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miércoles, 7 de marzo de 2018

CARTAGENA (MURCIA)

EXCURSIÓN CARTAGENTA/TEATRO ROMANO
VIAJE A LA MANGA DEL MAR MENOR.

Introducción.:

a) Fecha.

23 de febrero de 2.018

b)Tiempo

Excursión de medio día.

c) Descripción.

Salida hacia la histórica ciudad de Cartagena, primer puerto militar del Levante español, donde visitaremos el Submarino Isaac Peral (recientemente restaurado), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática "Arqua" y el Museo-Teatro Romano, la joya arqueológica más importante de la ciudad. Paseo por el casco antiguo, plaza Héroes de Cavite, fachada del Ayuntamiento y calle mayor con fachada modernistas de las casas de grandes terratenientes mineros como la casa de Cervantes y el Gran Hotel entre otras. Tiempo libre para compras y poder tomar el típico "Asiático Cartagenero".

Llegada a Cartagena.

Salimos del Hotel Cavanna alrededor de las 15:00 horas y llegamos a Cartagena. El autobús nos dejó en la zona que nos muestran las imágenes. He iniciamos el recorrido hacia los objetivos marcados en la excursión.











- Presencia de Cervantes en Cartagena.


Caminando hacia la Plaza de los Héroes de Cavite, frente al monumento dedicado a estos  héroes, en el muro lateral que remata la muralla encontramos referencias  al autor del Quijote.

Se trata de una lápida y varios frisos de azulejos




CON ESTO, POCO A
POCO, LLEGUÉ AL PUERTO.
A QUIEN LOS DE
CARTAGO DIERON NOMBRE.
CERRADO A TODOS
VIENTOS Y ENCUBIERTO.
A CUYO CLARO Y
SINGULAR RENOMBRE
SE POSTRAN CUANTOS
PUERTOS EL MAR BAÑA.
DESCUBRE EL SOL Y HA
NAVEGADO EL HOMBRE.


En esta imagen representada con azulejo se recoge texto del Viaje al Parnaso. Viaje del Parnaso es una obra narrativa en verso de Miguel de Cervantes publicada el año 1614 escrita en tercetos que cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas.

El poema, dedicado al joven cortesano don Rodrigo de Tapia y Alarcón, cuenta un viaje literario, por geografías reales y míticas, en el que Miguel de Cervantes, montado en una mula, emprende la misión de reclutar a los mejores poetas españoles para librar una batalla contra los poetas mediocres. Para ello viajará de Madrid a Valencia, donde con ayuda de Mercurio, reúne un contingente de buenos poetas y se hacen a la mar en un barco alegórico, hecho de versos, con destino al Parnaso, donde librarán una batalla contra los poetastros que pretenden tomarlo. En el viaje marítimo, partiendo de Cartagena, avistan Génova, Roma y Nápoles y consiguen pasar el peligroso estrecho de Mesina, entre Escila y Caribdis, deidades a quienes tienen que aplacar ofreciéndoles el sacrificio de Antonio de Lofraso, uno de los poetas embarcados [...].


En esta imagen se recoge la historia de Cartagena. Podemos leer el texto que dice:
CARTAGENA CIUDAD MILENARIA, donde va relacionando los hechos históricos acaecidos a lo largo del tiempo:

227 a. C  Fundación por el cartaginés Asdrúbal.
209 a. C  Conquista por el romano Publio Cornelio Escipión.

[...]

1923 Coronación canónica de la Virgen de la Caridad.
1931 Alfonso XIII abandona España por su puerto.




En la imagen observamos una placa con la que Cartagena rinde homenaje al escritos y así lo expresa el texto: "Miguel de Cervantes la ciudad de Cartagena en el cuarto centenario de su muerte"

Friso de forma apaisada, en cuyo centro aparece el escudo heráldico de la ciudad, un castillo sobre las aguas. En el flanco de la izquierda un faro, en el de la derecha una representación de la batalla de Lepanto, en la que participó Cervantes, embarcado en el puerto de Cartagena.



- Plaza Héroes de Cavite







En nuestro recorrido hacemos una parada junto al monumento Héroe de Cavite. La guía nos da una explicación informativa sobre el monumento, momento que recogemos en la imagen.
Divisamos desde aquí, al fondo, el Ayuntamiento de Cartagena.



El monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, comúnmente abreviado como Héroes de Cavite, es un grupo escultórico conmemorativo a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, situado en el puerto de la ciudad española de Cartagena (Murcia) y realizado en 1923 por el escultor Julio González-Pola.



El monumento posee unas dimensiones de 15 metros de altura sobre una base de 8 m². Los materiales utilizados en la construcción piedra marmórea, mármol negro y bronce.


La idea de la estatua nace para rendir homenaje a los caídos en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, ese conflicto tan desastroso para España, y particularmente a quienes combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba.


El grupo escultórico conmemorativo a los marinos españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, en el puerto de la ciudad de Cartagena (Murcia)


Alfonso XIII, Pprimo de Rivera y Alfonso Torres en la inauguración del monumento.












- Visita exteriores del Ayuntamiento.





Localización:


El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. Fue inaugurado en 1907 y se construyó sobre un antiguo edificio del siglo XVIII.


Perspectiva. Fachada del Palacio Consistorial, frente a la Plaza del Ayuntamiento. A la derecha lateral que da a la calle Alcalde Zamora.


El Palacio Consistorial de Cartagena, también conocido como Ayuntamiento de Cartagena, es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad de Cartagena (Región de Murcia) construido entre 1900 y 1907, obra del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino (el arquitecto municipal Tomás Rico Valarino, junto a Francisco de Paula Oliver, fue quien trazó los planos bajo los que, se construyó).
Está declarado como  Bien de Interés Cultural. Patrimonio histórico de España.




Se trata de un edificio de planta triangular. La planta lleva rotondas en las esquinas y puertas de entradas en cada uno de los frentes.

La fachada está realizada completamente en mármol blanco, y destacan en el tejado las cúpulas de zinc.


Debido a su construcción sobre terrenos inestables ganados al mar, y a un deficiente sistema de cimentación, el edificio comenzó a sufrir importantes daños estructurales que lo llevaron un progresivo proceso de ruina, por lo que en 1995 se cerró el edificio y se acometieron obras de restauración.
En 2006 finalizaron estas obras de restauración y consolidación, y en la actualidad el edificio vuelve a lucir con el mismo esplendor con el que fue inaugurado hace cien años.


Detalle.
Cúpula sobre la esquina.



Detalle.
Esquina frente al Parque Plaza de los Héroes de Cavite


En la esquina de esta fachada, que mira a la plaza de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite se levanta la torre del Reloj, con una cúpula rematada por un campanario en la que se encuentra la Alcaldía, el lugar más importante del edificio, junto al salón de sesiones.


La fachada principal, situada frente a la Plaza del Ayuntamiento, aparece realzada por un pórtico y una cúpula que marcan el lugar de entrada y el emplazamiento del salón de sesiones, donde se abre el gran balcón situado sobre el pórtico. Esta fachada tiene dos cuerpos, uno con un balcón avanzado sobre columnas y otro sostenido por columnas eclécticas, rematándose la fachada con el escudo de la ciudad.



Detalle.
Todo el exterior está decorado repetidas veces con los emblemas de la ciudad: el castillo de la Concepción del escudo de la ciudad, y la corona mural, concedida por el general romano Escipión cuando tomó la ciudad de Carthago Nova.


Detalle.
Fachada principal.








- Museo-Teatro Romano.
La joya arqueológica más importante de la ciudad.

El proyecto ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además, la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavaciones en el Teatro, ha permitido crear un espacio museístico, el Museo del Teatro Romano inaugurado en 2008, que hoy visitamos.



El museo no sólo sirve de adecuado marco expositivo, sino que, en la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del Monumento.

El museo se articula en dos edificios distintos, unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme, en donde se encuentra la entrada principal de visitantes, y un corredor arqueológico bajo la Iglesia de santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del Museo.












Nos encontramos una exposición de pintura de Antonio Martínez Mnegual y captamos algunas imágnes de las obras del pintor:

El Museo del Teatro Romano de Cartagena inaugura la exposición 'Tristezas. Ovidio' de Martínez Mengual

Dado que la imagen captada no está conseguida adecuadamente, transcribimos el texto para facilitar la lectura:

"Dice el poeta Ovidio, en Tristia, que la Musa es la única compañera que le ha quedado en su destierro, esa Musa "la poesía" también ha acompañado a Antonio Martínez Mengua en su trayectoria vital como artista.
En esta ocasión el pintor nos acerca al Museo Teatro Romano de Cartagena su obra inspirada en la elegía del poeta en el exilio. En sus óleos y papeles los versos se convierten en pinceladas cargadas de lirismo, donde el artista expresa a través de sus paleta de color, unas veces en rojo y azules intensos, en otras en negros y violetas toda la carga emocional que transmite de los versos ovidianos el sufrimiento, la nostalgia de la patria, el alejamiento de los seres queridos..."

El pintor murciano muestra su fascinación por el mundo clásico con una serie de obras inspiradas en la elegía que el poeta escribió






El recorrido museístico se inicia por este corredor, donde se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En él se ilustra a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales, la historia del solar desde el Barrio de Pescadores del siglo XVIII hasta la transformación del teatro en mercado a mediado del siglo V d. C.






El proyecto de recuperación del teatro romano ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales.


























































































Teatro romano de Cartagena.



Teatro romano de Cartagena.
Pintura digital (óleo)
Manuel Cuerpo Rocha

Se construyó en época de Augusto, inaugurado entre el año 5 a. C. y el año 1 a. C., funcionó como tal durante dos siglos. El transcurrir del tiempo y la repentina destrucción del edificio por un feroz incendio significó que gran parte de su marco arquitectónico desapareciera y que sus elementos ornamentales quedara enterrados entre los escombros y las tejas de la cubierta del tornavoz.

En el siglo V de nuestra era, lo que quedaba en pie desmontado y sus elementos arquitectónicos son utilizados para construir un mercado. Sobre su ruina se levantó un barrio comercial en época bizantina (Siglos VI-VII). Posteriormente fue arrabal de la Medina de Qartayanat al Halfa (S. XI-XII).



Teatro romano de Cartagena.
Pintura digital (óleo)
Manuel Cuerpo Rocha



Tras la conquista cristiana se construyó la iglesia/catedral de Santa María la Vieja, y a principio del siglo XX era un barrio populoso "El barrio de Pescadores", hasta que en la década de los años 70 la población más favorecida económicamente se desplaza al ensanche, quedando la zona deteriorada y casi abandonada.

En consecuencia, la mayor parte de las estructuras del teatro se encontraban soterradas hasta que, en 1990, fuera identificado. Tras un largo proceso de excavaciones arqueológicas e investigación hoy puede ser visitado al final del recorrido del Museo Teatro Romano.



Grupo de viaje INSERSO que componen esta excursión organizada por Mundo Senior a Cartagena.
Programa de Turismo Social.
Temporada 2017/2018



Galerías de imágenes del teatro romano realizadas durante la visita.





















- Visitamos el Submarino Isaac Peral.


El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Fue el primer submarino militar de la historia.



El submarino Peral en 2007.


Fuente imagen.
Enlace.


El Submarino de Isaac Peral, actualmente está ubicado en el Museo Naval de Cartagena. Con anterioridad estuvo ubicado al aire libre en el Paseo del Muelle.

Desde su botadura en 1888, el submarino estuvo en el desguace en el gaditano Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, recuperó el casco y lo remolcó por mar a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, se constituyó en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite, donde permaneció hasta el año 1991, en que fue cedido temporalmente al Pabellón de la Región de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Tras su regreso a finales de 1992, fue colocado nuevamente en las inmediaciones de los Héroes de Cavite.
Las obras de remodelación del muelle hizo que en agosto de 2002 fuese trasladado a su actual emplazamiento, entre el Museo de Arqueología Subacuática y la Cámara de Comercio.
La exposición al aire libre ha estropeado el casco por la corrosión marina. La Armada y el Museo Naval propusieron su traslado a un emplazamiento que permitiera su exposición y correcta conservación.





Isaac Peral y Caballero.


"Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena el 1 de junio de 1851 y murió en Berlín el 22 de mayo de 1895, científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada fue el inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral. Esta es la historia de un fracaso cuando podía haber sido todo un éxito. "Hoy hablo, pues, y hablo con pena, porque desearía que lo que va a leerse no hubiera sido necesario escribirlo, que nada va ganando la patria con ello; hablo además con el dolor profundo de mi alma, al ver trocarse sobre mi pecho la levita azul del marino por la levita negra del ciudadano" con estas palabras publicadas en el medio satírico "El Matute" definía sus sentimientos Peral".






El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.





Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.

En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas.


El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25 000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias, autorizó la construcción.





Detalle.
Placa colocada en la proa del sumergible.








Detalle.
Torreta del submarino de Isaac Peral.





La nave de Peral consistía en un casco de acero, de 22 metros de eslora y 2,87 metros de manga en su Cuaderna Maestra. De forma fusiforme, tenía una torreta en el centro, donde se ubicaban las escotillas de entrada al submarino. Su interior estaba pintado de color blanco y el exterior de color gris. Incorporaba, además, un moderno periscopio y un gran número de pequeños detalles con los que Isaac iba resolviendo las dificultades de viajar bajo el agua, como la provisión de oxígeno o el empañado de los cristales.





























El submarino de Peral se sumergía gracias a dos hélices de giro vertical, al tiempo que un tanque se llenaba de agua sirviendo de lastre. Una vez sumergido se desplazaba con otras dos hélices horizontales. Un acumulador eléctrico de su invención suministraba la energía. La nave demostró en las pruebas oficiales que podía sumergirse hasta una profundidad de diez metros, navegar cuatro millas marinas y disparar con éxito un torpedo sobre un blanco lejano.
























Museo Nacional de Arqueología  Subacuática "Arqua".

"Quien posee Carthago Nova domonina Hispania"




La visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática te introduce a través de sus colecciones en la gran actividad comercial del puerto de Cartago Nova.



La situación estratégica de Cartago Nova y su puerto, junto a la riqueza de sus recuersos naturales, entre los que destaca las minas de plata donde, según Estrabón, trabajaban 40.000 esclavos, hicieron que pronto se convirtieran en uno de los principales emporios del Mediterráneo Occidental y su puerto uno de los principales factores de desarrollo



El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.


Se localiza en el Puerto de Cartagena, en unas instalaciones modernas y arquitectónicamente muy atractivas. La entrada al edificio, que se encuentra en una espaciosa plaza, se realiza a través de una rampa descendente que en cierta forma simula la inmersión en el mar.


   El 27 de noviembre de 2008 la Infanta doña Cristina inauguró en el muelle de Alfonso XII de Cartagena la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.










Reconstrucción del pecio fenicio de Mazarrón II




Reconstrucción del pecio fenicio Mazarrón II.














Restos originales del pecio Mazarrón I









Colmillos de elefante procedentes de un pecio fenicio.





Ánforas fenicias.









Ánforas romanas.







Mano Sabazia de época romana encontrada en Escombreras.







Lingotes romanos de plomo.



Lucernas romanas.




Parte del cargamento del barco fenicio.


















ARQUA, se ha hecho cargo recientemente de la custodia del 'tesoro del Odyssey'. La colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El tesoro del galeón Nuestra Señora de las Mercedes en Cartagena.






El tesoro recuperado de la bodega de la fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes ha estado rodeado de polémica desde el mismo día del hallazgo. Tras años de pleitos, su llegada a España fue recibida como un triunfo. Sin embargo, el valor real de la carga es de 7 millones de euros, muy por debajo de los 500 en los que fue tasado por la empresa ‘cazatesoros’ Odyssey.




Se trataba de los restos de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, un navío español hundido el 5 de octubre de 1804 por la fragata inglesa HMS Amphion. A bordo iban 300 marinos españoles –fallecieron 249- , además de un importante cargamento de oro y plata procedente de Perú.




El tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes estaba formado por 574.341 reales de a ocho –la moneda que sirvió de base para la creación del dólar norteamericano-, además de 212 doblones de oro.

Basándose en precios actuales del mercado de la numismática y el coleccionismo, los expertos españoles tasaron las monedas. El importe obtenido –a 40 dólares de media cada real, y a 1.700 cada doblón de oro- ascendía a 23,4 millones de dólares. Un importe muy lejano de los 500 millones en los que Odyssey tasó el tesoro.

Pero eso no es todo. Durante las labores de restauración del tesoro, que se alargaron varios años desde su llegada a España, se llegó a la conclusión de que sólo 300.000 monedas podrían ser recuperadas a un estado óptimo como para poder ser consideradas objeto de colección.

Cerca de 275.000 monedas eran inservibles. Estaban rotas, deformadas o destrozadas por la explosión que hundió a la fragata española. Al reducirse a la mitad el tesoro ‘útil’, también se redujo a la mitad el valor: unos 12 millones de dólares en su conjunto.














Bibliografía..

- Folleto "La Manga, Programa especial de Excursiones" (Gratuito)
Edita Mundo Senior.

- Folleto Cartagena. Ciudad de tesoros. (Gratuito)
Fundación Teatro Romano de Cartagena.
Edita Editorial Gala. (Grupo Gala)









http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,75,c,522,m,1075&r=CeAP-992-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roes_de_Cavite
http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-cervantes/cartagena.htm

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