MEZQUITA DE CÓRDOBA (4)
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Tabla del Papa Francisco en la Puerta de las Palmas de la Mezquita de Córdoba.
Cuadro situado encima de las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
Detalle.
las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
Imágenes en la entrada que describimos.
Detalle.
Las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
Imágenes en la entrada que describimos.
Interior de la Mezquita.
Título: "Los mosaicos".
Junto al muro de la alquibla en la zona del mihrab llamará la atención algo que es único no sólo en este edificio sino en todo el arte hispanomusulmán, los mosaicos.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Con estas entradas referidas a la Mezquita de Córdoba nuestro objetivo
es tratar de acercarnos a ella y tratar de descubrir detalles con los que
contactamos en nuestra visita para informarnos sobre los mismos y compartirlo con los que visitéis nuestro
blog.
Ni que decir tiene que hay miles de libros, enlaces, imágenes,
reportajes, vídeos y recursos que os pueden ofrecer información detallada y
profesional sobre este tema…yo simplemente trato de acercarme para satisfacer
mi ignorancia tratando de informarme y transmitir lo que descubra.
Construcción.
El inicio de su construcción se debe al primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, haciéndose sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo VI, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.
"La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera". (1)
"Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán. El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul, 1588". (2)
ABDERRAMÁN II.
Detalle.El inicio de su construcción se debe al primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, haciéndose sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo VI, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.
ABDERRAMÁN I. (Abderramán I, el Inmigrado)
Imagen digitalizada (óleo), retocada, enmarcada..
Manuel Cuerpo Rocha (2018)
"La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera". (1)
"Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán. El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul, 1588". (2)
ABDERRAMÁN II.
El crecimiento de la ciudad
habría determinado la necesidad de un oratorio (haram) con un aforo mayor para
poder albergar más fieles durante la celebración de los viernes, por lo que
este emir decidió la primera ampliación de la mezquita. En cualquier caso,
éstas se iniciaron en el 833, acabándose en el 855, bajo mandato ya del hijo de
Abderramán II.
Para llevarla a cabo se derribó
el primitivo muro de la quibla, cuyos restos son actualmente visibles en forma
de grandes pilares, y se prolongaron las arquerías en ocho tramos o crujías
más, con una longitud total de 24 m. Los elementos arquitectónicos son
idénticos a los de la fase inicial: alternancia de dovelas en los arcos
(amarillas de caliza y rojas de ladrillo) y utilización de materiales de
acarreo, aunque como novedad se utilizaron algunos materiales labrados a
propósito para esta ampliación, como los ocho capiteles novedosos denominados
«de pencas». El mihrab, cuyos cimientos fueron encontrados en el subsuelo de la
capilla de Villaviciosa, estaba concebido monumentalmente con un arco de
entrada sostenido por cuatro columnas y sobresalía al exterior del muro de la
qibla. También este emir llevó a cabo una intervención en el patio, cerrándolo
con saqqifas en los laterales que faltaban.
ABDERRAMÁN III.
Imagen digitalizada, retocada, enmarcada por
Manuel Cuerpo Rocha.
Abderramán III, el más notable de los Califas, el Califato de Córdoba llegó a su más alto nivel cultural y esplendor. Le sucedió su hijo Alhakén II, quien intentó imitar a su padre en sus actuaciones y así fue un protector de la agricultura, las letras, las ciencias y las artes. A su muerte le sucede su hijo Hixen II, bajo la tutela de Almanzor.
A la muerte del caudillo Almanzor empezaría la decadencia del Califato de Córdoba.
"La intervención del primer califa
cordobés no afectó al oratorio. Pero agrandó el patio, derribó el primer
alminar y erigió uno nuevo que sería modelo para los alminares almohades y los
campanarios mudéjares. Este alminar se conserva actualmente desmochado y
embutido en el campanario cristiano, aunque se conoce su alzado gracias a los
dibujos conservados. El único testimonio gráfico que nos ha llegado es un
relieve que se encuentra en una de las enjutas de la Puerta de Santa Catalina".
Entrada en la Mezquita.
Detalle.
Puerta de Palmas vista desde el patio de los naranjos. En dicha puerta observamos el Arco de Bendiciones o Puerta de las Palmas.
Tabla del Papa Francisco en la Puerta de las Palmas de la Mezquita de Córdoba.
Cuadro situado encima de las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
"La Puerta de las Palmas, como hoy se le conoce, fue también conocida bajo la denominación de Arco de las Bendiciones, cuya designación parece remitir, dice Manuel Nieto Cumplido, al acto de bendiciones del pendón real con motivo de la coronación real de un nuevo monarca; el teniente alférez mayor, prosigue Nieto Cumplido, tras inclinarse en tres ocasiones ante la Santa Cruz, entregaba el estandarte real all alférez mayor entonándose, el Te Deum.
[...]
La decoración del interior de la Puerta de las Palmas, desaparecida la bóveda de cañón por reposición del artesonado de madera, con las pilas de agua bendita más los marcos de yeso que albergaban los lienzos de "San Pedro" y "San Pablo", y que enriquecían la estancia, fue encargada a Don Juan Sequero de Matilla. Los lienzos no se conservan, y fue colocado en su lugar una tabla del Papa Juan Pablo II y el escudo del Obispo Infante Florido, que tampoco lucen en la actualidad, debido al fallecimiento del antiguo Papa y al cambio de Obispo en las diócesis". (7)
las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
Imágenes en la entrada que describimos.
Detalle.
Las pilas de agua bendita al Papa Francisco.
Imágenes en la entrada que describimos.
Interior de la Mezquita.
Planta de la Mezquita - catedral.
Autor.: - Trabajo propio
"Originariamente todo el interior
del edificio era una gran sala hipóstila de 19 naves, utilizada como sala de
oración, con la única excepción de los habitáculos existentes en el doble muro
de la quibla. Actualmente, sin embargo, buena parte de la antigua sala
hipóstila se encuentra ocupada por las capillas anexas a los muros, por las
capillas del eje de Villaviciosa y por el núcleo cruciforme central constituido
por la capilla Mayor y el coro".
[Vocabulario:
- Hipóstilo,la (sala hipóstila).
En la arquitectura, dicho de un edificio que tiene el techo sostenido por columnas.
- Quibla.
Una dirección.
En el islam, alquibla o quibla
define la dirección de la Kaaba (en La Meca) y a la que el imán y los orantes
deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos.
Muro de una mezquita orientado hacia La Meca. ]
Detalle.
Interior de la Mezquita de Córdoba.
Cuando entras en la Mezquita de Córdoba te quedas embelesado o anonadado, independientemente de la belleza que pueda captar de este impresionante maremágnum de columnas de mármol, jaspe y granito…sin duda esa impresión te quedará grabada para siempre en tu memoria. Posiblemente será siempre el signo identificativo de todo este conjunto monumental.
Interior de la Mezquita de Córdoba.
Cuando entras en la Mezquita de Córdoba te quedas embelesado o anonadado, independientemente de la belleza que pueda captar de este impresionante maremágnum de columnas de mármol, jaspe y granito…sin duda esa impresión te quedará grabada para siempre en tu memoria. Posiblemente será siempre el signo identificativo de todo este conjunto monumental.
Detalle.
Interior de la mezquita.
La Mezquita Catedral de Córdoba,
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984, recientemente ha
sido elegida como el mejor lugar de interés turístico de Europa y el tercero
del mundo según la web de viajes TripAdvisor.
Detalle.
Interior de la mezquita.
Fue mezquita aljama, es decir la
mezquita mayor, donde se debía de hacer la plegaria del mediodía de los
viernes. De hecho, la palabra “aljama” significa “reunión” o “asamblea” de
donde al parecer, proviene el hecho de que los viernes para los árabes sea el
“día de la reunión”.
Detalle.
Interior de la mezquita.
La mezquita de Córdoba, construida sobre una basílica visigoda, asombraba ya a los contemporáneos por su maravillosa policromía y la complicación de sus arcos y bóvedas estrelladas.
Detalle.
Interior de la mezquita.
La Mezquita-Catedral ha sido adaptada al uso cristiano con la instalación de numerosas capillas en sus muros laterales así como de algunos altares.
Trataremos de exponer estos elementos y comentarlos con textos explicativo de los mismos que nos sirvan para acercarnos a la mejor información de estos espacios.
Mihrab y maqsura.
Mihrab y maqsura.
Pintura digital (filtros pinceladas)
Retocada, ampliada y enmarcada.
Manuel Cuerpo.
Mihrab.
Mihrab.
"El mihrab, lugar santo que señala
la qibla está en dirección sur y no la que corresponde a La Meca; es posible
que esto se deba a una práctica heredada directamente de Siria por Abderramán
I, ya que la Gran mezquita de Damasco también está orientada en esa dirección.
Otros autores sostienen que la nave principal de la mezquita sigue en su
orientación el trazado del Cardo romano de Córdoba, como se ha atestiguado en
las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad". (6)
Detalle.
Mihrab.
La palabra mihrab procede del árabe clásico miḥrāb.
"Voz árabe con que se designa un
nicho u hornacina. Refiere al pequeño espacio interno precedido por un arco o a
veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que marca en las
mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran. El mihrab está en el muro
de la quibla el cual está orientado normalmente hacia La Meca. Se le considera
el Sancta sanctorum de la mezquita". (3)
Detalle.
El mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba se creó con elementos
visigodos, bizantinos y mesopotámicos.
Los arquitectos han encontrado que varios equipos trabajaron de forma
conjunta en el proyecto de Alhakén II
Detalle.
"La zona del mihrab es la más
emblemática de la ampliación de al-Hakam II. Lógicamente dada su importancia
simbólica debe ser la zona más rica de toda la mezquita. Desde este punto se
dirige la oración y frente a él se dispone la macsura o lugar reservado al
califa y su séquito. Además, junto al mihrab se encuentra la Sala del Tesoro o
Bayt al-mal, la puerta del sabat o pasadizo que comunica con el alcázar califal
y, por supuesto, el almimbar o púlpito desde el cual se realizará la jutba, o
sermón del viernes, a la comunidad". (5)
Detalle.
Al fondo Mihrab.
"La arquitectura romana, la
decoración bizantina, la herencia visigótica y lo que los musulmanes desarrollaron
confluyeron en la construcción de la Mezquita de Córdoba. Es algo en lo que ha
habido acuerdo a la hora de hablar del gran monumento, pero una última
hipótesis arroja una nueva influencia en uno de los elementos más admirados de
un templo que no carece de elementos de interés.
Se trata de la maqsura y en
concreto de la bóvedas de crucería que la cubren. Los arquitectos conservadores
del templo, Gabriel Rebollo, Gabriel Ruiz Cabrero y Sebastián Herrero, han
escrito una memoria sobre el estudio en profundidad que se hizo en los últimos
meses, al que ha tenido acceso ABC, y lanzan una nueva hipótesis sobre este
elemento que se conoce por extensión como el mihrab, aunque sólo sea una parte:
su origen está en Mesopotamia, desde donde llegó a Siria y de ahí a Córdoba. En
general, la construcción de la que sería, y sigue siendo, la zona más bella del
monumento, fue un ejemplo de cómo distintas traducciones arquitectónicas y de
construcción se fundieron. No a lo largo del tiempo, como sucedería después en
el conjunto, sino en el mismo momento". (4)
Detalle.
Zona del mihrad.
"La fachada del mihrab y la cúpula
que le precede al mihrab constituyen la parte más preciosa del edificio, ante
la exuberancia ornamental que aquí se concentra, gracias al espectacular
despliegue de mosaicos, cerámica, celosías, placas de mármol talladas con
máxima exquisitez, pantallas de arcos entrecruzados, pinturas, etcétera. A esto
hay que sumar la alternancia cromática de los soportes y la delicada talla de
los elementos arquitectónicos (pilastras, capiteles, arcos, cornisas, impostas
o molduras). En cuanto a los motivos más repetidos, están las bellas
inscripciones, los motivos vegetales —más o menos naturalistas, más o menos
abstractos—, así como las diferentes composiciones geométricas". (5)
La maqsura
La maqsura, palabra proveniente
del árabe maqsura, es un término de la arquitectura árabe que sirve para
designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sitúa el califa o el
imán durante las oraciones públicas y que sirve también para contener el
sepulcro de un personaje tenido en opinión de santidad.
Título: "Los mosaicos".
Junto al muro de la alquibla en la zona del mihrab llamará la atención algo que es único no sólo en este edificio sino en todo el arte hispanomusulmán, los mosaicos.
"[...] doscientos
metros cuadrados de mosaicos desplegados en la magnífica cúpula que precede al
mihrab y en la fachada del mismo, así como en las dos portadas adyacentes que
dan paso al tesoro y al sabat y que datan de los años 965 y 971. Nada similar
se ha conservado en España, y aunque es lógico pensar que también pudiera haber
mosaicos en la ciudad palatina de Madinat al-Zahra’, nada ha quedado de ellos,
o a lo mejor nunca los hubo. Al-Hakam quiso emular las grandes obras que
realizaron sus predecesores en Damasco y Jerusalén, en cuyas mezquitas se
dispusieron estupendos frisos de mosaicos bizantinos muy parecidos a los que
hoy vemos en Córdoba. De todo el conjunto hispano debe destacarse la fachada
del mihrab y, muy especialmente, la espectacular cúpula que la corona, por su
buen estado de conservación y por la maestría que mostraron los mosaicistas al
trabajar en superficies curvas. Respecto a las teselas, éstas son de forma
cuadrangular y apenas superan un centímetro en cada uno de sus lados. Están
realizadas en pasta de vidrio, en caliza, en cerámica e incluso en mármol, y se
han llegado a identificar diecinueve colores, entre los que destaca el oro, el
rojo, el verde y el azul. Representan motivos vegetales, epigráficos y
geométricos".
Las fuentes nos han permitido
conocer que el propio al-Hakam pidió ayuda al emperador de Bizancio para poder
realizar esta maravillosa obra. El cronista Ibn ‘Idari nos dice:
«En el año 965 se terminó la
cúpula que dominaba el mihrab, trabajo que formaba parte de la ampliación de la
mezquita. Fue en el mes de junio. Es este mismo año se llevó a cabo la
instalación del mosaico que había enviado el rey de Bizancio. Al-Hakam le había
escrito pidiéndole que le mandase un artesano, en imitación de los que había
hecho el califa al-Walid ibn ‘Abd al-Malik en la construcción de la Mezquita de
Damasco. Volvió la misión diplomática de al-Hakam con el artesano y con
trescientos veinte quintales de teselas de mosaico que enviaba el rey de
Bizancio como regalo. El califa ordenó albergar y tratar con toda generosidad
al artesano, nombrando a un grupo de esclavos para que aprendiesen el oficio
con él; se pusieron manos a la obra y pronto aprendieron e incluso superaron al
maestro bizantino, de manera que éste volvió a su patria colmado de regalos por
el califa, y los esclavos siguieron solos, demostrando que eran los más hábiles
artesanos de la tierra.»
Imágenes de las puertas y cúpulas de la maqsura.
Detalle.
Puerta de la maqsura, construida durante la ampliación de Alhaken II
Era la zona de la Mezquita que,
acotada por una ornamentada balaustrada de madera, quedaba reservada para el
uso del califa, de su familia y de los altos personajes de la Corte.
A la maqsura dan tres fachadas
con un vano presente en cada una de ellas, siendo el central el que presenta
una mayor riqueza en su ornamentación, algo lógico, ya que en su interior es
donde se encuentra el mihrab.
Detalle.
Puerta de la maqsura, construida durante la ampliación de Alhaken II.
Detalle.
Mezquita de Córdoba. Interior, bóveda.
Detalle.
Puerta y cúpula de la maqsura, construida durante la ampliación de Alhaken II.
Galería de imágenes.
Galería de imágenes.
Exposiciones temporales
Puedes seguir visitando el resto de la Mezquita-Catedral a través de los enlaces que hemos construido:
Publicaciones en este blog sobre la Mezquita de Córdoba.
Publicaciones en este blog sobre la Mezquita de Córdoba.
Enlaces referidos a las distintas entradas sobre el tema.
Entrada: Mezquita de Córdoba (1)
Exteriores de la mezquita
Entrada: Mezquita de Córdoba (1)
Exteriores de la mezquita
Bibliografía.
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