EXCURSIÓN MURCIA.
Plaza del Ayuntamiento y Catedral.
Introducción.:
a) Fecha.
26 de febrero de 2.018
a) Fecha.
26 de febrero de 2.018
b)Tiempo
Excursión día completo.
c) Descripción.
En la ciudad de Murcia realizaremos un recorrido por las calles más importantes y antiguas, Platería y Trapería, plaza del Ayuntamiento. Visita al Real Casino, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, una mezcla de corrientes artísticas de la época, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional. Seguiremos con el recorrido hacia la Catedral construida entre los siglos XIV - XVIII. A continuación visita al Museo de Salzillo, donde se reúnen las principales obras del imaginero murciano. Se disfrutará de tiempo libre en la ciudad para realizar sus compras. Continuando con el recorrido hacia la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, y su Santuario desde donde veremos las impresionantes visita de Murcia y su huerta.
d) Presentación entrada:
Dividiremos el contenido de esta entrada en bloques.
- Bloque 1.: Ayuntamiento y Catedral.
- Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
- Bloque 3.: Santuario de la Virgen de Fuensanta.
Contenido:
Bloque 1. Ayuntamiento (exteriores) y Catedral.
De acuerdo con el objetivo de la excursión llegamos a Murcia y el autobús nos deja en las proximidades del Ayuntamiento, zona del Paseo del Teniente Flonesta, paralelo al río Segura. Realizamos un rápido recorrido por la zona y nos dirigimos hacia la catedral.
Galería de imágenes, descripción, detalles y comentarios.
La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Murcia es un inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico situado en la plaza de La Glorieta, sede de la institución municipal de la ciudad.
Detalle.
Escudo de la ciudad situado en la parte superior de la fachada principal del Ayuntamiento.
d) Presentación entrada:
Dividiremos el contenido de esta entrada en bloques.
- Bloque 1.: Ayuntamiento y Catedral.
- Bloque 2.: Real Casino de Murcia y Museo de Salcillo.
- Bloque 3.: Santuario de la Virgen de Fuensanta.
Contenido:
Bloque 1. Ayuntamiento (exteriores) y Catedral.
De acuerdo con el objetivo de la excursión llegamos a Murcia y el autobús nos deja en las proximidades del Ayuntamiento, zona del Paseo del Teniente Flonesta, paralelo al río Segura. Realizamos un rápido recorrido por la zona y nos dirigimos hacia la catedral.
Galería de imágenes, descripción, detalles y comentarios.
La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Murcia es un inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico situado en la plaza de La Glorieta, sede de la institución municipal de la ciudad.
La construcción de la nueva Casa
Consistorial fue promovida por el Alcalde Salvador Marín Baldo, quien encargó
el diseño y realización al arquitecto Juan José Belmonte a mediados del siglo
XIX. El edificio quedó situado en la Plaza de la Glorieta, lugar en el que
tradicionalmente se habían realizado las reuniones del Concejo.
Casa Consistorial o Ayuntamiento de Murcia, presidiendo la
plaza de La Glorieta.
Durante la Edad Media esta zona
estuvo ocupada por el Darajarife o Palacio del Príncipe, recinto fortificado
construido en época musulmana. Tras la conquista de la ciudad por los
cristianos, el rey Alfonso X El Sabio donó este Palacio a los Magistrados
Municipales para edificar el Concejo de la ciudad de Murcia.
En 1267 se levantó allí la
primera Casa del Concejo. A finales de 1797 el edificio fue reformado.
Y, entre los años 1846 y 1847, el
Concejo tuvo que trasladarse provisionalmente al Convento de Santo Domingo
mientras se llevaba a cabo la construcción de la nueva Casa Consistorial. En
1848 quedaron concluidas las obras del Consistorio, presentando el aspecto que
conserva en la actualidad.
Detalle.
Escudo de la ciudad situado en la parte superior de la fachada principal del Ayuntamiento.
Como anuncia el cartel detrás de la escultura, observamos que en esta fecha que visitamos en Murcia tiene lugar una exposición de Antonio Campillo. En la imagen una de las obras del autoor, obra alusiva a la maternidad, obra para exponer al aire libre.
Detalle.
Imafronte de la Catedral de Murcia con la Torre al fondo.
Obra maestra del barroco.
La espléndida fachada de la catedral de Murcia construida a modo de retablo entre 1737 y 1751
La espléndida fachada de la catedral de Murcia construida a modo de retablo entre 1737 y 1751
La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco españo. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Destaca por la amalgama de estilos arquitectónicos que abarca desde el gótico hasta el neoclasicismo.
Comenzó a construirse a finales del siglo XV, hacia el siglo XVI se modificó la portada siendo de estilo barroco.
En su construcción participaron arquitectos y artistas tan importantes como Diego Sánchez de Almansa (siglo XV), Francisco y Jacobo Florentino (siglo XVI), Jerónimo Quijano (siglo XVI) o Jaime Bort (siglo XVIII).
Una de las partes más apreciadas es su torre, de casi 100 metros de altura, que tiene una historia peculiar y que sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI siendo de estilo renacentista.
Tres calles separadas por dobles columnas corintias. El primer cuerpo está presidido por la puerta del perdón en la calle central, puerta de San Juan o del obispo a la izquierda y puerta de San José a la derecha.
En la calle central, separada de las laterales por doble columnas corintias, en el primer cuerpo de la fachada está presidido por la Puerta del Perdón . Sobre ella el grupo escultórico de la coronación de la Virgen María flanqueada por los arcángeles San Gabriel y San Rafael.
El jarrón que vemos bajo esta obra contiene azucenas, símbolo de la catedral y del cabildo.
Las dobles columnas que las separan de las calles laterales acogen las esculturas de los cuatro santos de Cartagena, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro son considerados santos tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.
El jarrón que vemos bajo esta obra contiene azucenas, símbolo de la catedral y del cabildo.
Las dobles columnas que las separan de las calles laterales acogen las esculturas de los cuatro santos de Cartagena, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro son considerados santos tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.
San Juan Bautista, el precursor de Jesucristo. Último profeta que une el Antiguo con el Nuevo Testamento.
Representado como un hombre acostumbrado a pasar fatigas propias del desierto, lugar donde vivía.
Aparece vestido con una piel de camello. Como atributo porta el libro que alude a las profecías del Antiguo Testamento.
A la izquierda de San Juan, la escultura que representa "la Fe".
Virtud situada en la parte izquierda del frontón partido, y que está situado sobre la puerta del Cabildo. Está representada como una escultura clásica con los ojos vendado. Representa la fe con la que el creyente acepta la Santísima Eucaristía bajo la forma de pan y vino.
A la derecha , "La Esperanza", virtud que está representada como una mujer de rodilla que lleva un ancla como símbolo de auxilio.
Debajo escudo de Don Luis Belluga y Moncada, que fue cardenal de la Santa Iglesia católica, además de Capitán General de Valencia y Murcia.
Representado como un hombre acostumbrado a pasar fatigas propias del desierto, lugar donde vivía.
Aparece vestido con una piel de camello. Como atributo porta el libro que alude a las profecías del Antiguo Testamento.
A la izquierda de San Juan, la escultura que representa "la Fe".
Virtud situada en la parte izquierda del frontón partido, y que está situado sobre la puerta del Cabildo. Está representada como una escultura clásica con los ojos vendado. Representa la fe con la que el creyente acepta la Santísima Eucaristía bajo la forma de pan y vino.
A la derecha , "La Esperanza", virtud que está representada como una mujer de rodilla que lleva un ancla como símbolo de auxilio.
Debajo escudo de Don Luis Belluga y Moncada, que fue cardenal de la Santa Iglesia católica, además de Capitán General de Valencia y Murcia.
San Fernando III el santo, vestido con manto de arminio, corona cubierta y espada en su mano derecha, sostiene una maqueta que representa la ciudad de Murcia y que había sido reconquistada por él.
En la izquierda de la imagen, dos figuras, la superior San Pedro, debajo Santo Tomás de Aquino, a la derecha y arriba de las columnas otras dos figuras San Poncio Porcario y San Basilio. Un poco más a la derecha aparece la figura de un ángel con guirnalda sobre el alerón que aparece como remate de la calle lateral izquierda .
San Poncio Porcario junto a San Basilio y en el extremo izquierdo del segundo piso. Natural de la ciudad de Murcia y abad lerinense. A sus pies un ángel niño porta una cartela en la que se lee: San Porcab, mártir natural de Murcia.
Está representado como un joven y con la palma del martirio. Viste hábito de fraile y lleva una corona de rosas sobre su cabeza, como símbolo de recompensa espiritual, por haberse entregado a la vida monacal.
San Basilio.
Curado en juventud por los apóstoles San Juan y San Pedro, fue discípulo del apóstol Santiago. De éste recibió el Bautismo y con él vino a España, donde se convirtió en obispo de Cartagena y más tarde de Braga.
Aparece cubierto con solideo, una tela fina que utiliza para cubrirse la corona y vestido de sotana. Sus atributos son la palma del martirio que sostiene con la mano derecha y probablemene el báculo lo llevara en su mano izquierda.
A sus pies un ángel niño porta una inscripción que reza: San Basilio prelado de Cartagena, mástir de Anbracia.
San Leandro y San Fulgencio.
San Leandro. Primogénito y educador espiritual de sus hermanos. Fue arzobispo de Sevilla y luchó por la implantación del cristianismo frente al arrianismo.
Aparece representado por una mitra, toca alta que suelen llevar los obispos, decorada con relieve, báculo y con un libro abierto que refleja su gran sabiduría y cultura.
San Fulgencio, es el santo que más ligado está a la Diócesis, ya que fue dos veces obispo de Cartagena y una de Écija.
En la casulla que porta, aparecen los relieves de la Virgen de la Lecha, y las imágenes de Santo Tomás y uno de los evangelistas.
San Leandro. Primogénito y educador espiritual de sus hermanos. Fue arzobispo de Sevilla y luchó por la implantación del cristianismo frente al arrianismo.
Aparece representado por una mitra, toca alta que suelen llevar los obispos, decorada con relieve, báculo y con un libro abierto que refleja su gran sabiduría y cultura.
San Fulgencio, es el santo que más ligado está a la Diócesis, ya que fue dos veces obispo de Cartagena y una de Écija.
En la casulla que porta, aparecen los relieves de la Virgen de la Lecha, y las imágenes de Santo Tomás y uno de los evangelistas.
Sobre la Puerta del Perdón el grupo escultórico de la coronación de la Virgen María flanqueado por los arcángeles San Gabriel y San Rafael.
La Virgen con el Niño Jesús. Pieza central del grupo escultórico de Ntra. Sra. de la Gracia o Reina de los Ángeles. La Virgen aparece entronizada y coronada, con el Hijo de Dios en brazos.
Cháscales, Rocamora o Corbalán hace referencia a que la aljama mayor de Murcia, mezquita principal de la ciudad estaba situada donde actualmente está la catedral, fue consagrada después de la Reconquista, a santa María de la Gracia.
Debajo el escudo del Cabildo. El escudo del Cabildo de Cartagena es una jarra con azucenas. Las azucenas son simbolo de corazón inocente y por lo tanto de pureza y el que aparezcan en la jarra indica perpetuidad. Este escudo acabó constituido como emblema de las catedrales.
La Virgen con el Niño Jesús. Pieza central del grupo escultórico de Ntra. Sra. de la Gracia o Reina de los Ángeles. La Virgen aparece entronizada y coronada, con el Hijo de Dios en brazos.
Cháscales, Rocamora o Corbalán hace referencia a que la aljama mayor de Murcia, mezquita principal de la ciudad estaba situada donde actualmente está la catedral, fue consagrada después de la Reconquista, a santa María de la Gracia.
Debajo el escudo del Cabildo. El escudo del Cabildo de Cartagena es una jarra con azucenas. Las azucenas son simbolo de corazón inocente y por lo tanto de pureza y el que aparezcan en la jarra indica perpetuidad. Este escudo acabó constituido como emblema de las catedrales.
Detalle.
Detalle del cuerpo central del
Imafronte,fachada de la catedral que se levanta opuesta a la cabecera.
Un gran retablo coronado por la cruz de Caravaca. A la izquierda la escultura de San Patricio, patrono de la ciudad, que porta en una mano el libro de las Confesiones y en la otra una corona que simboliza a Murcia; a la derecha escultura de Fernando III el Santo, con una cruz entre sus manos, quen representa a la ciudad.
Un gran retablo coronado por la cruz de Caravaca. A la izquierda la escultura de San Patricio, patrono de la ciudad, que porta en una mano el libro de las Confesiones y en la otra una corona que simboliza a Murcia; a la derecha escultura de Fernando III el Santo, con una cruz entre sus manos, quen representa a la ciudad.
Resguardada por una bóveda, en la parte superior un alto relieve de la Asunción de la Virgen.
El ciclo mariano se culmina con la Asunción, situada en la parte superior de la exedra, construcción de planta semicircular.
Representa la glorificación del cuerpo y el alma de la Virgen, un tema más propio de retablo que de fachada (esta fachada ha sido concebida como retablo).
Santa Teresa de Jesús.
Es una de las figuras más representativas de la mística española y una de las doctoras de la Iglesia. Fue canonizada en 1622 por el Papa Gregorio XV.
Ha sido representada con el hábito carmelitano de las descalzas y lleva un libro en la mano que hace referencia a las obras escrita por ella (Las Moradas o Castillo Interior, Concepto del Amor a Dios, Poesías...)
San Pablo.
Situado en el estribo derecho de la fachada, junto con San Pedro, el guardian del templo. San Pablo y San Pedro son considerados los pilares de la Iglesia por lo que ocupan un lugar privilegiado.
Representado por una espada larga que hace referencia a su elocuencia y que acentúa su misión evangelizadora.
Puerta de los Apóstoles. Siglo XV. Estilo gótico.
Iniciada en 1463 por Diego
Sánchez de Almazán, es de estilo gótico florido. Es la puerta que da acceso al
transepto por el lado sur.
Consta de un solo hueco central rodeado de arquivoltas apuntadas dispuestas concéntricamente en las que se inserta la decoración escultórica de ángeles músicos y reyes del Antiguo Testamento. En las jambas, y bajo deseletes góticos, se encuentran representadas las imágenes de los apostoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago en la zona de la base, mientras que ángeles músicos y reyes de Israel siguen línea de las arquivoltas hacia la parte superior.
En la clave del arco se añadió el
escudo de la reina Isabel II de España en agradecimiento a los donativos hechos
a la Catedral.
La fachada está coronada por un gran rosetón. La puerta de
los Apóstoles se terminó en 1488.
Detalle exterior de la Capilla de Junterón.
Detalle. Cúpula.
Detalle. Exterior de la capilla de los
Vélez.
La capilla de los Vélez luce una rica decoración formada por ventanales, blasones y el escudo de los
fundadores. Esta representación escultórica representa el linaje y el poder
adquirido por la familia Fajardo en el Reino de Murcia.
Detalle.
Entre los detalles que observamos en su exterior nos llama la atención una cadena compuesta por noventa eslabones.
Torre de la Catedral.
Torre de la catedral. Torre campanario.
"El primer campanario de la
Catedral de Murcia se levantó en el siglo XIV y sería en ese siglo,
concretamente en 1383 cuando se fundiría la campana más antigua de la torre que
ha llegado hasta la actualidad, La Mora, hoy expuesta en el Museo de la Catedral
como una de las joyas de la ciudad de Murcia.
No sería hasta el siglo XVIII
cuando se completaría el campanario tal y como lo conocemos. Las campanas han
ido fundiéndose y refundiéndose hasta la segunda mitad del XX, alguna incluso
en los primeros años del siglo XXI".
(Fuente texto entrecomillado/ Enlace que adjuntamos).
Tercer cuerpo o del reloj.
En la imagen primero y parte del segundo cuerpo de la Torre, construido entre 1521 y 1555 por Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano.
Detalles.
Plaza Hernández Amores o plaza de la cruz. Cruz. Puerta de las cadenas. Tramo base de la torre.
Según la tradición, la plaza de
la Cruz tiene este nombre debido a una cruz que señalaba el lugar exacto donde
estuvo el altar mayor de la primitiva iglesia que aquí se levantaba. Mucho
antes de la construcción de la Catedral, hablamos de los años de la reconquista.
Puerta de las cadenas o de la Cruz. Inicio del XVI. Plateresca.
Situada en el lado evangelio del transepto.
Situada en el lado evangelio del transepto.
Fachada plateresca que cierra el transepto por
su lado norte. Consta de dos cuerpos: El cuerpo inferior se inició hacia 1512,
siendo una de las primeras iniciativas del renacimiento español. El superior
fue reformado en 1783 por José López.
Detalle.
A la derecha de la imagen vista exterior del Museo de la Catedral frente a la plaza de la cruz. El museo ocupa el que fuera claustro de la catedral edificado en tiempos del obispo D. Pedro de Peñaranda (1337-1352)
Interior de la catedral.
Imagen de la Capilla de la Inmaculada o del Trascoro.
La capilla podemos localizarla en el trascoro, frente a la
contraportada de la puerta central conocida como Puerta del Perdón.
Esta capilla se realiza entre 1620 y 1628 por orden del
obispo Antonio Trexo (1618-1635).
Ubicada en el trascoro, fue
edificada en el siglo XVII (1625) por orden del Obispo Trejo, es de estilo
barroco y se compone de un bello frontal que combina jaspeados y mármoles en
blanco y negro; fue la primera capilla consagrada a esta advocación en todo el
mundo. Está decorada con relicarios de Juan Bautista Estangueta el Mozo.
Preside la capilla la imagen de
la Inmaculada, tallada en madera policromada sobre 1627 y con incrustaciones de
pedrería. La imagen de la Virgen tiene a sus pies la luna y por corona doce
estrellas, típica iconografía de la Virgen Inmaculada.
Órgano de la Catedral.
Órgano neogótico de doble fachada realizado por la casa belga Merklin-Schütze en 1856, siendo de los más afamados de España.
La primitiva sillería del coro
era de nogal de buena calidad. Se hizo a mediados del siglo XV, cuando se
consagró la Catedral, en 1467. Era gótica afiligranada. Se construyó siendo Obispo
de Cartagena Lope de Rivas. Esta sillería, ya deteriorada, fue sustituida
después de varias tentativas del Cabildo en 1790. La obra fue realizada por el
maestro carpintero de la Catedral Francisco López Reyes, siguiendo el proyecto
de Alfonso Regalado.
Se realizó con madera de nogal y, tras doce años de trabajo,
se inauguró el 23 de octubre de 1803. Esta sillería de estilo neoclásico prestó
servicio durante unos cincuenta años hasta que fue pasto del incendio del 4 de
febrero de 1854.
Tras la destrucción del anterior
coro, las gestiones del Obispo Mariano Barrio lograron que Isabel II regalara
la sillería tardorrenacentista que iba a ser destinada a San Jerónimo el Real
de Madrid, procedente del desamortizado monasterio de San Martín de
Valdeiglesias. Esta valiosa sillería es obra de Rafael de León, de entre 1567 y
1571.
Detalle.
Bóveda en el interior de la catedral. Vista lateral del órgano.
Detalle.
Bóveda y columnas de la catedral.
A la derecha de la imagen observamos una urna sepulcral en la Capilla Mayor donde reposa "el corazón y las entrañas" de Alfonso X, El Sabio (1221- 1284).El resto del cuerpo del rey se halla en la Capilla Real de
la catedral de Sevilla, donde también están enterrados sus padres, el rey
Fernando III de Castilla, y la reina Beatriz de Suabia.
Detalle.
Puerta interior de San Juan Bautista, también conocida como puerta del cabildo, da acceso a la nave del lado del evangelio.
Capilla Mayor de la Catedral de Murcia.
La capilla se cieera con un enrejado gótico obra de Antón de Viveros realizada en el siglo XV. Una inscripción en la reja dice: "Antón Bivero me fecit anno mil CCCCCIIIC (1497) ".
Crujía o paso que une la Capilla Mayor con el coro.
Según leemos en el texto que acompaña junto a la capilla " Está adosada al muro y formada por un cuadro de Ntra. Sra. de Patrocinio..obra anónima del siglo XVIII...debajo del cuadro se encuentra el enterramiento de Jerónimo Quijano".
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