MURCIA.
Real Casino de Murcia.
Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
Real Casino de Murcia.
Fuente de esta imagen.
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Fachada.
El Real Casino está situado en una de las calles más céntricas de Murci, la calle Trapería.
Fachada.
La fachada de estilo ecléctico con influencia modernista, es obra del arquitecto Pedro Cerdán y fue realizada por el escultor Manuel Castaó en 1902.
El patio árabe es obra de Manuel Castaño, es de estilo neonazarí, rematado por una gran cúpula de hierra y cristal.
La decoración del patio está inspirada en los salones reales de La Alhambra y el Alcázar de Sevilla.
A lo largo de todo el contorno hay una inscripción que se repite con la frase, "nada más grande que Alá".
El salón de baile de estilo neobarroco construido en la década de los años 70 del siglo XVIII, de inspiración francesa.
El patio de Pompeyano.
El Patio Pompeyano de estilo neoclásico cubierto por una cúpula de hierra y cristal.
La diosa Selene del tocador de señoras que continua observándote desde allí donde la mires.
Techo del tocador de señoras.
Museo de Salcillo.
El Museo Salcillo está formado por la unión de dos espacios: las salas del Museo y la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
Galerías de imágenes.
Vídeos referidos a las obras de Salcillo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/obra-del-escultor-francisco-salzillo-presente-pasos-procesiones/3069178/
https://www.youtube.com/watch?v=FKWF_c_6gXQ
Bibliografía.
http://realcasinomurcia.com/
http://murciadescalza.blogspot.com.es/2015/05/el-real-casino-de-murcia.html#.WqeWIejOW1s
https://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia
Real Casino de Murcia.
b)Tiempo
Excursión día completo.
c) Descripción.
En la ciudad de Murcia realizaremos un recorrido por las calles más importantes y antiguas, Platería y Trapería, plaza del Ayuntamiento. Visita al Real Casino, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, una mezcla de corrientes artísticas de la época, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional. Seguiremos con el recorrido hacia la Catedral construida entre los siglos XIV - XVIII. A continuación visita al Museo de Salzillo, donde se reúnen las principales obras del imaginero murciano. Se disfrutará de tiempo libre en la ciudad para realizar sus compras. Continuando con el recorrido hacia la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, y su Santuario desde donde veremos las impresionantes visita de Murcia y su huerta.
d) Presentación entrada:
Dividiremos el contenido de esta entrada en bloques.
- Bloque 1.: Ayuntamiento y Catedral.
- Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
- Bloque 3.: Santuario de la Virgen de Fuensanta.
d) Presentación entrada:
Dividiremos el contenido de esta entrada en bloques.
- Bloque 1.: Ayuntamiento y Catedral.
- Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
- Bloque 3.: Santuario de la Virgen de Fuensanta.
Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
Real Casino de Murcia.
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"El Real Casino de Murcia es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad española de Murcia. Se encuentra en la céntrica calle Trapería, no lejos de la catedral. El edificio, cuya construcción comenzó en 1847 es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural, con la categoría de monumento".
Fachada.
El Real Casino está situado en una de las calles más céntricas de Murci, la calle Trapería.
"El edificio es la sede de la institución social del mismo nombre que funciona como un club privado y que fue constituida el 11 de junio de 1847. La Sociedad se instaló inicialmente en un palacete del Marqués del Vado situado en la calle Lucas. Posteriormente fueron adquiridos diversos inmuebles hasta completar el actual trazado del edificio hacia finales del siglo XIX. No obstante ser un club privado, la planta baja monumental del edificio está abierto a las visita turística y a la celebración de actividades culturales, siendo el edificio civil más visitado de la Región de Murcia".
La fachada de estilo ecléctico con influencia modernista, es obra del arquitecto Pedro Cerdán y fue realizada por el escultor Manuel Castaó en 1902.
"Tras un periodo de decadencia
provocada por la crisis experimentada por este tipo de sociedades en la segunda
mitad del siglo XX, la Sociedad del Real Casino de Murcia se ha revitalizado
notablemente y el edificio monumental que constituye su sede ha sido restaurado
en su integridad entre los años 2006 y 2009, por cuya razón Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos I de España concedió al Casino de Murcia el título de Real. El
proceso de rehabilitación integral ha afectado a la totalidad del edificio,
incluidas las estructuras, cimientos, suelos, paramentos y cubiertas, así como
a todos los elementos decorativos, el mobiliario histórico, las lámparas y las
obras de arte. Han sido recuperados numerosos espacios y se ha dotado al
edificio de los servicios más avanzados, al tiempo que se han removido las
barreras arquitectónicas o se han salvado mediante elementos mecánicos".
El patio árabe es obra de Manuel Castaño, es de estilo neonazarí, rematado por una gran cúpula de hierra y cristal.
La decoración del patio está inspirada en los salones reales de La Alhambra y el Alcázar de Sevilla.
A lo largo de todo el contorno hay una inscripción que se repite con la frase, "nada más grande que Alá".
Real Casino de Murcia Lampara del
vestíbulo.
Galería central del Casino Real de Murcia.
La cúpula.
Galería interior del casino.
Patio Árabe de estilo neonazarí,
donde está la recepción, es uno de los espacios más bonitos que tienen, los
jarrones, los detalles de sus paredes y del techo son magníficos.
La biblioteca inglesa es obra realizada en 1913 por la casa inglesa Waring&Glow.
La biblioteca tiene forma cuadrada, con dos niveles, destaca el superior de madera tallada.
El nivel superior de madera tallada está sujeto por repisas que representan flamencos.
A izquierda de la Galería
Central desde el Patio Árabe, está el Congresillo y de allí pasamos al Salón de
Baile que lo utilizan para exposiciones, bailes, etc.
La sala de baile.
Destacan cinco grandes arañas de cristal de Bacart y bronce que iluminan el salón.
El salón de baile de estilo neobarroco construido en la década de los años 70 del siglo XVIII, de inspiración francesa.
Los techos están decorados con
alegorías de la poesía, la pintura, la música y la arquitectura, así como
retratos de murcianos ilustres como José Moñino, conde de Floridablanca, el
escultor Francisco Salzillo, el pintor Nicolás de Villacis y el actor Julián
Romea. En las paredes encontramos estucos con alegorías del baile.
El patio de Pompeyano.
El Patio Pompeyano de estilo neoclásico cubierto por una cúpula de hierra y cristal.
Salas acristaladas conocidas como peceras.
Sala de armas.
El tocador de señoras.
En 1922 la directiva del Casino
de Murcia encargó la decoración del techo del Tocador de Señoras y, tras varios
proyectos, terminó realizando una Alegoría de la Noche o El embrujo de Selene,
que hoy día, sigue siendo de admiración para todos los transeúntes, en especial
la figura con las alas en llamas que cae del cielo y que desde cualquier punto
del tocador nos sigue con la mirada. Todo un efecto óptico digno de un gran
maestro.
La diosa Selene del tocador de señoras que continua observándote desde allí donde la mires.
En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar
como el nombre de su astro puesto por los griegos que también se llama selene,
hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era
la diosa Luna. Pero también lo usan como nombre que significa “diosa de la
luna".
Techo del tocador de señoras.
Museo de Salcillo.
El Museo Salcillo está formado por la unión de dos espacios: las salas del Museo y la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
El museo Salzillo es un espacio
museográfico que se halla en la ciudad de Murcia, y que está dedicado
monográficamente a las obras realizadas por el escultor barroco murciano
Francisco Salzillo.
Detalle de fachada.
Fachada del antiguo Riquelme (siglo XVI) actual entrada al Museo Salcillo.
Francisco Salzillo y Alcaraz. (1797-1783)
Francisco Salzillo y Alcaraz nació en Murcia
el 12 de Mayo de 1707 y fue bautizado en Santa Catalina. Recibió el nombre de
su abuelo paterno Francisco Antonio José Gregorio y fue apadrinado por
Francisco José de Herrera. Era hijo del escultor napolitano Nicolás Salzillo,
llegado a Murcia desde Italia.
Fue un escultor barroco español,
considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno
de los más grandes del Barroco.
Galerías de imágenes.
Nota.
Al iniciar las fotografías nos llamaron al orden y nos indicaron que estaba prohibido hacerlas, ni con flash ni sin flash, totalmente prohibido...sólo las que os presentamos que pudimos hacer antes de que nos avisaran.
Vídeos referidos a las obras de Salcillo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/obra-del-escultor-francisco-salzillo-presente-pasos-procesiones/3069178/
https://www.youtube.com/watch?v=FKWF_c_6gXQ
Bibliografía.
http://realcasinomurcia.com/
http://murciadescalza.blogspot.com.es/2015/05/el-real-casino-de-murcia.html#.WqeWIejOW1s
https://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia
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