GANDÍA (VALENCIA)
Gandia es una localidad de la provincia de Valencia, situada en la comarca Safor en la Comunitat Valenciana, que cuenta con una población de unos 80.000 habitantes.
Visita a Gandía.
Gandia es una localidad de la provincia de Valencia, situada en la comarca Safor en la Comunitat Valenciana, que cuenta con una población de unos 80.000 habitantes.
Gandia cuenta con una ubicación privilegiada, entre el mar y
las montañas. En su ambiente se respira una rica herencia histórica que
impregna sus monumentos y el espíritu de sus gentes.
Visita a Gandía.
Gandia está situada a orillas del
Mediterráneo, a 65 Km. al sur de la ciudad de Valencia y a 116 Km. al norte de
Alicante. Situada junto al mar y protegida al oeste por montañas, disfruta de
un clima templado.
Visitar Gandia supone descubrir una ciudad muy especial. Su playa, su centro histórico ligado a la familia valenciana más universal (Els Borja-Los Borgia) y su entorno natural, le proporciona el matiz de ciudad que combina la calidez de los destinos mediterráneos con su potente atractivo turístico.
Excursión a Gandía.
Tiempo jornada tarde.
Traslado en autobús desde el hotel a la ciudad, distancia aproximada unos 3 kms.
Objetivo:
Descubre la historia de Gandía
TERRITORIO BORGIA
Visitas guiadas para conocer el centro histórico y la historia de la ciudad
de Gandía, con la familia Borja como principal protagonista.
Puntos de la visita.
Retrato moderno de Ausiàs March
en Gandía en una escultura en piedra de José Rausell Sanchis de 1959
Ausiàs March (1397-1459).
Paseando por Gandía encontrarás
esta escultura que retrata a este personaje que fue un poeta y caballero
valenciano de la época medieval, originario de una familia de la pequeña
nobleza. Es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de
la literatura en valenciana.
Hijo del poeta Pere March y de
Leonor Ripoll. Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser
Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una
tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía). De
joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó
por el Mediterráneo.
Escultura homenaje a los Borgia.
Plaza Escuelas Pías.
El edificio de la Antigua Universidad de estilo renacentista preside la plaza.
Fue fundada en 1546 por Francisco de Borja, IV duque de Gandía, y se convirtió en la primera Universidad de la Compañía de Jesús, en funcionamiento hasta 1722. Junto a ella, la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII.
Frente al edificio, un conjunto escultórico de Manuel Boix en honor de la familia Borja, duques de Gandía, 1485-1740.
Conjunto escultórico integrado
por cinco estatuas realizadas en bronce, obra de Manuel Boix, que representan a
cinco de los miembros más célebres de la familia Borgia: los papas Calixto III
y Alejandro VI, sus hijos César y Lucrecia de Borja y el IV duque de Gandía y
patrón de la ciudad, Francisco de Borja. Las estatuas se colocaron en la Plaza
de la Antigua Universidad en 1998.
Palacio Ducal de Gandia
En pleno casco histórico de Gandia, encontramos el Palacio Ducal o el Palacio de los Borja, ubicado cerca del ayuntamiento y de la Colegiata de Santa María, formaba parte del recinto amurallado de la villa medieval de Gandia.
El Palacio Ducal de los Borja está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón, siendo la casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces.
Desde el siglo XIV fue residencia de los duques reales de la Corona de Aragón y, a partir de 1485, de la familia Borja. Nació como un castillo urbano de estilo gótico y acabó transformado en un cómodo palacio fortificado.
Destaca la puerta de entrada con arco de medio punto y el zaguán como elemento más antiguos del palacio gótico, así como el patio de armas , el salón de Coronas y la barroca Galería dorada
Salón de Coronas.
Galería dorada o salón dorado.
La escultura “La lectora”, de Jesús Martín Lorente “Chule”
La escultura “La lectora”, de
Jesús Martín Lorente “Chule”, ha cambiado su ubicación original junto a la Casa
de la Cultura de Tavernes de la Valldigna por la plaza del Rei Jaume I, frente
a la Biblioteca de Gandia. Se trata de una iniciativa para promocionar la
lectura en la capital de la Safor con ocasión del próximo Dia del Llibre. La
obra, de 5 metros, cedida por el autor, estará en Gandia por un tiempo
determinado. “Chule” también ha prestado la obra “l’Olivera”, que se puede ver
en el interior de la Biblioteca Central.
Bibliografía.
En pleno casco histórico de Gandia, encontramos el Palacio Ducal o el Palacio de los Borja, ubicado cerca del ayuntamiento y de la Colegiata de Santa María, formaba parte del recinto amurallado de la villa medieval de Gandia.
El Palacio Ducal de los Borja está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón, siendo la casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces.
Imagen: Almar - Trabajo propio
Desde el siglo XIV fue residencia de los duques reales de la Corona de Aragón y, a partir de 1485, de la familia Borja. Nació como un castillo urbano de estilo gótico y acabó transformado en un cómodo palacio fortificado.
Destaca la puerta de entrada con arco de medio punto y el zaguán como elemento más antiguos del palacio gótico, así como el patio de armas , el salón de Coronas y la barroca Galería dorada
Palacio Ducal, casa natal de Francisco de Borja.
Patio de armas.
Al cruzar la puerta principal del
Palau Ducal dels Borja se abre el zaguán de entrada, separado
del magnífico Patio de Armas por un impresionante arco escarzano y cubierto por
una techumbre de madera decorada con pintura del siglo XIV.
Bajo la escalera principal tres
huecos de distinto tamaño formados por arcos apuntados. En el central
encontramos un pozo de agua, y en el de la derecha un gran escudo realizado en
cerámica policromada con los diversos entronques nobiliarios de la familia
Borja.
Detalle.
Escudo de cerámica
Detalle.
Máscara mortuoria de Francisco de Borja
Detalle.
La modesta habitación del santo
Santa Capilla.
El recinto es un pequeña capilla
con un techo de forma poligonal en cuyas paredes todavía se conservan las
grisallas renacentistas realizadas por Filippo de San Leocadio (hijo del
afamado pintor Paolo de San Leocadio) sobre los misterios del rosario
intervenidas posteriormente por el Hermano Coronas. El aspecto actual de la
techumbre y la marquetería del suelo corresponde a una intervención realizada
por la Compañía de Jesús a finales del siglo XIX.
Detalle.
Oratorio.
Capilla neogótica.
De estilo neogótico realizada a finales del siglo XIX con clara influencia bizantina.
Esta sala era el antiguo despacho
del IV duque de Gandia (San Francisco de Borja) que fue transformada en 1896
como capilla por la Compañía de Jesús.
Detalle.
Retablo de la capilla. Observamos el crucifijo en el centro.
Detalle.
Bóveda de la capilla neogótica.
Galería de las cerámicas Una vez
terminada esta visita salimos por una puerta que da acceso a la galería del
primer piso y que está abierta al patio de armas. En esta galería se ha
colocado en sus paredes distintos zócalos de azulejos y restos cerámicos de los
que se encontraban en el palacio y que van desde el siglo XV al XVIII.
Salón de las Águilas.
Salón rectangular
que recibe su nombre, por el friso dorado que recorre la parte alta y que tiene
como elementos decorativos principales, águilas y granadas. Era la antigua Sala
de San Miguel.
Sala de Sant Miquel o Saló de les Àguiles del Palau Ducal de Gandia.
Imagen: Joanbanjo - Trabajo propio
En el centro del techo podemos
ver un gran florón, desde donde colgaba la lámpara que daba iluminación al
salón.
El florón central y el friso de
águilas está realizado en yesería y dorado con pan de oro. Se fecha su
construcción a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Detalle.
Del florón colgaba la lámpara que iluminaba el salón.
Cámara de la duquesa.
Habitación con dos crujías
separadas por tres arcos apuntados de "estilo neogótico". La sala con un pavimento de
azulejos de Manises de los más antiguos del palacio pues está fechado en el
siglo XV con dibujos moriscos en azul y blanco de los conocidos como
"encadenats".
Retrato de la emperatriz Isabel
de Portugal, mujer del emperador Carlos V, copia de Tiziano en una de las salas
del Palacio Ducal de Gandia.
La muerte de la emperatriz causó
una impresión tan profunda en Francisco de Borja, que consideró esa fecha como
la de su conversión.
La conversión del duque de
Gandía, por José Moreno Carbonero (1884), Museo del Prado.
José Moreno Carbonero - Galería
online, Museo del Prado.
La obra representa la conversión
de San Francisco de Borja (1510-1572), marqués de Lombay y luego IV duque de
Gandía, tras contemplar el cadáver putrefacto de la emperatriz Isabel de
Portugal, esposa del emperador Carlos I de España. La emperatriz falleció en
Toledo el día 1 de mayo de 1539, siendo su cadáver trasladado a Granada, ciudad
en la que se desarrolló la escena representada en el cuadro. Cuando el duque
contempló que el cadáver de la emperatriz, cuya belleza había cautivado a toda
la Corte castellana, se había descompuesto por causa del calor del viaje, el
noble se decidió a «Nunca más, nunca más servir a señor que se me pueda morir»,
ingresando pocos años después en la Orden de los jesuitas, fundada pocos años
atrás por San Ignacio de Loyola y de la que llegaría a ser general.
Este palacio, fue la casa natal
de San Francisco de Borja, la edificación del mismo data del siglo XV, pero fue
Alfonso “el Viejo”, primer duque real de Gandia, quién se encargó de definir la
configuración arquitectónica del palacio en época medieval, en el cerro más
alto de la ciudad. Con la llegada de la familia Borja a raíz de la compra del
ducado de Gandia por parte del cardenal Rodrigo de Borja, el edificio se verá
ampliado y modificado. Pedro Luís, María Enriquez de Luna y Francisco de Borja,
dejarán su impronta entre los siglos XV y XVI.
Retrato de Francisco de Borja,
Óleo sobre lienzo.
Museo: PALACIO DUCAL DE GANDIA.
Francisco de Borja nace en Gandia
en 1510 y muere en Roma en 1572. Biznieto del papa Alejandro VI por vía
paterna, y biznieto del rey Fernando el Católico por vía materna, fue el más
importante de los duques de Gandia.
Siendo niño, en la zona de Valencia, se desató una
revuelta de tipo anti-señorial llamada de las Germanías, que en Gandia supuso
uno de los saqueos más duros que sufrió el Palacio Ducal. Francisco, evitando
el peligro agermanado, se desplazó a Zaragoza, donde estuvo durante algunos
años bajo la tutela de su tío Juan, el arzobispo de esta localidad. A los 18
años entró en la corte del Emperador Carlos I de España y V de Alemania,
ganándose poco a poco la confianza del propio emperador y de su esposa, Isabel
de Portugal.
A los 19 años contrajo matrimonio
con una de las damas preferidas de la emperatriz, la portuguesa Leonor de
Castro. En 1530 nació el primero de sus ocho
hijos al que pusieron de nombre Carlos, en honor del emperador al que
servía. Ese mismo año sería el propio rey,
premiándole por sus servicios, el que le otorgaría el título de marqués
de Llombai.
La Ruta de los Borja es una
experiencia turística en la Comunidad Valenciana para conocer los lugares más
representativos de la familia más poderosa de Europa en los siglos XV y XVI.
Una de las estancias más
importantes de la planta noble es sin duda el Salón de Coronas, remodelado en
tiempos de San Francisco de Borja y cuya denominación se debe al motivo de la
doble corona que decora todo el artesonado. Este emblema Alejandro VI lo utilizó como símbolo en su
coronación papal y serán ya sus descendientes los que lo adoptarían como
distintivo propio. En el friso superior se conserva el sabio consejo del duque
a sus hijos, tomado de las epístolas de San Pablo y que en castellano se traduce:
“Corred para comprender que solo
será coronado aquel que pelee según la ley”.
La Compañía de Jesús en el siglo
XX encargó al H. Martín Coronas la realización de 8 sargas pintadas con las
principales escenas de la vida de Francisco de Borja antes de su marcha a Roma
como jesuita. Destacan también de esta fase las contraventanas y las vidrieras
emplomadas con los escudos familiares.
Todavía se conserva en esta sala,
en el lado que da al patio, parte de los azulejos de arista del siglo XVI que
recorren el alto zócalo
Capilla neogótica.
Bóveda de la capilla neogótica.
Actualmente la capilla da acceso
a una habitación donde se puede apreciar la máscara mortuoria de Francisco de
Borja y los azulejos de Manises del siglo XVI.
El inicio de la construcción se
sitúa en torno al año 1671, año en que Francisco de Borja es canonizado por el
papa Clemente X. Su construcción bien pudiera ser un homenaje por
la canonización del santo de la familia Borja. El impulsor de la obra es el X
Duque de Gandia, Pascual Francisco de Borja-Centelles y Ponce de León
La decoración predominante en la
primera sala es a base de adornos heráldicos (Sala heráldica de la familia
Borja)
Este salón era usado como salón
de fiestas, se trata de una gran habitación rectangular dividida a su vez en
cinco salones
En el techo nos encontramos con
pinturas al temple sobre lienzos llevadas al techo en lugar de pinturas al fresco
y en el suelo se ha recuperado parte del pavimento original, frente al moderno,
lo que da pie a un interesante contraste en cuanto a la calidad de los solados.
La segunda sala con decoración
barroca (Sala ornamental)
Cada una de las cinco salas
recibe un nombre determinado y está en función del motivo central que adorna el
techo de la sala.
En relación a la riqueza
decorativa, en cada dintel de separación y en el centro de un óvalo dorado,
encontramos retratos de jesuitas de la Compañía de Jesús.
El Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Gandía fue construido en 1778, durante el reinado de Carlos III. Su fachada es de estilo neoclásico y sobre la balaustrada superior vigilan cuatro bustos que representan las cuatro virtudes que todo buen político debe cumplir: prudencia, templanza, justicia y fortaleza.
En 1982 el edificio fue totalmente remodelado, conservando únicamente la fachada del siglo XVIII
Colegiata
Visita exterior.
Visita exterior.
La Colegiata de Gandia, se
emplaza en pleno centro de la ciudad, en la plaza Mayor junto al Ayuntamiento,
en un área peatonal con cafeterías, restaurantes, terrazas y comercio. La
Colegiata merece una visita para apreciar su monumentalidad, su solidez y su
elegancia.
El templo parroquial, de estilo gótico catalano-aragonés, construido entre los siglos XIV yXVI, consta de una sola nave con capillas laterales adosadas a los muros.
Destaca la puerta sur, denominada Puerta de Santa María o del Mercado y la Puerta de los Apóstoles. En 1499 fue elevada a la categoría de Colegiata por el papa Alejandro VI.
Torre del campanario.
La Colegiata de Santa María
Gandía es un templo católico en funcionamiento ubicado en el centro histórico
de la ciudad. Popularmente se la conoce como la Seu en valenciano. Su estilo
arquitectónico es el gótico valenciano.
Torre del campanario.
Detalle.
"Torre Campanario se sitúa en la cabecera por el lado del
evangelio (fachada norte). Dispone de cuatro cuerpos en altura decreciente
elevándose hasta los 48,50 metros. A los pies de la fachada norte junto o a los
pies del campanario, se encontraba el "fossar" o cementerio". (1)
"El primer cuerpo realizado en sillarejo y sillería es de
base cuadrada (7 x 7) y está fechado a finales del siglo XIII o principios del
XIV, pudiéndose considerar como la antigua torre de la primera iglesia que tuvo
Gandia antes de la reforma de los duques reales. Este cuerpo se distribuye
interiormente en dos plantas y dispone de ventanas geminadas de medio punto hoy
cegadas". (1)
"El campanario original se encontraba muy deteriorado a causa
de los terremotos, pero el seísmo de 1748 acabó por hundirlo definitivamente y
fue reconstruido entre 1753 y 1756 en estilo neoclásico por Francisco Trotonda,
más conocido como fray Onofre Trotonda, fallecido en 1806 en el Monasterio de
San Jeronímo de Cotalba (Sant Jeroni). Para 1766 el campanario ya estaba
concluido". (1)
"El segundo cuerpo realizado con ladrillo revocado en estilo
neoclásico aloja la sala de campanas. La decoración se desarrolla con cuatro
pilastras toscanas adosadas al muro y en el centro un vano formado por arco de
medio punto. Las pilastras sostienen un friso de metopas y trigrifos que hace
de separación con el tercer cuerpo.
El tercer cuerpo sigue la misma tónica que el segundo en
cuanto a la forma constructiva, destaca por la presencia de un oculo en cada
uno de sus lados, uno de ellos el que asoma a su fachada sur aloja el reloj
colocado hacia 1500. Remata este cuerpo un grupo de jarrones y adornos
piramidales en sus esquinas. Ni que decir tiene la gran importancia que
representaba el reloj del campanario en la vida bajo-medieval de Gandia.
El cuarto cuerpo se corresponde con el remate de la torre,
está formado por un cupulino de tejas vidriadas y una veleta con simbología
representativa de la Virgen de la Asunción, titular del templo colegial". (1)
Puerta de los Apostoles.
Principio del siglo XVI
Situada en la fachada occidental. Formada por un arco apuntado abocinado con tímpano y mainel.
En el tímpano la figura del Salvador flanqueado por dos arcángeles San Gabriel y San Miguel
Bajo el tímpano dos grandes escudos del linaje de los Borjas y de la familia Enriquez, promotores de la obra y duques de Gandia.
En el parteluz la imagen de Ntra Sra sobre una ménsula decorada con dos figuras humanas y bajo un gran dosel de inspiración gótica.
En las jambas laterales, a la izquierda San Pedro, a la derecha San Pablo, como pilares de la iglesia.
En esta fachada encontramos dos placas conmemorativas escritas en latín .
La primera placa traducida del latin dice:
Alejandro VI Sumo Pontifice a
petición de la duquesa de Gandia, María Enríquez, instituyó el colegio de su
iglesia en el año 1500 del nacimiento de Cristo.
La segunda lápida dice:
A
expensas y bajo el mandato de María Enríquez y de su hijo Juan Borja duques de
Gandia, se completó este templo desde la puerta de allá hasta la de acá en el
año 1500 del alumbramiento de la Virgen. (se sobreentiende que desde la puerta
de Santa María hasta la de los Apóstoles).
Puerta de Santa María o "Porta del Mercat"
Situada en la fachada meridional, portada de estilo gótico flamígero.
Imagen: autor Millars
Detalle:
En el centro del gablete, relate triangular que corona el arco, la
imagen de la Asunción de Ntra. Sra., sentada sobre el diablo preside la
entrada (personaje alado que se puede
interpretar como el diablo o el símbolo del mal).
La puerta lateral, conocida como de Sta. María o del "Mercado" porque en la plaza se hacía el
mercado de la Villa se atribuye, aunque no es del todo claro, a Joan Franch (siglo XIV).
Esta puerta de estilo gótico, típica del arte de
la Corona de Aragón o Mediterráneo.
Podemos observar unas “ columnas”
de “ especie de nervios” que ascienden desde el suelo hasta la altura del
arranque del arco: unos son molduras lisas, otras están formadas por ángeles,
los apóstoles, turiferarios.
Cubría el gablete (remate a modo
de frontón con ápice agudo, que suele verse en los edificios de estilo gótico)
decoración vegetal de enormes cardinas (hojas parecidas a las del cardo).
La delicá de Gandia:
Cuenta la leyenda que hace ya varios siglos vivió una hermosa y joven doncella en la Ciudad Ducal. La muerte vino a verla un día en que , al pasar cerca de La Colegiata, un pétalo de jazmín cayo sobre su cabeza. Se ganó a pulso su "delicadeza", ya que toda la comarca supo que había pasado a mejor vida por haberle "rozado" una flor; nadie podía pensar que se trataba de un frío y pétreo jazmínde la fachada de la Seu o Colegiata.
“Cuentan, que en cierta ocasión se desprendió una de esas cardinas, que el pueblo interpretaba como flores de jazmín, con tan mala fortuna que impactó en una jovencita que entraba a los oficios y le ocasionó la muerte. La ironía popular recordaría como "la Delicà" a la infortunada joven, y crearía para la historia un personaje que ha sido visto siempre desde una satírica interpretación: "la Delicà de Gandía", que murió del golpe de una flor de jazmín”.
La delicá de Gandia:
Cuenta la leyenda que hace ya varios siglos vivió una hermosa y joven doncella en la Ciudad Ducal. La muerte vino a verla un día en que , al pasar cerca de La Colegiata, un pétalo de jazmín cayo sobre su cabeza. Se ganó a pulso su "delicadeza", ya que toda la comarca supo que había pasado a mejor vida por haberle "rozado" una flor; nadie podía pensar que se trataba de un frío y pétreo jazmínde la fachada de la Seu o Colegiata.
“Cuentan, que en cierta ocasión se desprendió una de esas cardinas, que el pueblo interpretaba como flores de jazmín, con tan mala fortuna que impactó en una jovencita que entraba a los oficios y le ocasionó la muerte. La ironía popular recordaría como "la Delicà" a la infortunada joven, y crearía para la historia un personaje que ha sido visto siempre desde una satírica interpretación: "la Delicà de Gandía", que murió del golpe de una flor de jazmín”.
Plaça del Beat Andreu Hibernon.
Iglesia Beato Andrés Hibernón.
La iglesia de San Roque se
encuentra entre la plaza Jaime I y la calle San Francisco de Borja. La iglesia
San Roque es conocida también como el Beato.
La iglesia fue construida en el antiguo convento de Sant
Roc y forma parte del centro histórico de Gandia. En sus cercanías se
encuentran la antigua universidad y la plaza Jaime I. En la última reforma de
la calle San Francisco de Borja (cerca de la entrada lateral del Beato) se
plantó una estatua del beato Andrés Hibernon.
La iglesia de una nave cuenta con
un escudo con las armas de los Borja, retablos barrocos, una imágen del beato y
azulejos pintados con la figura del beato Andrés Hibernon. Los retablos son
unos de los últimos de estilo barroco que se conservan en Gandia.
Antes de la guerra civil, dos
imágenes grandes decoraban la gran fachada. En su lugar se encuentran hoy dos
huecos vacíos.
Se construyó en el S.XVIII en el
antiguo convento de Sant Roc. El interior de esta iglesia es de un sencillo
barroco canónico, de una sola nave, bóveda de cañón y capillas laterales
comunicadas a modo de galería claustral. Contiene uno de los pocos retablos
barrocos que se conservan en Gandia.
Para celebrar la beatificación de
Andrés Hibernón en 1791, se añadió la fachada neoclásica y una capilla lateral.
La capilla dedicada al Beato es un ejemplo del neoclásico académico.
Gandia cede gratis al Arzobispado
la iglesia de Sant Roc para garantizar el culto al Beato.
Plaza del Rey Jaimen I
Bibliografía.
Nota: Hemos utilizado algunos textos buscados en libros, folletos, periódicos, páginas webs y folletos turísticos en
los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.
En cualquier caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.
En cualquier caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.
Folleto:
Gandia. Rutas Centro histórico
Tourist Info Gandia
Edita Comunitat Valenciana y Ajuntament de Gandia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Gand%C3%ADa
http://www.jdiezarnal.com/colegiatadegandia.html (1)
http://www.colegiatagandia.org/pages/id35-puerta-de-santa-maria-colegiata-gandia.html
https://www.palauducal.com/salas-con-historia/
Gandia. Rutas Centro histórico
Tourist Info Gandia
Edita Comunitat Valenciana y Ajuntament de Gandia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Gand%C3%ADa
http://www.jdiezarnal.com/colegiatadegandia.html (1)
http://www.colegiatagandia.org/pages/id35-puerta-de-santa-maria-colegiata-gandia.html
https://www.palauducal.com/salas-con-historia/
https://www.abcviajes.com/fotos_de_viajes/foto_20_347_detalle_ceramico_del_palacio_ducal.php
http://www.jdiezarnal.com/palacioducaldegandia.html
http://www.visitgandia.com/turgan/web_php/index.php?contenido=fichaComercial&id=21&idContacto=54&mode=folder&order=asc&idNivel=3388
https://www.flickr.com/photos/trixou/6945130293
http://www.jdiezarnal.com/palacioducaldegandia.html
http://www.visitgandia.com/turgan/web_php/index.php?contenido=fichaComercial&id=21&idContacto=54&mode=folder&order=asc&idNivel=3388
https://www.flickr.com/photos/trixou/6945130293
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