VIAJE A ROMA. EXCURSIÓN A FLORENCIA. (1)
Situación de Florencia.
Está situada a 50 m. de altitud, es la capital de la Toscana,
a orillas del río Arno. Se encuentra
entre Bolonia y Siena (66 Km.), a 255 Km. de Milán, 300 Km. de Venecia, y a 267
Km. de Roma. Es la ciudad que dio a
Italia su propio idioma y cuna del Renacimiento. A sus habitantes se les denomina florentinos.
Plaza del Duomo.
Es la plaza más céntrica de la ciudad. En ella se reúnen los tres máximos monumentos
religiosos, todos ellos de mármol policromado con dibujos geométricos:
El Duomo, el Baptisterio y el Campanile di Giotto
Florencia y Santa Maria del Fiore.
Imagen:Amada44 - Trabajo propio (Wikipedia)
Florencia es una ciudad situada en el norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.
Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura así como también una de las ciudades más hermosas del mundo.
Basílica de Santa Croce de Florencia.
La Iglesia de Santa Croce es una basílica italiana ubicada en
Florencia ( Italia ). Su construcción se inició el 3 de mayo de 1294 sobre los
cimientos de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos poco
después de la muerte de San Francisco de Asís.
En todo momento, Santa Croce ha sido un símbolo de prestigio
de la ciudad de Florencia y un lugar de encuentro de los más grandes artistas,
teólogos, religiosos, literatos, humanistas y políticos.
Lo localizamos en la esquina izquierda de la explanada de la Iglesia de la Santa Croce.
Dante Alighieri fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina Comedia, una
de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al
renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
La construcción de la Basílica de la Santa Croce en Florencia
comenzó en 1294 según los planos de Arnolfo di Cambio es la iglesia franciscana más grande del
mundo.
Fachada de Basílica de Santa Croce de Florencia.
Santa Croce (Florence) - Facade
Basílica de la Santa Cruz de Florencia
Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Centro
histórico de Florencia») (1982)
Vista de la iglesia desde la Piazza Santa Croce
La fachada de la iglesia de
Piazza Santa Croce.
Inicialmente está definido por los dibujos de Simone del
Pollaiolo , pero la obra se interrumpe debido a una disputa entre el donante,
Castello Quaratesi, y los trabajadores de la construcción. El trabajo solo se
reanudará el22 de agosto de 1857, en presencia del Papa Pío IX y la fachada se
inaugura el3 de mayo de 1863, diseñado por Niccolò Matas en estilo neogótico.
Presenta tres puntos alineados en los tres portales, cuatro
pilares que culminan en flecha. Está cubierto de mármol blanco y mármol verde
de Prato .
En el tímpano central, Giovanni Duprè esculpió El Triunfo de
la Cruz , sostenido por una Estrella de David adornada con el monograma de
Cristo. El artista también ejecuta la estatua de Nuestra Señora de los Siete
Dolores , debajo del rosetón. El tímpano izquierdo representa el Descubrimiento
de la Cruz , de Tito Sarrocchi , y el derecho la Visión de Constantino , de
Emilio Zocchi ( fr ) .
Los monumentos funerarios de Santa Croce de Florencia
Monumento funerario de Galileo Galilei
La primera tumba de la nave del Evangelio es el monumento funerario de Galileo Galilei (+ 1642), en pendant con el de Miguel Ángel en la nave de la Epístola, sus formas son similares, aunque éste fue realizado más de siglo y medio después, decorado con un busto de Giovan Battista Foggini, la alegoría de la Astronomía de Vicenzo Foggini y la alegoría de la Geometría de Jerome Ticciati. En el muro se conservan restos de los frescos de Mariotti di Nardo que decoraban la nave en el siglo XIV.
Sepultura de Gino Capponi en la contrafachada de Santa Croce
Sepultura de Giovan Battista Niccolini en la contrafachada de Santa Croce
Diseñado por Vasari en 1570, presenta una base con una inscripción sobre la que se apoyan dos cuerpos de mármol y un ático.
VETUSTA SIMONIORUM FAMILIA
SCULPTORI PICTORI ET ARCHITECTO
FAMA OMNIBUS NOTISSIMO
LEONARDUS PATRUO AMANTISS. ET DE SE OPTIME MERITO
TRANSLATIS ROMA EIUS OSSIIIIBUS ATQUE IN HOC TEMPLO MAIOR
SUOR SEPULCRO CONDITIS COHORTANTE SERENISS. COSMO MED.
MAGNO ETRURIA E DUCE
ANN. SAL. M D LXX
VIXIT ANN LXXXVIII M XI D XV
El primer cuerpo muestra un sarcófago rodeado de las alegorías de la Pintura, de Giovanni Battista Lorenzi, de la Escultura, de Valerio Cioli, y de la Arquitectura, de Giovanni dell'Opera y en el segundo aparece un busto del artista también de Lorenzi, realizado a partir de la máscara mortuoria que había hecho su discípulo Daniele da Volterra, y que corona el sarcófago, flanqueado por los emblemas de la familia Buonarroti y de la Academia de las Artes, fundada en 1563, tres coronas enlazadas de roble, laurel y olivo, símbolos de las tres artes que rodean el sarcófago. El ático contiene una Piedad pintada obra de Giovan Battista Naldini, autor también de la pintura mural superior que asemeja un dosel retirado por unos putti.
Madonna del Latte de Antonio Rossellino
En el primer pilar de este lado de la Epístola está la
Madonna del Latte de Antonio Rossellino de 1478, colocada sobre la tumba de
Francesco Nori, que murió para salvar la vida de Lorenzo el Magnífico durante
la conocida como Conspiración de los Pazzi.
Con el paso de más de los años, Florencia quiso reivindicar la paternidad del gran poeta Dante y levantó una tumba en la Santa Croce con la leyenda Onorate l'altissimo poeta , junto a las de grandes italianos como Galileo, Maquiavelo o Miguel Ángel. El Papa Leo X había mandado traer de vueltas a Florencia los restos, pero Ravenna desobedeció la orden papal. La rebeldía de los raveneses fue remitir a Florencia un ataúd vacío. Dijeron que los restos del poeta desaparecieron aunque realmente habían sido ocultados por unos monjes franciscanos.
La impresionante tumba de Dante situada en la basílica franciscana de Santa Croce es un monumento neoclásico creado por el artista Stefano Ricci y dedicado al famoso poeta y filósofo medieval florentino Dante Alighieri. del lado derecho aparece una figura femenina alegórica en duelo que representa la poesía. La imponente figura masculina de la derecha representa a Italia y señala a Dante sentado en medio del cenotafio. autor de la divina comedia el maestro fue exiliado de su amada Florencia y murió en 1321 Ravenna italia donde en realidad está enterrado. la tumba conmemorativa en Santa Croce fue construida en 1829 pero no contiene los restos .
Los monumentos funerarios de Santa Croce de Florencia.
Monumento funerario de Carlo Marsuppini
Monumento funerario de humanistas del Renacimiento italiano Carlo Marsuppini diseñado por el escultor renacentista italiano Desiderio da Settignano (1430-1464) en la Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) de Florencia , Toscana, Italia.
Monumento a Vittorio Fossombroni (+ 1844), realizado por Lorenzo Bartolini hacia 1844 y sobre el que sobresale un fresco de la Asunción atribuido a Agnolo Gaddi recuperado de la decoración mural primitiva.
La Pietà de Miguel Ángel en la iglesia de Santa Croce de
Florencia, Toscana, Italia.
Casi cincuenta años después de esculpir La Piedá, cuando
contaba ya 72 años, Miguel Ángel esculpió la conocida como Piedad Florentina
(1547),
La imagen de la virgen sorprendió tanto en su época como
ahora por su extrema juventud. Llama la atención también la actitud serena del
rostro de María, una madre que no se desmorona ante tamaña tragedia..
El cuerpo de Cristo muerto corresponde al que es héroe y Dios
a la vez, por tanto encarna la perfección absoluta.
Púlpito Basílica de Santa Croce de Florencia.
El Tabernáculo es de Mino da Fiesole del siglo XV y el
Crucifijo pintado, de Niccolò di Pietro Gerini.
Crucifijo y Tabernáculo de la Cappella Castellani
Detalles.
Altar mayor de la Basílica de Santa Croce de Florencia.
Observamos el político de la capilla mayor.
Pasear por el centro de Florencia en la zona de Santa Croce, llena de tiendas de antigüedades, como en la
esquina con via de'Benci, se encuentra la tienda de cuero Vittorio Cuoio art
florentine, donde se puede encontrar de todo, desde bolsos de cuero hasta
chaquetas y ropa.
Si vas a visitar la Basílica de la Santa Croce, detente un
momento para admirar estas tiendas seguro que te encantará.
Fachada del Palacio Generali en Piazza della Signoria,
Florencia, Italia.
(Edificio de seguros generales, Florencia)
La Fuente de Neptuno también llamada Biancone, está ubicada
en la plaza de la Señoría. Cerca del palacio viejo, en la ciudad de Florencia,
Italia. Es uno de los monumentos más importantes de esa ciudad, posee detalles
únicos.
Fue creada en 1565 para el
matrimonio de Francisco I y la archiduquesa Juana de Austria. En el comienzo de
crear esta fuente se encargó Baccio Bandinelli este diseño el modelo, pero al
poco tiempo se detuvo el proyecto pues Bandinelli fallece y no pudo esculpir el
monumento.
Por ello continuó con la obra
Bartolomeo Ammannati y alguno de sus alumnos, entre el más conocido está
Giambologna. Todos ellos se encargaron de crear la fuente durante 10 años.
Es digno de destacar que en un
principio la fuente no fue de mayor aprecio ya que los florentinos que
estuvieron en la inauguración de la fuente se concentraron más en la blancura
de la estatua que en su belleza y entallado.
Detalle.
Al fondo la Fuente de
Neptuno ubicada en la plaza de la Señoría (Florencia)
Desde la plaza de la Signoria accederás a la calle donde se encuentra la entrada de la Galería de los Uffizi. la gran hemeroteca de pintura italiana que puedes visitar en Florencia.
Si bien la historia de
la plaza de la Signoria se remonta a la época de los romanos, la misma en los
siglos posteriores tuvo diversos cambios en su configuración.
Emplazado en el palacio de oficinas para la administración
toscana en tiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y
del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia
de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima
obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo xviii. Dentro de
su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el
Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de
Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi
(La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Virgen del jilguero,
1506) y Leonardo da Vinci, entre otros.
Loggia de Lanzi
En la plaza de la Signoria, tiene un histórico lugar que te
facilita ese merecido descanso bajo la sombra.
Justo frente al palazzo Vecchio podrás ver una gran galería
porticada con esculturas… y con
numerosos turistas sentados en sus bancadas.
Estás en la Loggia de Lanzi, y ya tranquilamente te darás
cuenta de que te encuentras en un gran espacio abierto cuyas características te
sugieren que quizás en el pasado fuera la ubicación de un mercado.
En realidad, la Loggia de Lanzi es un espacio que se terminó
de construir en 1392 con el objetivo de albergar asambleas.
Ruta por las esculturas de Florencia.
A la izquierda "El David", a la derecha Hércules y Caco
El David
Fuera del palacio, a la izquierda de la entrada, se
encuentra una réplica a tamaño real del David de Miguel Ángel. Mucha gente
piensa que él es el verdadero ya que parece tan perfecto, pero el verdadero
hogar de David está en Galleria dell’Accademia.
No obstante, la réplica es alta y hermosa y es un lugar
popular para tomar fotografías para los turistas. A la derecha de la entrada
está Hércules y Caco de Bartolomeo Bandinelli; una gran vista desde todos los
ángulos.
Hércules y Caco (Baccio Bondinelli)
Encargada por los Medici, esta estatua de Hércules y Caco, la
original, se encuentra en un lugar de honor frente a David en la entrada del
Palazzo Vecchio. Hércules fue un semidiós y un héroe importante en la mitología
griega. Es una encarnación de la fuerza física, la masculinidad y el coraje.
La vida de Hércules estuvo llena de aventuras. En uno,
Hércules mató al monstruo Cacus que escupe fuego. Caco había matado el ganado
de Hércules. La estatua de Bondinelli muestra el momento justo después de que
Hércules arroja a Caco al suelo.
Perseo con la cabeza de Medusa (Cellini)
Perseo de Cellini es una de las esculturas más famosas del
Renacimiento. Cellini era orfebre de profesión. Perseo fue su pieza
definitoria. Y es el original que ves hoy en la Loggia dei Lanza en la Piazza
della Signoria.
Perseo fue comisionado por los Medici, quienes consideraban a
Perseo su padre fundador. Perseo cuenta la historia de Perseo salvando a Atenas
del fulgor petrificante de la Gorgona Medusa. Perseo también era un perdedor,
engañado para intentar matar a Medusa contra probabilidades increíbles.
Según el poeta Ovidio, Medusa era famosa por su belleza. Pero
cuando Poseidón la violó en el Templo de Atenea, Atenea se molestó. Transformó
la gloriosa melena de cabello de Medusa en serpientes, un símbolo de la rabia
femenina.
Esculturas de la Galería Uffizi:
En los 28 nichos que se abren en la logia, Cosimo quería
poner esculturas de “florentinos que se habían distinguidos en las armas, en la
literatura y en los gobiernos civiles”.
Sin embargo, Cosimo I nunca vio las estatuas que había
imaginado. Sólo en el siglo XIX, cuando el Gran Ducado era gobernado por los
Lorena, el impresor y editor Vincenzo Batelli pensó en la serie de estatuas que
representaban los toscanos que se habían distinguido en varios ámbitos, de las
ciencias a las artes.
Entre los personajes más famosos, nos encontramos con Cosimo
el Viejo, Lorenzo el Magnífico, grandes representantes de la familia Medici;
los maestros del arte Giotto, Donatello, Leonardo da Vinci, Michelangelo; los
grandes de la literatura Dante, Petrarca, Boccaccio, Machiavelli; hombres de
ciencia y aventura, como Galileo Galilei, Amerigo Vespucci y otros.
Entre los escultores que realizaron las obras, recordamos
Bartolini, Duprè, Pio Fedi, jóvenes talentos de la época.
Los puentes de Florencia al atardecer desde Piazzale
Michelango
El río Arno es un río de Italia que discurre por la región de
la Toscana. Nace a 1385 m s. n. m. de altura en el monte Falterona, en los
Apeninos, y desemboca en el mar de Liguria a la altura de Bocca d'Arno (Pisa)
tras 241 km de curso y 8228 km² de cuenca. Atraviesa las ciudades de Arezzo,
Florencia y Pisa.
Si vas a visitar Florencia no debes dejar pasar la
oportunidad de dar un paseo a orillas del Río Arno. El casco histórico se
encuentra dividido por este imponente río que nace en los Apeninos y atraviesa
la Toscana para convertirse en uno de los iconos más representativos de la
ciudad. Los antiguos puentes que lo cruzan, las construcciones típicas en las
orillas o las pequeñas embarcaciones de recreo que navegan por sus aguas
enamoran a cada viajero que recorre esta parte de la ciudad.
Ponte Vecchio, en Florencia,
Italia.
El Ponte Vecchio es un puente medieval sobre el río Arno en
Florencia (Italia). Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos
del mundo, uno de los pocos puentes habitados que se conservan. Atraviesa el
río Arno en su punto más estrecho.
El puente se sostiene sobre tres arcos; el principal tiene
una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía
entre 3,5 y 4,4 metros.
Este río, que nace en los Montes
Apeninos, pasa por ciudades importantes de la región de la Toscana como Arezzo,
Florencia y Pisa, desembocando en el Mar de Liguria en un recorrido de 241
kilómetros. Muchos artistas de renombre han encontrado la inspiración en sus
aguas como Miguel Angel, Botticelli o Brunelleschi. Una de las representaciones
artísticas que podemos encontrar recorriendo el Río Arno es el busto de
Benvenuto Cellini, situado en el centro del popular Ponte Vecchio, en honor a
su figura y la de todos los orfebres
florentinos que encontraban en este artista su inspiración.
Al fondo la Plaza della Signoría (La Señoría) . Observamos
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio es el ayuntamiento de Florencia , la
capital de la Toscana en Italia . Este palacio-fortaleza, en forma de
paralelepípedo ubicado en la Piazza della Signoria , es uno de los edificios
más bellos de la ciudad. Corre junto a la Loggia dei Lanzi y los Uffizi .
Su nombre se remonta al traslado de los Medici al nuevo
Palacio Pitti ubicado al otro lado del Arno , desde allí se hará referencia al
palacio como vecchio ("viejo" en italiano).
Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia
Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia
La Fontana del Porcellino o más simplemente Il Porcellino
("lechón" en burla por ser un jabalí adulto) es el apodo local que
los florentinos dan a la fuente que representa un jabalí , realizada en bronce
por el maestro barroco Pietro Tacca hacia 1633 después. una copia en mármol
italiano de una copia helenística . Este último, que fue encontrado en Roma y
llevado a Florencia en el medio del XVI siglo por el Medici , se asoció con el jabalí de Calidón.
Piazza della Republica en Florencia.
La Piazza della Repubblica (Plaza de la República) es uno de
los lugares más importantes de Florencia .
Ubicado en el lugar del gueto , inaugurado durante las obras
de rehabilitación urbana de la ciudad ( Risanamento ), durante las cuales
también se crearon los bulevares circulares de la ciudad.
En su lugar estaban el Mercado Viejo , la Loggia del Pesce y
el gueto de Florencia.
"EL ANTIGUO CENTRO DE LA CIUDAD DE UN SIGLO SQUALLOR A
UNA NUEVA VIDA RESTAURADA" (1895). Piazza Republica en Florencia, el
centro de la ciudad
La magnífica fachada, añadida en el siglo XIX para reemplazar
a una inacabada demolida tres siglos antes, domina Piazza del Duomo con una
deslumbrante muestra de incrustaciones de mármol en rojo, blanco y verde.
El símbolo de Florencia y, con mucho, su atracción turística
más visitada, el complejo del duomo (catedral) forma una de las obras de arte
más magníficas del mundo. A finales del siglo XIII, los ciudadanos de Florencia
querían construir una catedral que reflejara la creciente importancia de su
ciudad. El trabajo progresó durante más de un siglo bajo la dirección de varios
grandes arquitectos, incluidos Giotto y Pisano, de modo que en 1420, Filippo
Brunelleschi pudo coronarlo con la cúpula, una hazaña arquitectónica
sensacional para su época y que aún sorprende a los arquitectos por su osadía.
Aunque la fachada fue construida en la década de 1800, su
diseño es fiel al estilo gótico medieval de la iglesia que armoniza con la
torre de Giotto, con incrustaciones de mármol toscano con diseños intrincados y
nichos para estatuas. Los colores alternados fueron elegidos para ejemplificar
los dos principios básicos del arte florentino: "rectitud y belleza".
Encima de la entrada central hay un gran rosetón, con los más pequeños a cada
lado.
Estatuas y detalles en la fachada de la catedral Santa Maria
del Fiore, la bóveda en Florencia, Toscana, Italia
La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa
Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de
Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía.
Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después
de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán.
En el año1420, Filippo Brunelleschi pudo coronarlo con la cúpula,
una hazaña arquitectónica sensacional para su época y que aún sorprende a los
arquitectos por su osadía.
Baptisterio de San Juan
El baptisterio es famoso por sus tres portales de bronce
esculpidos: la puerta sur es obra de Andrea Pisano, mientras que las puertas
norte y este (esta última apodada " Puerta del cielo ") son de
Lorenzo Ghiberti.
El poeta Dante Alighieri y muchas otras figuras del
Renacimiento, incluidos miembros de la familia Medici , fueron bautizados aquí.
Las puertas del Baptisterio.
El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un
edificio religioso en Florencia , Toscana, Italia. Es particularmente famoso
por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.
Son muy importantes las tres puertas de bronce, realizadas por orden del potente gremio del Arte de la Lana, que, en el siglo XIII, era el responsable de la administración del Baptisterio y de San Miniato a Monte.
La puerta sur, la más antigua (1330-1336), es de Andrea Pisano, sus 28 paneles representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro virtudes teologales.
El diseño de su fachada exterior recuerda al de la Catedral. Está hecho con mármol blanco de carrara y mármol verde de Prato. Fíjate también en las tres puertas, trabajadas en bronce y con representaciones de escenas religiosas.
Escenas en la puerta
sur (Andrea Pisano)
1. El ángel se anuncia con Zacarías. 2.
Zacarías se queda mudo 3. Visitación4. Nacimiento del Bautista. 5. Zacarías
escribe el nombre del chico. 6. San Juan de niño en el desierto. 7. Le reza a
los fariseos. 8. Anuncia a Cristo. 9. Bautismo de sus discípulos. 10. Bautismo
de Jesús. 11. San Juan reprime a Herodes. 12. Encarnación de San Juan. 13. Los
discípulos visitan a San Juan. 14. Los discípulos visitan a Jesús. 15. Baile de
Salomé. 16. Decapitación de San Juan. 17. Presentación de la cabeza de San Juan
a Herodes. 18. Salomé presenta la cabeza a Herodías 19. Transporte del cuerpo
de San Juan. 20. Entierro. A. Esperanza B. Fe C. Caridad D. Humildad E.
Fortaleza F. Templanza G. Justicia H. Prudencia
La Puerta Norte la realiza Ghiberti de joven entre 1403 y 1424. Está formada por 28 paneles donde se ven representadas escenas del Nuevo Testamento en los 20 de la parte superior (Anunciamiento, Navidad, Adoración de los Magos, Bautismo de Cristo, la Última Cena…) y en los 8 paneles inferiores se representan los evangelistas y doctores de la iglesia (San Juan, San Mateo, San Lucas, San Marcos, San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, San Agustín).
Escenas en la puerta norte (Lorenzo Ghiberti)
1. Anunciamiento. 2. Navidad. 3.
Adoración de los magos. 4. Disputa con los doctores. 5. Bautismo de Cristo. 6.
La tentación de Cristo 7. Atrapando a los mercaderes del Templo. 8. Jesús
caminando sobre el agua y salvando a Pedro. 9. Transfiguración. 10.
Resurrección del Lázaro. 11. Entrada de Jesús en Jerusalén. 12. La Última Cena.
13. Agonía en el Huerto. 14. Cristo capturado. 15. Flagelación. 16. Jesús ante
Pilatos. 17. Ascenso a la Caballería. 18. Crucifixión. 19. Resurrección. 20.
Pentecostés. A. San Juan Evangelista. B. San Mateo C. San Lucas D. San Marcos
E. San Ambrosio F. San JerónimoG. San Gregorio H. San Agustín.
........................oOo......................
La tercera puerta (1425-1452), que también es de
Ghiberti, es la que Miguel Ángel llamó “La puerta del Paraíso”. Sus 10 paneles
representan episodios del Antiguo Testamento, en un estilo renacentista. En el
taller de broncistas de Ghiberti trabajaban alumnos como Donatello, Michelozzo,
Masolino y Paolo Uccello.
La Puerta Este ( Puerta del Paraíso ) (1425-1452), de Lorenzo Ghiberti.
Escenas en las Puertas del Paraíso (Lorenzo Ghiberti)
1. Adán y Eva 2. Caín y Abel 3.Noé4. Abraham
5. Isaac con Esaú y Jacob 6. Joseph 7. Moisés 8. Josué 9. David 10. Salomón y
la reina de Saba.
.......................oOo.....................
Detalle. El bautismo de Cristo , de Sansovino
La puerta está coronada por el grupo escultórico del Bautismo
de Jesús de Andrea Sansovino (1502), con un ángel añadido por Innocenzo
Spinazzi (1792).
Vista general de la puerta.
https://viajarconelarte.blogspot.com/2016/06/los-monumentos-funerarios-de-santa.html
https://www.laguiadeflorencia.com/ruta-por-las-esculturas-de-florencia/
https://uffizi.tickets-florence.it/es/museum-uffizi-gallery-florence/
https://guias-viajar.com/italia/florencia/que-ver-plaza-signoria/
https://www.miguelenruta.com/2016/02/Rio-Arno-Florencia-ruta-paseo.html
https://fr.wikipedia.org/wiki/Basilique_Santa_Croce_de_Florence
https://es.tripnholidays.com/1704-cathedral-of-santa-maria-del-fiore-i-to-fd-es
https://es.wikipedia.org/wiki/Baptisterio_de_San_Juan_(Florencia)
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/los-monumentos/las-iglesias/battistero
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