BUSCAR EN ESTE BLOG

sábado, 23 de septiembre de 2017

MONUMENTO A LAS CORTES, A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y AL SITIO DE CÁDIZ

MONUMENTO A LAS CORTES , A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y AL SITIO.
CÁDIZ.

El monumento a la Constitución de 1812 es un monumento que conmemora el centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la gaditana Plaza de España.

Es conocido como monumento de las Cortes, fue un proyecto de Modesto López Otero, (1885-1962) como arquitecto, y Aniceto Marinas (1866-1953), como escultor. Fue realizado en 1912 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.



Fuente de la imagen
Enlace procedencia


Está ubicado en la Plaza de España, en la zona norte de la capital gaditana, por la zona próxima del puerto.

La la idea de la elección de ese emplazamiento, un lugar, en aquella época, abierto al mar, para permitir que el símbolo de la libertad pudiera divisarse desde el mar por los barcos que llegaban al puerto de Cádiz. 

Posteriormente, en época reciente, han sido construidos varios edificios que impiden la visión de la plaza desde la Bahía.

Planta del monumento:
Forma semicircular, como la de un hemiciclo, simbolizando la forma común de todos los edificios parlamentarios.

Gradas:
Formadas por 103 bloques de piedra, número de diputados que asistieron a la sesión inaugural de las Cortes en 1810.


Google Maps
Enlace mapa

Localización.

Si entras en el enlace que te ofrecemos podrás navegar por la zona y conocer la situación del monumento e imágenes de la zona.

Localización en Google Maps
Enlace



El monumento.



El conjunto monumental que tratamos de describir está construido con distintos materiales.
El soporte estructural del Monumento está realizado en piedra caliza blanca, así como la peana, el paseo exterior, el sillón y la tribuna. La gran estatua está hecha en mármol blanco y gris, utilizándose la piedra arenisca gris para todas las demás esculturas de piedra.
En bronce están realizadas las dos estatuas ecuestres, la espada y las cartelas con inscripciones.

Así pues los cuatro materiales visibles son: la piedra caliza blanca, la piedra arenisca gris, el mármol y el bronce.


En el conjunto monumental como podemos observar y tratamos de exponer están presente distintos grupos escultóricos que simbolizan aquellos aspectos más significativos de la época histórica de aquellos momentos.
Los grupos escultóricos están dispuestos, si nos situamos frente a la imagen, en el lado de la derecha los grupos que tienen un carácter bélico, mientras en el lado de la izquierda sean figuras con un componente más político y de Paz.



El cuerpo central del conjunto monumental está formado o construido por un pilar de 32 metros de altura con cuatro pilastras jónicas adosadas.
Remata el pilar un cubo de entablamento con dos leyendas, una en la parte anterior y otra en la posterior.
Detalle. Grupo escultórico. Remate del pilar central (cara anterior y posterior)
Fragmento del monumento.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.



Detalle.
En la cima del pilar, un cubo de entablamento con la leyenda "1812" en la parte frontal o anterior.

En la cima del pilar, como coronándolo, cuatro figuras de atlantes alegóricas sostienen el código de la Constitución, representado como un libro abierto por las páginas que reproducen los títulos VIII, de la fuerza militar nacional, y el IX, de la Instrucción Pública. Cada una de estas figuras alegóricas lleva su correspondiente atributo.


Material:Mármol blanco y gris

En el eje central diseñado de forma tal que articula simétricamente el monumento, como presidiendo el conjunto, sobre un pedestal una escultura de una matrona vestida con túnica cuyos atributos permiten significarla como el símbolo de la Constitución que refrenda el rótulo que aparece debajo de la imagen: CONSTITUCIÓN.

Aparece con unos atributos que simbolizan la época de la Constitución, la ley escrita en la mano derecha,  y la Guerra, la espada en la izquierda.

En el prendedor o broche que recoge en el pecho los pliegues de su túnica, figura el escudo de la nación española. Lleva el cabello recogido y cubierto por un casco, rematado por una pequeña figurita semejante a la que aparece en la parte superior del Monumento que es símbolo del poder y la justicia.




La escultura de la matrona que preside el conjunto observamos que se apoya sobre un pedestal que sostiene un basamento prismático en cuya cara frontal aparece el rotulo CONSTITUCIÓN y  escudo de España. Delante un sillón vacío.


Material: Piedra caliza blanca.
Detalle. Fragmento del monumento. Sillón.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.

El sillón vacío  y las tres flores de lis que aparecen en el respaldo simbolizan o representa la ausencia del rey, que está en el exilio (la ausencia del rey Fernando VII como consecuencia de estar secuestrado por Napoleón en Francia).

Arriba y detrás, en el basamento de forma prismática que sirve de base a la escultura de matrona el escudo de España existente en la época de las Cortes.





La parte izquierda del monumento, si nos situamos frente al conjunto, está formada por varios grupos escultóricos y detalles.

Conjunto escultórico que representa la agricultura.
Detalle. Grupo escultórico.
Fragmento del monumento.Símbolo de la Agricultura, como tema preferente de las Cortes.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.


Sin duda la agricultura era un tema relevante, de gran importancia que ocupa un papel muy importante en el orden social y económico de nuestro país.
La reforma de la agricultura, principal recurso de la economía española del momento, fue una
de las principales cuestiones de los debates de las Cortes de Cádiz. 

El grupo escultórico que simboliza y representa a la agricultura. Dos bueyes tiran de un carro triunfal presidido por una figura femenina, coronada de espigas, con el cuerno de la  abundancia lleno de frutos. Esa figura se corresponde con la diosa latina Ceres, que enseñó a los hombres a sembrar y cultivar la tierra; a su lado va una mujer con paso decidido, mientras que otra, sentada sobre uno de los bueyes, amamanta a su hijo, como símbolo de la fecundidad de la tierra. En primer plano,presidiendo el grupo, avanza un campesino llevando sobre su hombro aperos de labranza.

Material: Bronce
Detalle. Figura femenina a caballo. Fragmento del monumento.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.

Imagen que representa el símbolo de "La Paz".

Está representada en el lado derecho por medio de una figura femenina, velada, vestida con túnica. En su mano derecha, alzada, lleva una cruz con hojas de laurel, mientras que en la izquierda sujeta las riendas del caballo. Éste se encuentra estático, en actitud de reposo.


Conjunto que representa la Jura de la Constitución.


Friso.
Jura de la Constitución por los diputados, el 19 de Marzo de 1812 en la Iglesia de San Felipe Neri.


Detalle.  Fragmento del monumento.Jura de la Constitución de los Diputados, 19 de marzo de 1812
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.

El lateral izquierdo muestra un altorrelieve en el que se representa la jura de la Constitución
por los diputados el 19 de marzo de 1812, antes de su solemne promulgación. El personaje
central es el secretario de Las Cortes, que se dirige a los diputados invitándoles a jurar sobre
los Santos Evangelios.
Material: Piedra arenisca gris.

Detalle. Grupo escultórico.
Fragmento del monumento. La guerra ciudadana marcha a la batalla.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.

En este grupo escultórico se simboliza y representa a la ciudadanía que está formada por personajes de distinta clase social que marchan a la guerra. Esta composición parece inspirarse en los ideales de la Revolución Francesa, presentes en los discursos de los diputados de las Cortes y en el texto de la Constitución.

Analizando el conjunto podemos describirlo señalando que aparece una figura femenina
con el cabello suelto guía, con impetuosa actitud, un caballo al que sujeta por las riendas. Sobre éste va un jinete erguido vestido con casaca. A ambos lados, otros personajes a pie forman un cortejo que acompaña al principal: por un lado, un soldado tocando un tambor y un abanderado llevando una gran bandera que ondea airosa tras el caballo; por el otro, una mujer con un niño en brazos despide al marido que marcha a la guerra.





Friso:
En el friso se representa la Junta de Defensa de Cádiz en el momento de contestar al ultimátum que el mariscal Soult, al frente del ejercito francés, había enviado a Cádiz, solicitando la rendición de la ciudad  al rey José Bonaparte.




En el altorrelieve que en el friso se representa está inspirado en el cuadro de "La Junta de Cádiz en 1810".

"Este altorrelieve representa a la Junta de Defensa de Cádiz en el momento de contestar al ultimátum que, en nombre del mariscal Soult, le dieron los generales afrancesados Pedro de Obregón, José Justo Salcedo y Miguel de Hermosilla solicitando la rendición de la ciudad al rey José Bonaparte.

Es evidente la inspiración de este relieve en el cuadro del pintor gaditano Ramón Rodríguez Barcaza, titulado La Junta de Cádiz en 1810, realizado en París en 1867 y conservado en el Museo de Cádiz. Este cuadro representa la escena que tuvo lugar ante la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, en que la Junta de Defensa responde al oficio que le entregaron los franceses al día siguiente de su entrada en la ciudad.

Tras reunirse a deliberar la respuesta de la Junta fue: "La ciudad de Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro rey que Fernando VII". Esta decisión fue trascendental, ya que, en caso contrario hubiese significado la victoria de las tropas napoleónica, por lo que va a dar lugar al sitio de Cádiz".
Autorrelieve.
Detalle.Montaje del  Fragmento del monumento.
Adaptación de Manuel Cuerpo Rocha.



Imagen que representa el símbolo de la guerra.



Detalle. Figura de un personaje masculino, con coraza y casco alado.
Fragmento del monumento.
Adaptación imagen de Manuel Cuerpo Rocha.

El personaje lleva en su mano derecha una "Victoria Alada".  Por su indumentaria se identifica como Marte, el dios de la guerra. el caballo mantiene una postura en movimiento, galope o trote, cuello y patas delanteras alzadas.Bajo el caballo un cañón. La escultura refleja su carácter belicista.






Parte posterior del conjunto monumental.

Los elementos plásticos que se hayan en la parte posterior del Monumento aluden al papel desempeñado por Cádiz y América en las Cortes y la Constitución de 1812.

En la parte trasera, en el eje central Hércule, fundador de Cádiz y a ambos lados de la figura se representan dos grupos escultóricos que simbolizan a América.


“La estatua de Hércules, como emblema de las armas de esta ciudad, sea una de las que tenga su debido lugar en el monumento que denote y signifique al Pueblo que lo consagra para gloria inmortal de la Nación”.





La figura central es una escultura exenta de Hércules, fundador de Cádiz con sus principales atributos, la clava y la piel de león, flanqueado por dos leones y columnas de las que actualmente sólo se conservan las bases. La leyenda narra como Hércules venció en el primero de sus trabajos a un león, llevando desde entonces su piel alrededor del torso. Igualmente, la representación de las columnas obedece a la leyenda en la que se cuenta como Hércules, con su enorme fuerza separó Europa de África, hecho conmemorado con la colocación de sendas columnas en Ceuta y Gibraltar.



Fragmento que forma el grupo escultórico, si lo miramos de frente, situado a la izquierda de la imagen.

"A la derecha, se visualiza el descubrimiento de América por medio de un grupo de personajes. Entre éstos la figura de Colón, ofreciendo sus presentes a la reina Isabel la Católica, por mediación de los indios que trajo consigo. La inclusión de este grupo en el Monumento es un homenaje al importante papel jugado por América en el Sitio y Cortes gaditanas. Durante todo este período las remesas americanas siguieron llegando puntualmente a Cádiz, constituyendo una excelente aportación económica a los gastos de guerra. Igualmente la actuación de los diputados por América fue decisoria. Debido a las dificultades de llegar a Cádiz desde ultramar, fueron elegidos en la Península, suplentes entre los naturales de cada territorio hasta que pudieran llegar los debidamente designados. Entre ellos destacó Mejía Lequerica, nacido en Quito que, ante la posibilidad del traslado de las Cortes a Canarias, insistió en su permanencia en Cádiz. El número de Sudamericanos fue abundante entre los integrantes de la comisión encargada de redactar la Constitución: Morales Duárez, del Perú; Fernández de Leiva, de Chile; Pérez-Martínez y Mendiola ambos de Méjico así como Jaúregui de Cuba".



"El otro grupo escultórico, situado a la izquierda de Hércules, simboliza la presencia en la Ciudad de Cádiz de diputados americanos y el ambiente vivido en ella .
A lo largo de la elíptica hay orlas laureadas con los nombres de diputados: Pérez de Castro, Fco. Javier Isturiz, Nicasio Gallego, Canga Argüelles, Isidoro Antillón, Conde de Toreno, José Mª Calatrava, Martinez de la Rosa, Mexía Lequerica, Muñoz Torrero, Alcalá Galiano y Antonio Capmany".




Perspectiva lateral derecha, situándonos frente al conjunto, en su parte trasera.



En la imagen observamos las cartelas con los nombres de los Diputados en la parte posterior de conjunto del monumento, lateral derecho.


Como ejemplo, en la imagen que mostramos, aparecen los nombres de los Diputados de las Cortes de Cádiz que mostramos en el montaje que he preparado para visualizar mejor  ese contenido. 

Detalle. 
Cartela y medidas legislativas.

En la parte posterior del Monumento, lateral izquierdo si nos situamos frente al mismo, una cartela o placa aparece plasmada algunas de las medidas legislativas más importantes adoptadas por las Cortes: Abolición de los señoríos, Organización de la Hacienda, Protección a la Agricultura.


A lo largo de la elíptica hay orlas laureadas con los nombres de diputados: Pérez de Castro, Fco. Javier Isturiz, Nicasio Gallego, Canga Argüelles, Isidoro Antillón, Conde de Toreno, José Mª Calatrava, Martinez de la Rosa, Mexía Lequerica, Muñoz Torrero, Alcalá Galiano y Antonio Capmany.











Detalle. 
Cartela y medidas legislativas.

En la parte posterior del Monumento una segunda cartela o placa aparece plasmada algunas de las medidas legislativas más importantes adoptadas por las Cortes: Derecho de Ciudadanía, Abolición del Santo Oficio, Libertad de imprenta.




Bibliografía.

"LA PEPA 2012". CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Monumento a la Constitución y sitio de Cádiz 1812.
Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
Consejería de Educación. Consejería de Cultura.
JUNTA DE ANDALUCÍA.












http://www.uca.es/recursos/doc/AUI/Recursos/Constitucion_1812/799648707_2082010103621.pdf

http://spainillustrated.blogspot.com.es/2012/03/constitucion-de-la-cortes-de-cadiz-de.html


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4368

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Constituci%C3%B3n_de_1812#/media/File:Detalle_monumento_1812.jpg

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/08042016/b8/es-an_2016040812_9093149/gabinete_cadiz/pdf/Monumento%20Cortes%20Cuaderno%20Profesorado.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_bcc1812/w/rec/4003.pdf

https://prezi.com/qpuaprk6izj_/monumento-constitucion-1812/

No hay comentarios:

Publicar un comentario