BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 9 de marzo de 2018

PASEO EN BARCO POR EL MAR MENOR.

EXCURSIÓN: PASEO EN BARCO MAR MENOR (ISLAS)
VIAJE A LA MANGA DEL MAR MENOR.







Introducción.:

a) Fecha.

25 de febrero de 2.018

b)Tiempo

Excursión de medio día.

c) Descripción.

Panorámica por la zona más lujosa de La Manga, donde visitaremos el mirador más alto desde donde disfrutaremos de la mejor vista de todo el Mar Menor. A continuación, recorrido en barco por toda la laguna salada en la que sus aguas prácticamente no tienen movimiento y poca profundidad, con altas concentraciones de yodo y rica en sales minerales, pasearemos por las calas más turísticas como "la del Turco" o "la del Pino", navegaremos junto a sus cinco islas (Barón, Perdiguera, Redondela, Ciervo, Sujeto), conociendo toda la interesante historia y leyenda del Mar menor y sus ideas.


Galería de imágenes:



“Salimos de la Manga del Mar Menor”, hicimos un recorrido en autobús  por un entorno natural incomparable junto al Parque Natural de Calblanque y el Mar Menor.
Espacio situado en una colina, en la zona turística de La Manga del Mar Menor…instalaciones, hoteles, apartamentos y todo tipo de habitáculos como diversas boutiques, comercios, bares y restaurantes de lujo…donde los campo de golf ocupan un espacio destacado en dicha localización así como un turismo de élite.

Después de una visión rápida que fue comentada por la guía nos dirigimos a lugar donde íbamos a embarcar para recorrer en barco la zona de La Manga.














Embarcamos


En el recorrido o paseo en barco visitaremos las costas que baña el Mar Menor pertenecen a los municipios de San Pedro del Pinatar (poblaciones de Lo Pagán y Los Cuarteros), San Javier (población de Santiago de la Ribera y la mayor parte de La Manga), Los Alcázares y Cartagena (poblaciones de El Carmoli, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, PLaya Paraiso y parte de La Manga), siendo el municipio con más extensión de costa del Mar Menor.


En nuestra rutas está previsto aproximarnos a las islas que rodean la Manga del Mar Menor, estas islas son cinco: isla Perdiguera, isla del Barón, isla del Ciervo, isla del Sujeto e isla Redonda.




























Isla Perdiguera y Mayor






Observamos la presencia de numerosos cormoranes en la zona.  El cormorán o phalacrocorax es un género de aves suliformes de la familia Phalacrocoracidae que capturan peces zambulléndose bajo el agua.







Una de las aves típicas de La Manga la gaviota argéntea (tarus argentatus) coloniza tambien la zona.


















Isla Mayor o del Barón.




La Isla Mayor, también llamada Isla del Barón, situada casi en el centro del Mar Menor en el municipio de San Javier de la Región de Murcia y, como su nombre indica, es la isla de mayores dimensiones tanto de ese mar como de toda la región murciana (93'8 hectáreas).




Se trata de un cono volcánico extinguido que le da a la isla su característica forma cónica (104 metros de altitud) y perímetro redondo. La isla es de propiedad privada. El nombre de Isla del Barón le viene del Barón de Benifayó, quien construyó un palacio de estilo neomudéjar en esta isla, conocido como la casa del barón.



Isla Mayor o del Barón.

La Isla Mayor posee un bosque de palmitos único en Europa y cuenta también con una gran riqueza ornitológica.

En 1986 se introdujo en la isla un pequeño rebaño de arruis o muflones del Atlas, que fue detectado por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y provocó el inicio de un proceso sancionador.​





Isla Mayor o del Barón.

En la actualidad está protegido dentro del espacio denominado Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural y ZEPA.




Nos aproximamos a la isla, en ella se divisa el palacete y la torre.


Palacio del Barón de Benifayó. Posteriormente será conocida como "Casa de la Rusa".
El palacio o palacete es de estilo neomudéjar. Más arriba una torre de vigilancia construida en los años 50.








Esta isla que muchos atribuyen a Natalia Figueroa. En mi estancia en la Manga del Mar Menor así los sostenía el guía que nos llevó a su proximidad.

Indagando sobre el tema parece que la isla del Barón, enclavada en el Mar Menor, no pertenece a Natalia Figueroa, tal y como se daba por hecho en la Región de Murcia. La esposa del cantante Raphael, quien desciende de la familia del Conde de Romanones, señaló en declaraciones al diario 'El Mundo' que no es verdad que tenga una isla privada en el Mar Menor.









La isla perteneció a la armada desde 1726, siendo una prisión desde su inicio. En la segunda mitad del XIX entra en juego el verdadero protagonista de la histori, Don Julio Falcó d’Adda, nació en 1834 en Milán. Emparentado con la realeza española llevó una vida despreocupada hasta que fue encarcelado en la Isla del Barón después de matar a otro hombre en un duelo.



Nos alejamos de la isla, mientras que el guía nos cuenta la leyenda que sobre la misma se cuenta. Injusta leyenda de la Isla del Barón y la princesa rusa que moró en ella.

Esta leyenda fue escrita por Tautina Vaiamalla y dice así:

“Yo soy el barón de Benifayó, y en grata hora me batí en duelo con cortesano tan relevante como fue don Diego de Castañeda, y digo fue, pues no puede serlo más después de que mi florete le atravesara el pecho de parte a parte en perfecto lance. Murió el malhayado don Diego y quisieron los cielos que en castigo, fuese yo confinado en singular isla, nacida y reinante en el centro mismo del mar que llaman certeramente, menor.

Abandonado en la isla, prendóme della y su entorno desde el primer momento en que la pisara, pues es este un lugar delicioso para la vida, lejos de la civilización, rodeado de natural belleza y de un mar como no existe otro en el redondo mundo, pues encontrándose dentro del pequeño mediterráneo, es aún más reducido, ya que la costa lo recoge para sí, cual laguna salada limitada por un largo brazo y su manga de tierra.

Tanto me enamoré de este lugar que, terminado mi castigo y libre ya de mi reclusión, compré esta hermosa isla y trasladé aquí mi lugar de residencia, construyendo para tal uso, un palacete de estilo neomudejar, tan de moda entre los nobles a finales del diecinueve, al que añadí por mi gusto un insigne torreón, en cuyas paredes reinaba el escudo de mi ilustre casa. Y como fuera que mi fortuna era abundante y mi ánimo vivía exaltado por el bienestar en aquel idílico paraje, las fiestas se sucedían, nobles de todo el litoral acudían en galeotas y el vino y las mujeres destacaban en cada celebración, dándole una fama tan grande como depravada a estos festejos.
Y fue en uno de estos bailes donde vi por primera vez, tan rubia y pálida, tan esbelta y grácil, a la princesa rusa que enamoró mi corazón conquistador. Me fue bien fácil conseguir de su arruinada familia, el beneplácito para el matrimonio, mas no el suyo, pues obligada a vivir junto a mí, cerró su corazón y perdió para siempre su vista en el mar con melancólico gesto. Mil veces la vi bajar hasta la playa de los contrabandistas, desnuda y abandonado su pensamiento entre las olas que lamían las rocas, pero ese deseado cuerpo de hembra noble, que invitados y pescadores veían con embeleso y lujuria durante los largos paseos de mi princesa, no tuvo nunca más dueño que el mismo mar.

Ha pasado un siglo y mi alma ha quedado encerrada entre las ruinas del palacete que en vida fue mi morada y ahora es sólo mi cárcel. A menudo, escucho a los pescadores contar historias sobre mi amada, que dicen pereció entre mis manos y fue enterrada en secreta tumba en esta isla. El altísimo me otorgó la dádiva de no recordar en mi purgatorio tal episodio, si es que fuera cierto que así sucediera, que también pudiera ser cruel leyenda.

Cuentan también que al caer la noche, se la ve aún vagar por la playa, desnuda y envuelta en un aura levemente iluminada, pero por mucho que lo deseare, por más que suplicare al cielo en estos años, yo no he podido volver a contemplarla pues, por gloria del Dios justiciero, dicen que su exquisita figura se esfuma cuando se acerca a las ruinas, envueltas en sombras, del palacio donde, como alma en pena, habito.”






La isla Perdiguera.

Paisaje terrestre/marino protegido.

La isla Perdiguera es una isla volcánica situada en el centro del Mar Menor, en el municipio de San Javier de la Región de Murcia, y próxima a la isla Mayor. Hacia el sureste se escinde en una península que no supone sino una isleta unida a la isla Perdiguera por un tómbolo; esta península se suele considerar como isla, a la que se denomina isla Esparteña, por abundar en ella el esparto. La isla Perdiguera es la segunda más grande de las que salpican el mar Menor, y también la más degradada debido al turismo. Contaba anteriormente con seis embarcaderos y tres restaurantes: La Gaviota, Rosario y La Joven Mª Dolores -ya desmantelados- situados en el istmo que une la isla con la península de isla Esparteña. Esparcidas por la isla hay varias construcciones, gran parte de ellas en ruinas. Muy frecuentada por los excursionistas y veraneantes; hay servicios regulares de barcos desde el 5 de junio hasta el 30 de diciembre, que salen desde Santiago de la Ribera y Los Alcázares. Paisaje Protegido.


La isla Perdiguera debe su nombre al hecho de ser un coto de caza privado del infante don Felipe, hijo de Felipe V.
En realidad son dos islas unidas por un tómbolo arenoso que une la Perdiguera con la Esparteña.


Era una isla bastante turística debido a los chiringuitos que solía haber en ella y a la que se tenía acceso a través de numerosos servicios de barcos. Por estas circunstancias del turismo y de los chiringuitos estaba muy sucia y contaminada, se tuvo que prohibir el acceso y los chiringutios..


Se encuentra restos de asentamientos militares de antes de la guerracivil española,barracones derruidos y un antiguo polvorín.





















Bibliografía.




https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario