BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 28 de septiembre de 2017

CATEDRAL DE CÁDIZ

CATEDRAL DE CÁDIZ.

La Catedral de Cádiz " Santa Cruz sobre el mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" es también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva, en contraposición de la Vieja, edificada en el S. XVI sobre la antigua Catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.



Fachada principal.

Conjunción de formas cóncavas y convexas, características del estilo barroco.

Localización en Google Maps.

Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, visible desde cualquier punto de la ciudad.

A través del enlace de Google Maps podrás navegar por la zona y visualizar situación e imágenes.


Catedral de Cádiz
Enlace de Google Maps.





Plaza de la Catedral o Plaza de Pío XII.

La Plaza de la Catedral Nueva está a pocos metros de la "Catedral Vieja" (hoy la Iglesia de Santa Cruz), paralela al mar, separada por muy pocos metros.




Acuarela de Manuel Cuerpo Rocha.

Plaza de la Catedral. Al fondo el Arco de la Rosa, a la derecha la catedral y en su lateral Este, una plazuela donde se ubica la estatua de Fray Domingo de Silos Moreno.



Próxima a la plaza hay edificios históricos e importantes en la historia de Cádiz como es el viejo barrio del Pópulo y la Iglesia de Santiago, antes en dicho lugar existió una ermita que da lugar al nombre del actual Barrio de Santiago en Cádiz.

Arco de la Rosa.





Escultura dedicada a Santo Domingo de Silos Moreno.




Se localiza en C/ Callejón de los Piratas, plazuela situada colindando con la torre de levante de la catedral.



Falleció en el año 1853 siendo obispo de Cádiz.
Sostiene los planos de la Catedral.

El Monumento a Fray Domingo de Silos Moreno lo exhibe de cuerpo entero, en pie, bendiciendo al pueblo  sobre un sencillo pedestal, de piedra blanca, presentando en su cara anterior una lápida, también de bronce, con la siguiente inscripción:

Texto de la placa:

A fray Domingo de Silos Moreno, monge benedictino, obispo de esta diocesis; grandes en virtudes, que dio al culto del Señor suntuoso tempo.
Sus admiradores. Año 1866.




Plaza de la Catedral Nueva con la catedral a la izquierda de la imagen y al fondo la Iglesia de Santiago, lugar de encuentro y descanso de los turistas que la visitan.
La plaza está ubicada delante de la antigua muralla medieval de la ciudad, de la que todavía persiste su puerta de acceso conocida como Arco de la Rosa.


Este espacio se localiza en el casco histórico y tradicional de la bonita ciudad de Cádiz, rodeado de locales del sector de la hostelería, paradas de taxis y muy próximo al Mar del Vendaval que baña el frente marítimo conocido como El Campo Sur.


La iglesia de Santiago se construyó hacia 1563 y pertenecía al Colegio de Jesuitas.

Tras del asalto y saqueo sufrido por la ciudad de Cádiz en 1596 por las tropas angloholandesas al mando del conde de Essex, el Colegio quedó en tan mal estado que hubo de reedificarse su primitivo templo, iniciado ahora en el estilo manierista de Vignola para el Gesú de Roma y seguido luego en los planteamientos generales de la gran mayoría de las iglesias jesuíticas.




Perspectiva de la plaza y de la catedral tomada desde la Calle Compañía
Foto de Manuel Cuerpo Rocha



Perspectiva de la plaza y de la catedral tomada desde la Calle Compañía
Foto de Manuel Cuerpo Rocha


Detalle.Mosaico.
Localizado en la Calle Compañía, lateral izquierdo (norte) de la Iglesia de Santiago unos metros antes de acceder a la Plaza de la Catedral.

Debajo del mosaico una placa con un texto que dice:

"Esre mosaico fue donado por la Asociación de vecinos "San Juan" a la Cofradía  de la Piedad mediante suscripción de su barrio".



En la plaza numerosos bares y restaurantes tienen sus terrazas en el exterior, presentando en su conjunto un espacio muy atractivo y animado.


Perspectiva de la plaza y de la catedral tomada desde la Calle Compañía
Foto de Manuel Cuerpo Rocha

La gran fachada barroca de la catedral proyectada por Vicente Acero se levanta dominando prácticamente todo el frente sur de la plaza.



Perspectiva de la plaza y de la catedral tomada desde la Calle Compañía
Foto de Manuel Cuerpo Rocha


La Catedral Nueva se construyó en este espacio casi rectangular donde la fachada principal se abre en sus lados mayores y supuso una importante reforma en la ciudad ya que tuvieron que derribar un importante número de viviendas para poder llevar a cabo este proyecto. La obra durará desde 1721 hasta finales del siglo XIX.



Visita Catedral nueva.

" Santa Cruz sobre el mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas”"

Exteriores de la Catedral.









Fachada principal.

La Catedral sobre el Mar, Catedral de la Santa Cruz, templo vinculado a la memoria del Maestro Falla, el monumento más sobresaliente de la antiquísima ciudad de Cádiz.

Obra dieciochesca, mezcla en su alzado el caduco barroco y el incipiente neoclásico - así se expone en el folleto que te entregan junto con el audioguía gratis, previo pago de los 5 euros que cuesta la entrada para la visita - y que se completa con sus características torres y unas Salas de Exposiciones de Patrimonio que atesoran verdaderas obras de arte sin parangón de la orfebrería, la pintura y la escultura, como el Ecce-Homo de la Roldana.



La fachada, como observamos en la imagen presenta tres pórticos. El pórtico central tiene dos cuerpos: el primero con cuatro columnas corintias de decorado fuste mientras que el segundo se organiza a través de un ventanal que se flanquea con las figuras de los santos Patronos - San Germán y San Servando -, obras del genovés Esteban Frucos ejecutadas para la catedral vieja. El conjunto se remata con un gran arco abocinado con frontón triangular sobre el que se ubica una estatua del Divino Pastor salida también de las manos de Frucos. 

Complejo frontones rematan las dos portadas laterales, realizadas en mármol y jaspe, flanqueadas por sendas torres de planta octogonal con tres cuerpos, presentando el primero una decoración de almohadillado, el segundo vanos entre pilastras y frontones mientras que el tercero se decora con columnas, cerrando el conjunto de las torres una cúpula de media naranja.



La nueva iglesia catedral se construye en el siglo XVIII tras el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en 1717. Don Lorenzo de Armengual del Pino de la Mota será el encargado de poner la primera piedra de la construcción, el día de Año Nuevo de 1723. Vicente Acero y Arebo será el arquitecto primero que se encarga del diseño del nuevo edificio en las proximidades de la vieja catedral. 




La fachada principal está rematada con candelabros y tiene dos cuerpos; el primero está realizado en mármol y el segundo en piedra caliza.

La fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.

Las cubiertas son bóvedas vaídas con profusa decoración de orden clásico. El crucero, tiene una cúpula semiesférica sobre tambor, obra de Juan Daura, cuyo exterior es romo y está recubierta de cerámica amarilla y rodeada de imágenes de santos, atribuidas a discípulos de Cosme Velázquez.


La fachada principal tiene dos cuerpos, el primero está realizado en mármol y el segundo en piedra caliza. En esta imagen, a la derecha, la fachada lateral de poniente colindante con la calle Arquitecto Acero.




La  Torre del Reloj, situada en el levante del monumento, sin lugar a duda, uno de los elementos exteriores más característicos de este primer templo gaditano.

En la visita a la catedral se incluye la subida a la torre como una de las actividades previstas. Desde sus torres puede apreciarse vistas panorámicas de toda la ciudad y vistas al Océano Atlántico.


Fue a mediados del XIX cuando se le añadió el reloj del cual toma nombre, un reloj realizado por el maestro José Miguel de Zugasti recientemente restaurado, pudiendo ser vista por los visitantes la impresionante monumentalidad de uno de los relojes más antiguos de España, apreciando la minuciosidad de su mecánica a la que le ha sido devuelta su apariencia original, respetando al máximo las piezas originales.


En la imagen, a la izquierda aparcamientos colindantes con la Avenida Campo del Sur, a la derecha en primer plano, parte del edificio del antiguo Palacio Episcopal, popularmente conocido como "La Casa del Obispo" que en la actualidad es sede de la Fundación Centro "Tierra de Todos" que viene realizando una gran labor con inmigrantes así como con jóvenes en desventajas de barrios populares, de la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Cruzando la calle que conduce a la Plaza Fray Felix, divisamos parte de la Catedral Nueva.


En la imagen observamos la cúpula amarilla de la catedral Nueva, famosa por se la única catedral cristiana en el mundo con este tipo de cúpula. A la derecha de la imagen lateral colindante del edifico antiguo Palacio Episcopal, popularmente conocido como "La Casa del Obispo" que en la actualidad es sede de la Fundación Centro "Tierra de Todos".



Famosa cúpula amarilla


Fuente imagen.
Enlace procedencia.


Arquitectos de la catedral.

Se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722 que abandona en 1.739.

Continuaron las obras otros arquitectos como Gaspar Cayón, su sobrino Torcuato Cayón, Miguel Olivares, Manuel Machuca y las termina Juan Daura en 1832.


Detalles exteriores.
Cúpula amarilla.



Avda. Campo del Sur.


Avda. Campo del Sur





La plaza donde se ubica la catedral, muy concurrida de turistas, punto de encuentro de las rutas de interés diseñadas  por la Oficina de Información y turismo, rodeada de bares e instalaciones comerciales, sin duda tiene algo especial que obliga a visitarla y hacer un alto en el camino en el recorrido.



Lateral de la Catedral que es colindante con la calle Arquitecto Avero.


Torre de Poniente.

Detalle. Lateral calle Arquitecto Acero.

Detalles.
Puerta que se localiza en la calle Arquitecto Acero.



Detalle. Lateral calle Arquitecto Acero.




Detalle. Puerta situada en el lateral que mira hacia la Calle Arquitecto Acero


Interior de la Catedral.


Sin duda el sistema de audioguía nos informa siguiendo el itinerario numerado de cada punto de interés del recorrido…quizás se hace algo pesado y exija mucho tiempo poderlo seguir. Otra dificultad es que si tratas de hacer fotos la dificultad de seguir las explicaciones aumenta... terminas renunciando o eligiendo una u otra opción puntual. Como todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes.

CAPILLAS:


Descripción de capillas y retablos

En el esquema de la planta de la catedral que hemos subido de internet, cuyo enlace de procedencia señalamos debajo de la imagen, es fácil de seguir en el recorrido dada su regulación y señalización de los puntos mediante etiquetas que marcan los distintos  puntos donde debes parara a escuchar el audio con los audioguías que te facilitan al pagar la entrada.

Esquema de la distribución de las capillas de la Catedral .


Cada punto donde debes parar para escuchar el audio se indica  con estos carteles que marcan el recorrido que conviene hacer por el orden numérico que se indica 

Capilla de San Pedro (1).




Retablo neoclásico en piedra y mármol.En la hornacina hay una imagen en mármol del titular de tamaño natural obra del escultor italiano Esteban Frugones. Estuvo colocada en la portada de la antigua catedral.

Capilla de la Asunción (2)



Su retablo de mármol italiano de estilo barroco y sustentado por columnas salomónicas, está presidido por la imagen también en mármol de la Asunción, obras italianas del S. XVIII.

En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Martín y San Fermín dos interesantes tallas de madera policromada de finales del S. XVII, relacionadas con el escultor napolitano Gaetano Patalano; el pavimento forma un rico mosaico de mármoles de colores.

Esta capilla fue la primera que se abrió al culto antes de ser terminadas las obras. En Marzo de 1775 se celebró la primera misa.

Capilla de San Sebastián (3)


Fuente imagen.
Enlace procedencia

El altar está presidido por un cuadro que representa el martirio del Santo, obra del genovés Andrea Ansaldi, pintado en 1621. Ante él una imagen del Ecce Homo, escultura policromada obra de la insigne imaginera Luisa Roldán fechada en 1684. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Antonio y San Pascual Bailón obras de Ignacio Vergara, escultor valenciano.


Capilla de Santo Tomás de Villanueva (4)



En el altar podemos observar dos lienzos que representan al titular, obras del pintor gaditano Antonio Quesada (el de abajo es copia de Murillo), e imagen del niño Jesús con hábito de la orden trinitaria. Las hornacinas laterales contienen imágenes de Santa Clara y San Fernando en mármol, realizadas en mármol por José Bover en 1856.




Las esculturas de Santa Clara y San Fernando fueron hechas en Cádiz en 1856 por José Bovep i Mas (S. XIX), escultor de cámara del rey.

Capilla del Ángel de la Guarda (5)




Con altar presidido por un lienzo del titular, y sobre el otro que representa a San Benito, ambos realizados por Joaquín Manuel Fernández Cruzado en 1838 y 1842, respectivamente. Sobre la mesa del altar hay una escultura de San Antonio de la escuela levantina del siglo XVIII. En las hornacinas laterales se encuentran imágenes de San Lorenzo y San Bernardo, esculturas italianas procedentes de la Capilla de los Genoveses de la Iglesia de Santa Cruz.

Capilla de Fray Diego José de Cádiz (6)


De retablo neoclásico con la imagen del titular en tamaño natural, obra de Diego García Alonso (1890). El ático del retablo está ocupado por un relieve en mármol de Santa Gertrudis y sobre ella hay una pequeña pintura del Santo Ángel de la Guarda.

Capilla de San Benito (7)




Con un altar presidido por un lienzo que representa al titular realizado por Carlos Blanco en 1838. En las hornacinas laterales dos esculturas de mármol imágenes de San Antonio de Padua y de la Virgen de Esperanza, de origen flamenco (s. XVII).
Sobre la mesa del altar una imagen de San Antonio de Padua del escultor José Risueño (S. XVIII).

Capilla de San Servando(8).





Presiden las mismas las esculturas de los Patronos de Cádiz: los hermanos Servando y Germán. 
San Servando y San Germán patronos de Cádiz desde 1619 eran naturales de Mérida, fueron legionarios romanos que se convirtieron al cristianismo lo que le costará el martirio.
Sus esculturas fueron realizadas en 1687 por la escultora Sevillana Luisa Roldán "La Roldana".


Capilla de San German (9).



Capilla de San Germán. Capilla con retablo igual que la anterior con la imagen del otro patrón de la ciudad, también obra de Luisa Roldán.


Capilla de Santa Teresa o Capilla de San Pio X. (10)






Presidida por un lienzo de Santa Teresa realizado por Cornelio Schut en 1668. el cuadro representa "el éxtasis" de la santa.
Delante de ella se encuentra una imagen contemporánea de San Pío X.



En las hornacinas laterales tallas del siglo XVIII de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola.


Capilla del Sagrario o de las reliquias (11).


La capilla ocupa el ábside de la catedral, está cerrada por una reja de hierro forjado por Eugenio Zeta.
Sobre el altar una talla del Crucificado de Juan de Arfe del siglo XVIII.

Capilla de San José (12)


El altar tiene un lienzo  del titular y otro de San Antonio de Padua, obra del gaditano José García Chicano (1838). En la parte superior se encuentra una pintura de la Virgen del Carmen y a ambos lados imágenes en mármol del siglo XVII de San Jorge y San Juan Bautista.



En primer plano una bonita imagen de Cristo en la cruz


Observamos en esta capilla el lienzo de San José con el Niño Jesús en brazo, del pintor José garcía Chicano, escuela gaditana, S. XIX.

En la mesa la escultura de la Inmaculada Concepción (S. XVIII).

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (14)



Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Grupo escultórico de Mariano Benlliure. En las hornacinas laterales tallas del s. XVIII.



Capilla de San Juan Bautista de la Salle (16)










Con retablo en mármol y la imagen contemporánea del titular. En las hornacinas laterales se sitúan  las imágenes de la Virgen y San José, ambas de Victor de los Ríos obras del barroco sevillano del siglo XVIII.


Custodia del Corpus Christi



La monumental custodia procesional de plata.




El templo.


Altar mayor.

En torno al altar mayor destaca significativamente la belleza de la estructura del presbiterio, bajo el cual se halla la cripta.
Observamos los púlpitos de estilo isabelino y dorados diseñados por Juan de la Vega.



"El presbiterio, de planta circular, está rodeado por ocho grandes pilares; los dos centrales están formados por seis columnas corintias adosadas. El resto de los pilares, tienen forma triangular.
En el centro destaca un llamativo tabernáculo de mármol, jaspe y bronce que con motivo de la visita a la ciudad de la reina Isabel II en 1862, sustituyó al anterior que se había construido en madera pintada.
En los extremos dos ángeles del siglo XVIII sostienen lámparas".



Detalle del prebisterio.


Las naves central y trasversal se cubren con bóvedas vaídas, las laterales y la girola alternan las vaídas con las de casquete esférico simulado y en el crucero se levanta una cúpula casetonada con tambor sobre pechinas. La bóveda del presbiterio está articulada por fajas que coinciden con las pilastras y convergen en un eje central.


El templo tiene tres naves y cabecera con girola. Las naves están separadas por pilares con columnas adosadas, casi exentas, de capitel corintio y fuste estriado; sobre ellas va un entablamento con cornisa muy saliente que repite el movido perfil de los pilares.



En las naves trasversal y central hay un segundo cuerpo que sustituye las columnas por pilastras. Las naves laterales tienen capillas coincidiendo con los espacios que hay entre los pilares.





Detalle: los púlpitos dorados, el espacio central de la capilla mayor, los ángeles que sostienen lámparas con escudos del obispo Arboli y de la catedral


El Coro.

Se compone de una doble sillería, la alta es de finales del s. XVII, obra del escultor Agustín Perea, realizada para la cartuja Sevilla y trasladada aquí en 1858. La sillería baja es del s. XVlll y procede de la Catedral Vieja. El reclinatorio del sitial del obispo fue realizado en el s. XIX por Juan de la Vega.
La reja que cierra el coro también responde a un diseño de Juan de la Vega.



Foto, enmarcado, retoque y montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha

Septiembre 2017



Explicaciones por el sistema de audioguía.

Desde la sillería hasta las rejas.

Siguiendo esta entrada que extraemos de la página web de la catedral podemos leer:

El coro, según se expone en la página web de la Catedral, es el espacio destinado para aquellos miembros “capitulares” que tienen encomendado el rezo del Oficio Divino. En el caso de la Catedral de Cádiz, este espacio supone un conjunto extraordinario cargado de historia, arte y simbolismo, desde la sillería hasta las rejas.


Fuente imagen.
Enlace procedencia.



Detalle sillería.

Foto Manuel Cuerpo Rocha.



Detalles del Coro.

Foto Manuel Cuerpo Rocha

El órgano.




Fuente imagen.
Enlace procedencia


Detalles Coro.
Fotografía Manuel Cuerpo Rocha.

"Es imposible admirar el coro de la catedral gaditana sin reparar en los dos imponentes órganos, el más antiguo de ellos proveniente de la catedral vieja de la Santa Cruz y realizado, presumiblemente, a finales del siglo XVI o principios del XVII. El otro, más reciente, es obra de los organeros Otín y Roqués inaugurado en la festividad de la Inmaculada del año 1870.

Cierra el conjunto una hermosa reja dividida en cuerpos y blasonada realizada en los talleres sevillanos de Manuel Grosso siguiendo el diseño de Juan de la Vega Correa, y cuyas puertas laterales están timbradas por las efigies de los santos Servando y Germán, patronos de Cádiz".

Fuente texto entrecomillado: página web de la Catedral.


Cripta.

Obra del arquitecto Vicente Acero, sin duda uno de los espacios más emblemáticos de la Catedral de Cádiz, está a varios metros bajo el agua; se accede por dos escaleras laterales y sorprende su gran sonoridad, posiblemente debido en gran parte a su proximidad al mar.
Está situada bajo el presbiterio ocupando un gran espacio circular.




Fuente imagen
Enlace



En ella se encuentran los restos de algunos gaditanos ilustres como el compositor Manuel de Falla, el poeta José María Pemán, etc.




Virgen del Rosario, en mármol italiano, obra de Alejandro Algardi en la cripta de la catedral.



Santa Victoria Martil. La niña incorrupta de la catedral de Cádiz.



Las reliquias incorruptas de la mártir romana Santa Victoria, cuyo rostro aparece cubierto por una mascarilla de cera.

Hay versiones distintas referidas a la niña incorrupta de la Catedral de Cádiz que se ubica en la Cripta en una urna de madera dorada y cristal donde se expone su cuerpo. 


Entre las distintas leyendas y teorías sobre este tema, por citar algunas:

- "la niña era una chiquilla muy beata que iba a rezar todos los días a la catedral pero en el día de su comunión cayó enferma y no pudo realizarla así que el obispo de la época la trasladó para enterrarla y al cabo de unas semanas una disputa familiar provocó que se abriera su tumba y descubriendo que el cuerpo estaba incorrupto y por considerar aquello un milagro, el obispo de Cadiz decidió meterla en la urna y mostrar al pueblo el poder divino de dios". Anónimo.

- "En la  Catedral, a finales del S.XIX o principios del siglo XX, una niña muere de manera fulminante durante la ceremonia de su comunión, justo en el momento de obtener la sagrada hostia cristiana.
Esta niña seria momificada y años después expuesta en una urna de cristal, pero antes fue envuelta en organdí blanco que cubría el trajecito de primera comunión con el que fue momificada, con el paso del tiempo el traje se fue amarilleando por la humedad que allí se respiraba, principalmente debido a la ubicación de la cripta que se encuentra por debajo del nivel del mar y que se encuentra rodeada de la típica piedra ostionera de Cádiz. La niña, de cabello oscuro, sostiene una rosa roja sobre su torso a la vez que en sus pies, descansa un pequeño recipiente de vidrio que se dice contiene la sangre de la pequeña aún en estado líquido".Publicada por Antonio Hedrera Lara

  
Si quieres saber más de este tema:


Mausoleo de Manuel de Falla y José Mª Peman.

En la cripta de la Catedral de Cádiz se encuentran sepultados dos hijos ilustres de esta ciudad: el compositor don Manuel de Falla (1876-1946) y el poeta y ensayista don José María Pemán (1898-1981).

El material con el que está realizada la tumba de Falla, piedra de Sierra Elvira, que evoca su cercanía con la ciudad de la Alhambra y la inscripción: Solo A Dios Honor y Gloria.
El sepulcro de Pemán, en mármol blanco, está protegida con balaustres de bronce que sostienen un Toisón de Oro.




Fuente de esta imagen.
Enlace.



Capilla de los sepulcros de los Obispos, donde descansan los prelados que han muerto en Cádiz desde la consagración de la Catedral Nueva. Preside el recinto el Cristo de Aguiniga, traído de América a principios del siglo XVII.






Cruz en la Cripta de la Catedral de Cádiz.



Bibliografía.

- Catedral de Cádiz. Cuaderno del Profesor.
Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
Cadíz.
Editado Junta de Andalucía.

- Lorenzo Pérez del Campo: "Las catedrales de Cádiz"
Editorial Everest S.A.
-Folletos de visita (entregado a la entrada)











http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/e4f23e9a-d7f8-4bd8-b150-54d264032421

http://www.catedraldecadiz.com/exterior-de-la-catedral/

http://cadizenmoto.com/2015/08/20/visitando-la-catedral-de-cadiz/

https://www.academia.andaluza.net/rincones/la-catedral-de-cadiz-su-famosa-cupula-amarilla-brilla-sobre-las-aguas/

http://www.artehistoria.com/v2/obras/22867.htm

http://patrimonioamigosdecadiz.blogspot.com.es/2016/02/catedral-de-la-santa-cruz-sobre-las.html

https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_la_Catedral_(C%C3%A1diz)

http://turismo.cadiz.es/es/zonas/plaza-catedral

http://finadiz10.over-blog.es/2014/07/la-catedral-de-cadiz.html

http://silviacelia00.blogspot.com.es/2017/05/catedral-de-cadiz.html

https://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2013/12/la-nina-de-la-cripta-de-la-catedral.html

http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/santa-victoria-en-la-catedral-de-c%C3%A1diz



3 comentarios:

  1. Tus comentarios siempre serán apreciados y valorados. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Manuel. Muy bien documentado como todos tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que te guste.
      Los jubilados tenemos que hacer algo..para entretenernos.
      Bueno en eso estamos.

      Eliminar