias rivales que llevan las espadas en alto. En la
parte inferior una leyenda dice:
"Vosaltres si voleu rebre lo
Sant Esperit que hajau concòrdia uns ab altres, dexant males costums, vicis i
rencors a son prosime". Que se puede traducir literalmente como: Vosotros
si queréis recibir al Espíritu Santo, que haya concordia los unos con los
otros, dejando malas costumbres, vicios y rencores a su prójimo.
Museo Arqueológic L´Almoina.
Maquetas en las proximidades que nos informa de la situación del Museo Aequeológico situado en L´Almoina.
Museo Arqueológic L´Almoina.
Maquetas en las proximidades que nos informa de la situación del Museo Aequeológico situado en L´Almoina.
Siguieno la zona perimetral oriental, calle Barchina, nos encontramos un arco a través del cual pasamos a la Plaza de L´Amoina.
Detalle.
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.
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Manuel Cuerpo Rocha
Arco visto desde la Plaza L´Amoina.
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Manuel Cuerpo Rocha
Detalle
Vista oriental (plaza de la Limosna): puerta de la Almoina o del Palau.
La puerta de l’Almoina, llamada
así por ser vecina a la ya desaparecida casa de l’Almoina (la limosna), donde
se daba socorro a los necesitados, es la más antigua de la catedral. También es conocida como Puerta
del Palau por su vecinaje con el palau o palacio arzobispal
De estilo románico, constituye un elemento claramente diferenciado del resto de la catedral, que es principalmente gótico, con influencia mudéjar es de tipo leridano.
Sobre la puerta se puede observar
un ventanal gótico y otro a su derecha, que habían estado ocultos hasta la
última restauración de la catedral. Nada más entrar en la catedral por la
puerta de l'Almoina, a mano izquierda, está la tumba del ilustre Ausiàs March.
Se trata de una lápida colocada en 1950 por la asociación lo Rat Penat y el
Ayuntamiento de Valencia en reconocimiento de este poeta que está enterrado en
algún lugar de la catedral (no se sabe con certeza donde) con una inscripción
de uno de sus poemas, que dice: Yo soc aquest qui en la mort delit prenc, puix
que no tolc la causa perquè em ve (Yo soy este quien disfruto de la muerte,
porque no rehúyo la causa por la que me viene).
Tal es la vinculación de esta puerta con Lérida que, por encima de la arcada hay esculpidos en piedra las cabezas de siete matrimonios leridanos que, según la tradición, representarían los repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana, que vinieron a Valencia acompañados de trescientas doncellas leridanas con el fin de casarlas con los soldados que habían luchado en el lado de Jaime I.
Por debajo de estas cabezas, que aún conservan restos de policromía, figuran en una inscripción los nombres de los repobladores.
Arco en el Pasaje Emilio María Aparicio Olmos
Detalle.
Perspectiva del arco visto desde la Plaza de la Virgen.
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Manuel Cuerpo Rocha
Pasaje Emilio María Aparicio
Olmos que fue un sacerdote capellán mayor de la Real Basílica de la Virgen de
los Desamparados y fue además abad mitrado de la Abadía de la Santa Cruz del
Valle de los Caídos donde falleció en Abril de 1988. Une la "Plaza de la
Almoina" con la "Plaza de la Vírgen".
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Manuel Cuerpo Rocha
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Pequeña Capilla exterior.
Una vez pasado el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados encontramos esta pequeña capilla donde según la tradición se dijo la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por el Rey Don Jaime (año 1238)
Detalle.
Situación de la placa donde se celebró la primera misa tras la conquista de Valencia por don Jaime año 1238.
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Manuel Cuerpo Rocha
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Manuel Cuerpo Rocha
El 9 de octubre del año 1238, Jaime I el Conquistador, entraba victorioso en la ciudad de Valencia, todo un paseo triunfal.
Nada más conquistar la ciudad de Valencia, el Rey Conquistador mandó purificar la Mezquita Mayor de la ciudad, convirtiéndola en Catedral bajo la advocación de “Nostra Dona Santa María de València” (pocos saben que para purificar la mezquita se utilizan perros antes de la advocación, pues para los musulmanes estos son animales impuros y cuando les tocan, o pisan lugares sagrados musulmanes, estos deben limpiarse (los lugares) o las personas (lavándose y rezando).
Según nos cuenta la tradición, ante una imagen de la Virgen pintada en madera, imagen que al parecer era propiedad de Jaime I (al fin y al cabo fue educado por templarios), celebró la primera misa Pere de Albalat, arzobispo de Tarragona. Por desgracia esta maravillosa imagen que se encontraba en la Catedral fue quemada durante la Guerra Civil.
Como recuerdo de aquel solemne
acto (la misa, no la quema del retablo), adosada a la parte exterior del
ábside, en la calle que da a l’Almoina y frente a la puerta lateral de la
Basílica, existe una pequeña capilla, llamada de San Jaime, protegida por una
puerta metálica donde una placa conmemora tal hecho:
“EN ESTE LUGAR, SEGUN LA
TRADICION, SE CELEBRÓ LA PRIMERA MISA AL SER RECONQUISTADA VALENCIA POR EL REY
DON JAIME “
“EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA”
INTERIOR DE LA CATEDRAL.
Cimborrio.
Detalle.
Desde la Plaza de la Mare de Déu, observamos en el centro de la imagen el cimborrio de la catedral.
Imagen: Felivel - Trabajo propio.
De estilo gótico francés ( estilo gótico florido), siglos
XIV-XV, está formado por un prisma octogonal de dos cuerpos superpuestos, con
ocho vidrieras de fina tracería calada en cada cuerpo. El primer cuerpo o parte
baja es de autor desconocido, del siglo XIV, mientras que el segundo cuerpo o
parte alta es obra de Martí Llobet (de hacia el 1430). El cimborrio dota de luz
natural siempre blanca al crucero, gracias a las ventanas translúcidas de
alabastro y al hecho de que su armazón de piedra está reducido al mínimo.
Detalle.
Cimborrio y Ábside exterior.
El cimborrio descansa en trompas
cónicas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y
plementería de ladrillo. Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de
contrafuertes y la ligereza constructiva derivada de la tracería calada de sus
muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.
Detalle de los Ábsides exteriore.
El ábside de planta poligonal,
está cubierto por una bóveda gallonada de seis nervios. Tiene cinco ventanales
ojivales y se comunica con la girola por dos puertas laterales. Tanto la bóveda
como los muros estaban ornamentados con murales encargados a Miguel Alcañiz en
1432, y tras destruirse en un incendio la obra de éste, se encargaron nuevas
pinturas a Paolo de San Leocadio y Francisco Pagano en 1472. Estas pinturas
fueron cubiertas tras las reformas de 1674. Al exterior una línea de canecillos
en forma de rollos recorre todo el perímetro del ábside. Las ventanas ojivales
disponen de vidrieras de confección moderna.
Felivet - Trabajo propio
Wikipedia
En las pechinas, bajo las trompas del cimborrio figuran cuatro esculturas de estuco del siglo XVIII que representan los cuatro evangelistas con los atributos con que se identifican: San Lucas con el toro, obra de Josep Pujol, San Juan Evangelista con el águila del mismo autor, San Mateo con el ángel, de Josep Esteve y San Marcos con el león, de Francesc Sanchis. En su parte superior hay una campana (el cimboriet) de 1805 que actualmente no se utiliza.
Diego Delso
Capilla mayor, catedral de Valencia, Valencia, España
Wikipedia
Detalle
Retablo con las puertas cerradas.
El actual Retablo Mayor de la Catedral de Valencia, se encuadra en el
conjunto de lo que suele denominar Retablo con puertas, y que consiste en un
retablo resguardado dentro de un armazón o armario que lo protege. En nuestro
caso en el interior del armario solo se cobija la imagen de la Virgen por haber
desaparecido el retablo.
Detalle.
Retablo mayor con las puertas cerradas
Detalle.
Los arcos góticos del crucero fueron enmascarados con arcos clásicos.
También se decoraron las pechinas del cimborrio, con estucos.
Detalle.
Púlpito gótico de San Vicente.
La Catedral contaba contó con cuatro precisos púlpitos
góticos, uno en cada pilar que sostiene el cimborrio, solo el conocido como de
“San Vicente” existe en la actualidad.
Fueron desmontados para el enlace
de los futuros monarcas, y que desaparecieron finalmente con las reformas
neoclásicas en el siglo XVIII, salvándose solo el del pilar noroeste del
cimborrio.
Estos cuatro púlpitos eran utilizados, dos, para cantar el
evangelio, y otros dos, para cantar la epístola.
Detalle.
Capilla de la Resurrección.
Bibliografía.
Nota: Hemos utilizado algunos textos buscados en libros, folletos, páginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.
En cualquier caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.
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Bibliografía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valencia#La_puerta_de_l%E2%80%99Almoina_o_del_Palau
https://valenciaapedacitos.blogspot.com/2014/12/puerta-barroca-de-la-catedral-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valencia#La_puerta_de_l%E2%80%99Almoina_o_del_Palau
https://valenciaapedacitos.blogspot.com/2014/12/puerta-barroca-de-la-catedral-de.html
http://www.catedraldevalencia.es/paseo-por-el-exterior09.php
http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com/2011/06/el-pasaje-de-emilio-aparicio-olmos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valencia#Interior_de_la_catedral
http://www.jdiezarnal.com/valenciacatedral.html#cimbo
https://valentia.hypotheses.org/69
https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_las_Aguas_de_Valencia
http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com/2011/06/el-pasaje-de-emilio-aparicio-olmos.html
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http://www.jdiezarnal.com/valenciacatedral.html#cimbo
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https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_las_Aguas_de_Valencia
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