CÁDIZ.
Visitamos el Museo Catedralicio
de Cádiz que está considerado como el tercero más rico de España. Tratamos de
presentaros en esta entrada de nuestro blog su contenido y aproximarnos en lo
posible a ese objetivo siendo conscientes que se nos escaparán detalles ante la
imposibilidad de abarcar en una sola sesión todo lo que contiene.
El Museo Catedralicio de Cádiz,
está considerado el 3º más rico de España y sin dudas, si visitas la ciudad de
Cádiz te recomendamos no te lo pierdas.
Información que puede
interesarte.
Del folleto que nos entregaron
con la entrada he escaneado y ampliado esta parte donde tienes datos referidos
a horarios y contactos así como dirección web donde podrás ampliar contenidos.
Dirección Plaza de Fray Felix, 11005 Cádiz
Teléfono +34956259812
5 € (entrada conjunta
con la catedral).
Localización.
A través de Google Maps, si entras en el enlace que subimos podrás viajar virtualmente a la zona.
Google Maps.
Enlace
Situación.
El Museo Catedralizo podemos localizarlo en la Plaza Fray Félix.
Museo.
Fachada del Museo y puerta de entrada.
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Fachada y entrada por la escalera a la plaza de San Félix. Con una sencilla portada manierista adornada con puntas de diamante que soporta el balcón con herraje de forja con el escudo catedralicio.
Enlace.-----oOo-----
Fachada y entrada por la escalera a la plaza de San Félix. Con una sencilla portada manierista adornada con puntas de diamante que soporta el balcón con herraje de forja con el escudo catedralicio.
Fuente imagen
Imágenes de identificación del Museo.
Dibujo digital de Manuel Cuerpo Rocha
Plaza de Fray Félix, s/n.
Museo Catedralicio. Casa de la Cortaduría, al frente, a la derecha la Catedral Vieja.11005 (Cádiz)
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La Plaza de Fray Félix es un
lugar con una urbanización especial, algunos sostienen que se encuentra igual
que en el siglo XVII con sus cantos rodados que se traían de varios ríos
americanos que servían de lastre para los barcos. En la plaza además del Museo
Catedralicio otra joya importante de la cultura gaditana, la Catedral Vieja...y a un tiro de piedra el mar.
Panel Informativo.
Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
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Dibujo digital de Manuel Cuerpo Rocha
Plaza de
Fray Félix, s/n.
Casa de la
Cortaduría. 11005 (Cádiz)
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Pintura digital,acuarela realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
Acceso al Museo Catedralicio y a la Catedral Vieja.
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La Casa de la Contaduría y la
Casa del canónigo Termineli, que datan documentalmente del siglo XVI, y el
patio Mudéjar o Casa del deán Rajón, levantada por éste en 1500. La habitaron
primero los capellanes y mozos de coro de dicha dignidad y se convirtió después
en el Colegio de acólitos y seises con varias interrupciones hasta los años
cuarenta del siglo XX.
Inauguración del Museo y Archivos catedralicios.
Placa de metal localizada en la parte inferior del museo con la inscripción:
"Sus Majestades el Rey Juan
Carlos y la Reina Sofía han inaugurado el museo el 8 de mayo de 2000".
Salas del Museo.
En nuestra exposición no hemos abarcado la totalidad de los contenidos pero si entendemos que presentamos una visión bastante completa del museo.
Sala de los Obispos.
Salas del Museo.
Edificio sencillo, sobrio, nada
espectacular, tiene dos alturas repartidas en una planta irregular que alberga
varias estancias donde hoy pueden verse las siguientes salas de temática
litúrgica:
Sala I. Sala del Asalto
Sala II. Sala de las tablas
Sala III. Sala de los marfiles
Sala IV. Sala de los diezmos
Sala V. Sala de los ternos
Sala VI. Sala de la Inmaculada de la Contratación
Sala VII. Sala de las custodias
Sala VIII. Sala de la plata
Sala IX. Sala de los libros cantoralesEn nuestra exposición no hemos abarcado la totalidad de los contenidos pero si entendemos que presentamos una visión bastante completa del museo.
Sala de los Obispos.
En la vitrina se expone el "Libro de honor" de la sala. Está abierto por la página donde firmaron los Reyes de España cuando se inauguró este Museo catedralicio.
En esta sala encontramos retratos de aquellos Obispos que destacaron en Cádíz, que son los más conocidos en la ciudad y que han contribuido más significativamente a las obras de la catedral.
Ilmo. Sr. D. Fr. Tomás del Valle (1731-1736)
Entre los Obispos, cuyos retratos se exponen, quizás el más popularmente conocido sea Fray Domingo de Silos Moreno.
Fue quien consiguió finalizar las obras de la catedral después de 116 años y con fecha 28/11/1838 la consagraba.
Sala de los asaltos.
Fotografía de la web del Museo.
Enlace.
Fuente imagen
En el centro de la imagen el retrato de Antonio de Zapata y Cisneros, religioso nacido en Madrid en 1550 y fallecido el 27 de abril de 1635 en esta misma ciudad. Fue hijo del conde de Barajas y sobrino del cardenal Cisneros estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de San Bartolomé de Salamanca.
Con apenas 37 años fue nombrado
obispo de Cádiz. En la diócesis gaditana estuvo durante nueve años, hasta que
en 1596 fue designado obispo de Pamplona. Como prelado de Cádiz Antonio Zapata
destacó por la creación del seminario de San Bartolomé, el 2 de noviembre de
1589. Antonio Zapata también tuvo una decisiva influencia en la construcción de
las murallas de Cádiz.
A izquierda y derecha observamos estos dos cuadros que documentamos:
Pintura S. XVII.
Asalto a Cádiz por los angloholandeses en 1596.
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Recoge el momento en el que los soldados invasores se
dedicaron al saqueo de la ciudad y fusilan el cuadro de Ntra. Sra. del Pópulo que
estaba sobre la puerta de la ciudad; también sufrieron vandalismo las casas,
los almacenes del puerto que estaban llenos de mercancías americana llegadas en
la Flota de Indias…
En la imagen el texto que aparece en el ángulo inferior izquierdo dice:
Medallas y Monedas españolas.
Medallas españolas.
Patio Termineli.
En el Patio Termineli se visita la nueva Sala Románica donde se exponen pinturas religiosas del siglo XIX :
San Hermenegildo, Santa Inés, Santa Filomena, Santa Isabel...
Patio Mudéjar.
En la imagen el "Patio Mudéjar". Claustro inferior y superior con sus columnas de mármol blanco
"Patio Mudéjar" que data del año 1500, aquí tenemos el claustro inferior y superior con sus columnas de mármol blanco que sostienen arcos de ladrillos.
Patio interior de dos plantas con arcos rebajados abajo y de medio punto en la segunda planta.
Perspectiva del Patio Mudéjar.
Acuarela digital de Manuel Cuerpo Rocha.
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El Patio Mudéjar o Casa de Deán se levanta sobre la cávea del Teatro Romano y es la más antigua expresión en la actualidad de la arquitectura civil de la capital gaditana.
Perspectiva del Patio Mudéjar.
Dibujo digital de Manuel Cuerpo Rocha.
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"La contemplación de este espacio, recogido y coqueto, evoca la reminiscencia de las construcciones árabes por sus arcos escarzanos de ladrillo visto inscritos en el alfiz y en las finas columnas de mármol blanco con capitel de moño".
"La contemplación de este espacio, recogido y coqueto, evoca la reminiscencia de las construcciones árabes por sus arcos escarzanos de ladrillo visto inscritos en el alfiz y en las finas columnas de mármol blanco con capitel de moño".
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"La tinaja central procede de las
excavaciones de la zona, pleno centro neurálgico de la Gades romana, siendo
posible la contemplación de unos hermosos lienzos realizados al óleo ilustrando
temas hagiográficos, además de unos mapas que desvelan la ciudad de Cádiz en el
siglo XVI".
Sala de las tablas
El Prendimiento.
Tabla.
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“Sobre la tabla se observa la
escena de “El Prendimiento” formada en total por ocho personajes. En el centro
de la composición, a modo de eje vertical, se sitúa la figura de Jesucristo, a
la cual está besando Judas en la mejilla. Por el otro lado, un soldado agarra a
Jesús por el brazo para atarlo, y otros tres soldados ataviados con lanzas,
alabardas, antorcha y un senatus colaboran en el prendimiento. Una tercera
acción se desenvuelve en la misma escena, de forma contemporánea, Pedro va a
cortar la oreja a Malco. Se trata de una composición en la que armonizan las
figuras en una casi compensada simetría. Como novedad en el Renacimiento, se
puede observar que la composición toma una forma piramidal y se empieza a tener
en cuenta la geometría. En esta disposición simétrica resalta la figura
principal de Jesús en el centro, de mayor tamaño que los demás personajes
situados a ambos lados. A un lado se sitúa Judas y por detrás de él dos
soldados, al otro lado de la figura de Cristo otros dos soldados y la figura de
San Pedro, parecen compensar la simetría del conjunto. No obstante, la figura
arrodillada de Malco, rompe levemente esta simetría. Sin embargo, debido a la
posición de Malco, que mira hacia arriba, hace que el punto central de la
composición no deje de ser el rostro de Jesucristo”.
Tabla
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“Representa a Cristo entronizado
en un estrado, flanqueado por dos soldados que aprietan con dos palos
entrecruzados una corona de espinas. Está vestido con una clámide púrpura y
sujeta entre las manos un cetro de caña, que le entrega un tercer personaje
arrodillado junto a él. La corona, al igual que el cetro y la clámide, es el
emblema de la soberanía, pero aquí son usados como burla hacia Cristo por parte
de los sayones. La composición usada por el artista ha sido sacada sin duda de
un grabado flamenco, tan frecuentes en el ambiente artístico de esa época. El
pintor toledano Juan Correa de Vivar usó la misma composición para el Breviario
de Carlos V perteneciente al Museo del Prado y para la Coronación de Espinas
que actualmente se encuentra el Museo de Santa Cruz de Toledo. Es una
composición habitual, que ya usaron otros maestros antes. Valga como ejemplo un
retablo de estación del claustro del convento de San Juan de la Penitencia en
Toledo, atribuido al círculo de Juan de Borgoña”.
Enlace.
Relieve de la Encarnación.
La Anunciación de la Virgen y el Arcangel San Gabriel.
Como reza en la placa, relieve en madera policromada. Transición S. XVI-XVII.
Manierista de la Escuela Sevillana.
Crucifijo del Viernes Santo. Óleo en madera chapada en ébano, 2ª mitad S XVII.
En esta pintura se representa a la Magdalena penitente, obra anonima del S. XVII. La pintura nos muestra a María Magdalena de rodilla, retirada en una gruta, a sus pies vemos el tarro de los ungüentos y sobre una roca el libro de los salmos y un crucifijo.
El tema de la Magdalena era frecuente en la pintura de la Contrarreforma e invitaba a la oración y a la conversión de los fieles.
Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán, popularmente llamados los Chinos, de factura y arte hispanofilipino, de tamaño natural, S. XIX.
En la Catedral Nueva tiene sus capillas correspondientes (véase en la entrada correspondiente de este blog).
Ecce-Homo, pequeña Terracota policromada al óleo, de los Hnos. García, Escuela Granadina. Finales siglo XVI, principios siglo XVII. Restaurado en enero 2017 - según se expone en los paneles informativos- que adjuntamos.
Cristo expirante, del arzobispo
Vera, en marfil y cruz de ébano (S. XVIII).
Sala de los ternos.
En esta sala contemplamos vestimentas sacras donde el
bordado en oro a realce es un tipo de arte decorativa muy prodigado y que queda reflejado en los denominados
ternos.
En la sala se muestra el Terno de
San Pedro o de los apóstoles, bordado en el siglo XVI que tiene la
particularidad de ser el más antiguo. El llamado terno de los Patronos, fue
realizado en Toledo en el siglo XVIII y utilizado en la festividad de los santos
mártires Servando y Germán. El llamado “de las Flores” fue encargado para ser
utilizado en la festividad del Corpus Christi.
El Museo catedralicio de Cádiz posee una importante colección de ternos bordados, en la vitrina observamos una pequeña colección de las existencias.
Michael Cabrera.
Inmaculada Apocalíptica, óleo S. XVIII.
México.
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Sala de la Inmaculada de la Contratación.
En la página web de la Catedral Nueva se hace referencia a esta sala del Museo Catedralicio y se dice:
"En este espacio se dan
cita, de la mano y al unísono, la historia política y religiosa no sólo de la
Ciudad de Cádiz, sino de España.
La deriva del Guadalquivir y el
mayor tonelaje de los barcos en el siglo XVIII, hace que el monopolio del
comercio con las Indias se traslade desde Sevilla a Cádiz. El nuevo monarca de
la recién entronizada dinastía Borbón, Felipe V, decide que se instale en Cádiz
la Casa de la Contratación de Indias.
Esto dará un impulso definitivo a la ciudad, que se plasmará en todos los
niveles: artístico, económico, social….
El fuerte carácter marianista de la ciudad gaditana y del cabildo catedralicio se puede notar en las obras expuestas en esta sala, de una calidad relevante, que conforman un espacio pleno de belleza y armonía ".
Sala presidida por el cuadro de la Inmaculada de la Contratación del pintor Alonso Miguel de Tovar realizado en 1723, de acusada influencia murillesca .
Vera Efigie de la Virgen de Guadalupe.
Antonio de Torres México.
Primer tercio SXVIII.
Óleo sobre lienzo.
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Sala de la plata.
Armarios custodias, de estilo barroco, que eran usado para guardar alhajas y albergar custodias de gran valor e importancia como la del Millón o Ana de Villa.
Los armarios estaban tapizados con tela de damasco de color rojo, descubriéndose más tarde que bajo el tapizado había unos azulejos flamencos del S. XVII.
Cruz procesional.
Cruz procesional, plata sobredorada, plateresca, atribuida a Juan de Arfe S. XVI.
Custodia del Cogollo (S. XVI)
De izquierda a derecha, en las placas leemos:
- Llave del Sagrario de la "Catedral Vieja" :
Oro y zafiros blancos, 1783
- Cáliz:
Plata sobrevalorada, S. XIX. Ecléctico 1898.
- Cruz de altar:
Metal dorado y pedreria fina, S. XVII. Barroco. Atribuida a Antonio Suarez.
Custodia de Ana de Viya. S. XIX. Neogótica, adornada con pedrería y
realizada por el gaditano Manuel Ramírez.
Custodia " del Millón", tardo barroco, 1721.
En el centro de la imagen observamos la Custodia del Millón (S. XVIII)
Custodia del Millón. De sol, recamada con piedras preciosas y perlas, obra del madrileño Pedro Vicente Gómez de Ceballos (1721).
Esta custodia estuvo en la Catedral Vieja, hoy en el museo:
Texto que se publica en este documento referido al ostensorio que se expone en el Museo catedralicio y que transcribimos:
“E l rico ostensorio de oro,
guarnecido de muy preciadas piedras preciosas que donaron el consejero de
Indias D. Miguel Calderón de la Barca y su esposa doña Ana Josefa Pevidal en
1721, y del cual presentamos el grabado.
L o posee la Catedra l desde el 7
de Junio de 1721, en que le fue entregado por D . Cristóbal Garcí a Morejón.
E l artífice que lo labró en
Madrid fue D. Pedro Vicente Gómez de Ceballos.
Llámasele del millón por el
vulgo, porque, dicen, tiene 999.999 piedras
preciosas, y se aprecia la obra
en 82.000 pesos fuertes.
No son tantas las piedras y
perlas, pues se reducen a 8.975 en esta forma:
4.467 diamantes rosas y tablas,
uno grueso.
2.569 perlas, de las cuales 25
son de gran tamaño .
1.300 rubíes.
649 esmeraldas, de las que 50
alcanzan gran tamaño”.
Caliz Manifestador
A la izquierda vitrina que guarda una única pieza, el ostensorío del Millón.
A la derecha una gran vitrina que expone importantes obras de orfebrería, todas etiquetadas, mostrándonos bandejas de plata repujada del S. XVII, ánforas de los Santos óleos, la piara y cruz patriarcal de la Sntigua Hermandad de san Pedro, el Cáliz de Ana Mª de la Viesca engarzado con sus joyas personales, el pectoral de san Pedro en oro y esmeralda, S XVII, donación del obispo fray Tomás del Valle.
Inmaculada Concepción, óleo Clemente Torre 1662-1732
Según reza en las etiquetas de la vitrina :
- Escribanía. (Plata. S. XIX).
- Batuta del Maestro de Capilla. (Plata y plata sobrevalorada, S. XX ,1910).
Relos de arena (Latón y cristal. S. XIII)
Crucifijos y acólitos del altar.
Vitrina con reliquias de Santos
En esta vitrina se expone una colección de relicarios, etiquetados con su descripción correspondiente, que para facilitar su lectura detallamos:
- Relicario de los santos Martires Tebanos.
- Relicario de San Pedro de Arbés (Plata repujada, S. XVIII).
- Relicario del Beato Diego de Cádiz (Plata S. XIX).
- Relicario de San Francisco (Plata repujada S. XVIII).
- Relicario de San Pedro Hispano ( S. XVIII).
- Relicarios múltiples (Plata sobrevalorado, S. XVIII).
Vitrina con reliquias y conjunto de Portapaces de plata sobredorada y bronce S. XVIII-XIX, Neoclásico.
En la parte de la vitrina que mostramos, según reza en el etiquetado:
- Conjunto de Portapáces.
Plata, plata sobredorada y bronce.
Transición SXVIII -XIX. Neoclásico.
- Vasos.
Plata.
Siglo XIX. Neoclásico.
Sala de los libros cantorales.
Libreria que procedía de la Catedral Vieja.
Cantoral, profusamente decorado.
La biblioteca de libros en la
última sala del museo, libros con copias de pergamino,
encuadernados en cuero de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
Santa Gertrudis.
Santa Gertridis, abadesa vistiendo hábito de la Orden Benedictina.
Santa Gertrudis, S. XVII. Tallada en madera de cedro, esculpido para el retablo de la Catedral Vieja. Fue policromada cuando se trasladó a la Catedral Vieja.
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Panel informativo sobre la abadesa.
La Inmaculada Grande.
En la escalera de salida se
encuentra La Inmaculada Grande, pintura del barroco castellano del S. XVII.
Fotografía de la web del Museo.
Enlace.
Fuente imagen
Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha.
La Inmaculada Grande, la pintura barroca del castellano (siglo XVII), atrae con sus ricos colores y abundante simbolismo.
Nota:
No damos por concluido este trabajo y trataremos de completar datos y contenido a medida que tengamos oportunidad para hacerlo.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=167259&posicion=1
http://www.andaluciademuseos.es/museos/museos/museos-cadiz/museo-catedralicio-de-cadiz.html
http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/museo-y-archivos-catedralicios
https://www.cadiznet.com/06000504D2B3Dr7Fg303Fmr7F2D21s2A3Eg273Bmuhq7Eh26397Cez
http://patrimonioamigosdecadiz.blogspot.com.es/2017/02/casa-de-la-contaduria-museo.html
http://fotografiagadir.blogspot.com.es/2013/11/museo-catedralicio-de-cadiz.html
http://www.catedraldecadiz.com/salas/
https://misviajess.files.wordpress.com/2015/07/museo-catedrc3a1licio-de-cc3a1diz.pdf
http://tomaraquetuviera.blogspot.com.es/2015/05/museo-catedralicio-de-cadiz.html
http://www.hotelpatagoniasur.es/2017/02/24/lugares-de-interes-en-cadiz-museo-catedralicio/
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