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domingo, 19 de septiembre de 2021

VIAJE A ROMA. EXCURSION A FLORENCIA. PISA Y PADUA.

VIAJE A ROMA. EXCURSIÓN A FLORENCIA. (1)


Situación de Florencia.

Está situada a 50 m. de altitud, es la capital de la Toscana, a orillas del río Arno.  Se encuentra entre Bolonia y Siena (66 Km.), a 255 Km. de Milán, 300 Km. de Venecia, y a 267 Km. de Roma.  Es la ciudad que dio a Italia su propio idioma y cuna del Renacimiento.  A sus habitantes se les denomina florentinos.


Plaza del Duomo.

Es la plaza más céntrica de la ciudad.  En ella se reúnen los tres máximos monumentos religiosos, todos ellos de mármol policromado con dibujos geométricos:

El Duomo, el Baptisterio y el Campanile di Giotto

Florencia y Santa Maria del Fiore.

Imagen:Amada44 - Trabajo propio  (Wikipedia)

Florencia es una ciudad situada en el norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura así como también una de las ciudades más hermosas del mundo.

Galería de imágenes.:

Basílica de Santa Croce de Florencia.


Basílica de Santa Croce de Florencia.

La Iglesia de Santa Croce es una basílica italiana ubicada en Florencia ( Italia ). Su construcción se inició el 3 de mayo de 1294 sobre los cimientos de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco de Asís.

En todo momento, Santa Croce ha sido un símbolo de prestigio de la ciudad de Florencia y un lugar de encuentro de los más grandes artistas, teólogos, religiosos, literatos, humanistas y políticos.

Monumento a Dante .

Lo localizamos en  la esquina izquierda de la explanada de la Iglesia de la Santa Croce.

Dante Aligiheri
L´Italia.
Estatua de Dante Alighieri junto a la Basílica de Santa Croce de Florencia.
Observamos los leones en la base del monumento de Dante.



Dante Alighieri fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.




Estatua de Dante en Florencia.



Basílica de Santa Croce de Florencia.

La construcción de la Basílica de la Santa Croce en Florencia comenzó en 1294 según los planos de Arnolfo di Cambio es la iglesia franciscana más grande del mundo.


Fachada de Basílica de Santa Croce de Florencia.

Santa Croce (Florence) - Facade

Diana Ringo - Trabajo propio

Basílica de la Santa Cruz de Florencia

Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Centro histórico de Florencia») (1982)

Vista de la iglesia desde la Piazza Santa Croce



La fachada de la iglesia de Piazza Santa Croce.

Inicialmente está definido por los dibujos de Simone del Pollaiolo , pero la obra se interrumpe debido a una disputa entre el donante, Castello Quaratesi, y los trabajadores de la construcción. El trabajo solo se reanudará el22 de agosto de 1857, en presencia del Papa Pío IX y la fachada se inaugura el3 de mayo de 1863, diseñado por Niccolò Matas en estilo neogótico.

Presenta tres puntos alineados en los tres portales, cuatro pilares que culminan en flecha. Está cubierto de mármol blanco y mármol verde de Prato .


En el tímpano central, Giovanni Duprè esculpió El Triunfo de la Cruz , sostenido por una Estrella de David adornada con el monograma de Cristo. El artista también ejecuta la estatua de Nuestra Señora de los Siete Dolores , debajo del rosetón. El tímpano izquierdo representa el Descubrimiento de la Cruz , de Tito Sarrocchi , y el derecho la Visión de Constantino , de Emilio Zocchi  ( fr ) .

Los monumentos funerarios de Santa Croce de Florencia



Monumento funerario de Galileo Galilei

La primera tumba de la nave del Evangelio es el monumento funerario de Galileo Galilei (+ 1642), en pendant con el de Miguel Ángel en la nave de la Epístola, sus formas son similares, aunque éste fue realizado más de siglo y medio después, decorado con un busto de Giovan Battista Foggini, la alegoría de la Astronomía de Vicenzo Foggini y la alegoría de la Geometría de Jerome Ticciati. En el muro se conservan restos de los frescos de Mariotti di Nardo que decoraban la nave en el siglo XIV.



Sepultura de Gino Capponi en la contrafachada de Santa Croce



Sepultura de Giovan Battista Niccolini en la contrafachada de Santa Croce




Monumento funerario de Miguel Ángel

Diseñado por Vasari en 1570, presenta una base con una inscripción sobre la que se apoyan dos cuerpos de mármol y un ático.

 MICHAELI ANGELO BONAROTIO

VETUSTA SIMONIORUM FAMILIA

SCULPTORI PICTORI ET ARCHITECTO

FAMA OMNIBUS NOTISSIMO

LEONARDUS PATRUO AMANTISS. ET DE SE OPTIME MERITO

TRANSLATIS ROMA EIUS OSSIIIIBUS ATQUE IN HOC TEMPLO MAIOR

SUOR SEPULCRO CONDITIS COHORTANTE SERENISS. COSMO MED.

MAGNO ETRURIA E DUCE

ANN. SAL. M D LXX

VIXIT ANN LXXXVIII M XI D XV

El primer cuerpo muestra un sarcófago rodeado de las alegorías de la Pintura, de  Giovanni Battista Lorenzi, de la Escultura, de Valerio Cioli, y de la Arquitectura, de Giovanni dell'Opera y en el segundo aparece un busto del artista también de Lorenzi, realizado a partir de la máscara mortuoria que había hecho su discípulo Daniele da Volterra, y que corona el sarcófago, flanqueado por los emblemas de la familia Buonarroti y de la Academia de las Artes, fundada en 1563, tres coronas enlazadas de roble, laurel y olivo, símbolos de las tres artes que rodean el sarcófago. El ático contiene una Piedad pintada obra de Giovan Battista Naldini, autor también de la pintura mural superior que asemeja un dosel retirado por unos putti.


Madonna del Latte de Antonio Rossellino

En el primer pilar de este lado de la Epístola está la Madonna del Latte de Antonio Rossellino de 1478, colocada sobre la tumba de Francesco Nori, que murió para salvar la vida de Lorenzo el Magnífico durante la conocida como Conspiración de los Pazzi.



La tumba "vacía" de Dante en Florencia

Con el paso de más de los años, Florencia quiso reivindicar la paternidad del gran poeta Dante y levantó una tumba en la Santa Croce con la leyenda Onorate l'altissimo poeta , junto a las de grandes italianos como Galileo, Maquiavelo o Miguel Ángel. El Papa Leo X había mandado traer de vueltas a Florencia los restos, pero Ravenna desobedeció la orden papal. La rebeldía de los raveneses fue remitir a Florencia un ataúd vacío. Dijeron que los restos del poeta desaparecieron aunque realmente habían sido ocultados por unos monjes franciscanos.



Cenotafio de Dante Alighieri
Monumento funerario a Vittorio Alfieri (+1803) realizado por Antonio Canova, fechado en 1810, con alegoría de Italia llorosa.

La impresionante tumba de Dante situada en la basílica franciscana de Santa Croce es un monumento neoclásico creado por el artista Stefano Ricci y dedicado al famoso poeta y filósofo medieval florentino Dante Alighieri. del lado derecho aparece una figura femenina alegórica en duelo que representa la poesía. La imponente figura masculina de la derecha representa a Italia y señala a Dante sentado en medio del cenotafio. autor de la divina comedia el maestro fue exiliado de su amada Florencia y murió en 1321 Ravenna italia donde en realidad está enterrado. la tumba conmemorativa en Santa Croce fue construida en 1829 pero no contiene los restos .



Maquiavelo monumento funerario - tumba en la Santa Croce ( La Basílica di Santa Croce es la principal iglesia franciscana en Florencia Italia ( ) Niccolò di Bernardo dei Machiavelli 1469 - 1527 fue un diplomático italiano, político, historiador, filósofo, humanista y escritor del Renacimiento )





Los monumentos funerarios de Santa Croce de Florencia.


Tumba del príncipe Neri Cornisi en la basílica de Santa Croce de Florencia


La tumba de Raffaello Morghen dentro de la Basílica de la Santa Cruz, Basílica di Santa Croce - 

Placa de Paolo del Pozzo Toscanelli, Cristóbal Colón y Amerigo Vespucci

Monumento funerario de Carlo Marsuppini

Monumento funerario de humanistas del Renacimiento italiano Carlo Marsuppini diseñado por el escultor renacentista italiano Desiderio da Settignano (1430-1464) en la Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) de Florencia , Toscana, Italia.


Monumento a Vittorio Fossombroni (+ 1844), realizado por Lorenzo Bartolini hacia 1844 y sobre el que sobresale un fresco de la Asunción atribuido a Agnolo Gaddi recuperado de la decoración mural primitiva.

La Pietà de Miguel Ángel en la iglesia de Santa Croce de Florencia, Toscana, Italia.

Casi cincuenta años después de esculpir La Piedá, cuando contaba ya 72 años, Miguel Ángel esculpió la conocida como Piedad Florentina (1547),

La imagen de la virgen sorprendió tanto en su época como ahora por su extrema juventud. Llama la atención también la actitud serena del rostro de María, una madre que no se desmorona ante tamaña tragedia..

El cuerpo de Cristo muerto corresponde al que es héroe y Dios a la vez, por tanto encarna la perfección absoluta.


Púlpito Basílica de Santa Croce de Florencia.






El Tabernáculo es de Mino da Fiesole del siglo XV y el Crucifijo pintado, de Niccolò di Pietro Gerini.

Crucifijo y Tabernáculo de la Cappella Castellani





Cristo que preside la Capilla o Cappella Castellani.

La capilla adosada al último tramo de la nave de la Epístola pero abierta al transepto, es de planta rectangular con dos bóvedas de crucería con los Evangelistas y los doctores de la Iglesia y muros con las Historias de los santos Antonio Abad, Juan Bautista, Juan Evangelista y Nicolás de Bari decorados por Agnolo Gaddi y su taller hacia 1385, también encalados en el siglo XVIII, cuando se dedicó a capilla del Santísimo Sacramento, y redescubiertos en el XIX.


Frescos en la Basílica de Santa Croce.




Enterramiento en el suelo.
En el transepto o zona más cercana al altar observamos gran cantidad de lápidas .


Tumbas en el suelo en la Basílica de Santa Croce.










Detalles.

Altar mayor de la Basílica de Santa Croce de Florencia.

Observamos el político de la capilla mayor.

















 










Pasear por el centro de Florencia en  la zona de Santa Croce,  llena de tiendas de antigüedades, como en la esquina con via de'Benci, se encuentra la tienda de cuero Vittorio Cuoio art florentine, donde se puede encontrar de todo, desde bolsos de cuero hasta chaquetas y ropa.

Si vas a visitar la Basílica de la Santa Croce, detente un momento para admirar estas tiendas seguro que te encantará.










Fachada del Palacio Generali en Piazza della Signoria, Florencia, Italia.

(Edificio de seguros generales, Florencia)

La Fuente de Neptuno también llamada Biancone, está ubicada en la plaza de la Señoría. Cerca del palacio viejo, en la ciudad de Florencia, Italia. Es uno de los monumentos más importantes de esa ciudad, posee detalles únicos.

Fue creada en 1565 para el matrimonio de Francisco I y la archiduquesa Juana de Austria. En el comienzo de crear esta fuente se encargó Baccio Bandinelli este diseño el modelo, pero al poco tiempo se detuvo el proyecto pues Bandinelli fallece y no pudo esculpir el monumento.

Por ello continuó con la obra Bartolomeo Ammannati y alguno de sus alumnos, entre el más conocido está Giambologna. Todos ellos se encargaron de crear la fuente durante 10 años.

Es digno de destacar que en un principio la fuente no fue de mayor aprecio ya que los florentinos que estuvieron en la inauguración de la fuente se concentraron más en la blancura de la estatua que en su belleza y entallado.

Detalle.

Al fondo la Fuente de Neptuno ubicada en la plaza de la Señoría (Florencia)

Desde la plaza de la Signoria accederás a la calle donde se encuentra la entrada de la Galería de los Uffizi. la gran hemeroteca de pintura italiana que puedes visitar en Florencia.

Si bien la historia de la plaza de la Signoria se remonta a la época de los romanos, la misma en los siglos posteriores tuvo diversos cambios en su configuración.


Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana en tiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo xviii. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi (La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Virgen del jilguero, 1506) y Leonardo da Vinci, entre otros.


Loggia de Lanzi

En la plaza de la Signoria, tiene un histórico lugar que te facilita ese merecido descanso bajo la sombra.

Justo frente al palazzo Vecchio podrás ver una gran galería porticada con  esculturas… y con numerosos turistas sentados en sus bancadas.

Estás en la Loggia de Lanzi, y ya tranquilamente te darás cuenta de que te encuentras en un gran espacio abierto cuyas características te sugieren que quizás en el pasado fuera la ubicación de un mercado.

En realidad, la Loggia de Lanzi es un espacio que se terminó de construir en 1392 con el objetivo de albergar asambleas.


Ruta por las esculturas de Florencia. Galería Uffizi

A la izquierda "El David", a la derecha Hércules y Caco

La ciudad de Florencia parece ser un museo en sí misma. Con una arquitectura asombrosa en cada esquina, edificios históricos conservados a lo largo de los años y estatuas y esculturas al aire libre esparcidas por toda la ciudad.


El David

Fuera del palacio, a la izquierda de la entrada, se encuentra una réplica a tamaño real del David de Miguel Ángel. Mucha gente piensa que él es el verdadero ya que parece tan perfecto, pero el verdadero hogar de David está en Galleria dell’Accademia.

No obstante, la réplica es alta y hermosa y es un lugar popular para tomar fotografías para los turistas. A la derecha de la entrada está Hércules y Caco de Bartolomeo Bandinelli; una gran vista desde todos los ángulos.


Hércules y Caco (Baccio Bondinelli)

Encargada por los Medici, esta estatua de Hércules y Caco, la original, se encuentra en un lugar de honor frente a David en la entrada del Palazzo Vecchio. Hércules fue un semidiós y un héroe importante en la mitología griega. Es una encarnación de la fuerza física, la masculinidad y el coraje.

La vida de Hércules estuvo llena de aventuras. En uno, Hércules mató al monstruo Cacus que escupe fuego. Caco había matado el ganado de Hércules. La estatua de Bondinelli muestra el momento justo después de que Hércules arroja a Caco al suelo.



Perseo con la cabeza de Medusa (Cellini)

Perseo de Cellini es una de las esculturas más famosas del Renacimiento. Cellini era orfebre de profesión. Perseo fue su pieza definitoria. Y es el original que ves hoy en la Loggia dei Lanza en la Piazza della Signoria.

Perseo fue comisionado por los Medici, quienes consideraban a Perseo su padre fundador. Perseo cuenta la historia de Perseo salvando a Atenas del fulgor petrificante de la Gorgona Medusa. Perseo también era un perdedor, engañado para intentar matar a Medusa contra probabilidades increíbles.

Según el poeta Ovidio, Medusa era famosa por su belleza. Pero cuando Poseidón la violó en el Templo de Atenea, Atenea se molestó. Transformó la gloriosa melena de cabello de Medusa en serpientes, un símbolo de la rabia femenina.


Esculturas de la Galería Uffizi:

En los 28 nichos que se abren en la logia, Cosimo quería poner esculturas de “florentinos que se habían distinguidos en las armas, en la literatura y en los gobiernos civiles”.

Sin embargo, Cosimo I nunca vio las estatuas que había imaginado. Sólo en el siglo XIX, cuando el Gran Ducado era gobernado por los Lorena, el impresor y editor Vincenzo Batelli pensó en la serie de estatuas que representaban los toscanos que se habían distinguido en varios ámbitos, de las ciencias a las artes.

Entre los personajes más famosos, nos encontramos con Cosimo el Viejo, Lorenzo el Magnífico, grandes representantes de la familia Medici; los maestros del arte Giotto, Donatello, Leonardo da Vinci, Michelangelo; los grandes de la literatura Dante, Petrarca, Boccaccio, Machiavelli; hombres de ciencia y aventura, como Galileo Galilei, Amerigo Vespucci y otros.

Entre los escultores que realizaron las obras, recordamos Bartolini, Duprè, Pio Fedi, jóvenes talentos de la época.


Estatua de Donatello.


Estatua de Leonardo da Vinci.


Dante Allighieri.


Francesco Petrarca.


Niccoló Macchiaveri.


Guicciardini y Amerigo Vespucci.


Galileo Galilei - Pier Antonio Micheli.


Los puentes de Florencia al atardecer desde Piazzale Michelango

El río Arno es un río de Italia que discurre por la región de la Toscana. Nace a 1385 m s. n. m. de altura en el monte Falterona, en los Apeninos, y desemboca en el mar de Liguria a la altura de Bocca d'Arno (Pisa) tras 241 km de curso y 8228 km² de cuenca. Atraviesa las ciudades de Arezzo, Florencia y Pisa.


Puentes sobre el río Arno en Florencia.

Si vas a visitar Florencia no debes dejar pasar la oportunidad de dar un paseo a orillas del Río Arno. El casco histórico se encuentra dividido por este imponente río que nace en los Apeninos y atraviesa la Toscana para convertirse en uno de los iconos más representativos de la ciudad. Los antiguos puentes que lo cruzan, las construcciones típicas en las orillas o las pequeñas embarcaciones de recreo que navegan por sus aguas enamoran a cada viajero que recorre esta parte de la ciudad.



Ponte Vecchio, en Florencia, Italia.

El Ponte Vecchio es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia (Italia). Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo, uno de los pocos puentes habitados que se conservan. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho.

El puente se sostiene sobre tres arcos; el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.


Visita a la zona de la ribera del Arno en Florencia



Busto de Benvenuto Cellini, situado en el centro del popular Ponte Vecchio.

Puente y ribera del rio Arno

Este río, que nace en los Montes Apeninos, pasa por ciudades importantes de la región de la Toscana como Arezzo, Florencia y Pisa, desembocando en el Mar de Liguria en un recorrido de 241 kilómetros. Muchos artistas de renombre han encontrado la inspiración en sus aguas como Miguel Angel, Botticelli o Brunelleschi. Una de las representaciones artísticas que podemos encontrar recorriendo el Río Arno es el busto de Benvenuto Cellini, situado en el centro del popular Ponte Vecchio, en honor a su figura  y la de todos los orfebres florentinos que encontraban en este artista su inspiración.










Al fondo la Plaza della Signoría (La Señoría) . Observamos Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio es el ayuntamiento de Florencia , la capital de la Toscana en Italia . Este palacio-fortaleza, en forma de paralelepípedo ubicado en la Piazza della Signoria , es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Corre junto a la Loggia dei Lanzi y los Uffizi .


Su nombre se remonta al traslado de los Medici al nuevo Palacio Pitti ubicado al otro lado del Arno , desde allí se hará referencia al palacio como vecchio ("viejo" en italiano).




Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia


Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia



La Fontana del Porcellino o más simplemente Il Porcellino ("lechón" en burla por ser un jabalí adulto) es el apodo local que los florentinos dan a la fuente que representa un jabalí , realizada en bronce por el maestro barroco Pietro Tacca hacia 1633 después. una copia en mármol italiano de una copia helenística . Este último, que fue encontrado en Roma y llevado a Florencia en el medio del XVI  siglo por el Medici , se asoció con el jabalí de Calidón.

Los visitantes ponen una moneda en la boca del jabalí en el Mercato Nuovo para traerles suerte, y para asegurar su regreso a Florencia, cayendo y cruzando la puerta de la cuenca y frotando el hocico del jabalí, una tradición que el novelista de viajes Tobias Smollett registró en 1766 y lo que explica el brillo del hocico. Las monedas recolectadas de esta manera se donan íntegramente a la Opera della Divina Provvidenza Madonnina del Grappa





Piazza della Republica en Florencia.

La Piazza della Repubblica (Plaza de la República) es uno de los lugares más importantes de Florencia .

Ubicado en el lugar del gueto , inaugurado durante las obras de rehabilitación urbana de la ciudad ( Risanamento ), durante las cuales también se crearon los bulevares circulares de la ciudad.

En su lugar estaban el Mercado Viejo , la Loggia del Pesce y el gueto de Florencia.





"EL ANTIGUO CENTRO DE LA CIUDAD DE UN SIGLO SQUALLOR A UNA NUEVA VIDA RESTAURADA" (1895). Piazza Republica en Florencia, el centro de la ciudad





Catedral de Santa María del Fiore.

Fachada principal de la catedral de Santa María del Fiore

La magnífica fachada, añadida en el siglo XIX para reemplazar a una inacabada demolida tres siglos antes, domina Piazza del Duomo con una deslumbrante muestra de incrustaciones de mármol en rojo, blanco y verde.

El símbolo de Florencia y, con mucho, su atracción turística más visitada, el complejo del duomo (catedral) forma una de las obras de arte más magníficas del mundo. A finales del siglo XIII, los ciudadanos de Florencia querían construir una catedral que reflejara la creciente importancia de su ciudad. El trabajo progresó durante más de un siglo bajo la dirección de varios grandes arquitectos, incluidos Giotto y Pisano, de modo que en 1420, Filippo Brunelleschi pudo coronarlo con la cúpula, una hazaña arquitectónica sensacional para su época y que aún sorprende a los arquitectos por su osadía.



Aunque la fachada fue construida en la década de 1800, su diseño es fiel al estilo gótico medieval de la iglesia que armoniza con la torre de Giotto, con incrustaciones de mármol toscano con diseños intrincados y nichos para estatuas. Los colores alternados fueron elegidos para ejemplificar los dos principios básicos del arte florentino: "rectitud y belleza". Encima de la entrada central hay un gran rosetón, con los más pequeños a cada lado.



Detalle de la fachada de la catedral

Estatuas y detalles en la fachada de la catedral Santa Maria del Fiore, la bóveda en Florencia, Toscana, Italia



La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán.


Detalle.
Elementos del conjunto: batisterio, catedral, cúpula y campanario


Detalle del Campanile de Giotto o Campanario de Giotto


Detalle del Campanile de Giotto o Campanario de Giotto.  

La cúpula de la catedral de Florencia.


Puerta cerrada de Santa María de Fiore, catedral de Florencia.



Puerta cerrada de Santa María de Fiore, catedral de Florencia.





Vídeo:
                  

Detalle de la cúpula.

Detalle de la cúpula.
Catedral de Santa Maria del Fiore, con la célebre cúpula diseñada por el arquitecto del renacimiento Filippo Brunelleschi



Detalle de la cúpula.

En el año1420, Filippo Brunelleschi pudo coronarlo con la cúpula, una hazaña arquitectónica sensacional para su época y que aún sorprende a los arquitectos por su osadía.








Interior de la Catedral de Santa María del Fiore


Detalles interior de la catedral.


Detalle interior de la catedral.




Baptisterio de San Juan

Baptisterio de San Juan

El otra gran atractivo turístico de Florencia que se encuentran en la Piazza del Duomo es el Baptisterio de San Juan. Este edificio que en la época se usaba para administrar el bautismo es uno de los más antiguos de la ciudad.




El baptisterio es famoso por sus tres portales de bronce esculpidos: la puerta sur es obra de Andrea Pisano, mientras que las puertas norte y este (esta última apodada " Puerta del cielo ") son de Lorenzo Ghiberti.

El poeta Dante Alighieri y muchas otras figuras del Renacimiento, incluidos miembros de la familia Medici , fueron bautizados aquí.


Las puertas del Baptisterio.

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un edificio religioso en Florencia , Toscana, Italia. Es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Son muy importantes las tres puertas de bronce, realizadas por orden del potente gremio del Arte de la Lana, que, en el siglo XIII, era el responsable de la administración del Baptisterio y de San Miniato a Monte. 


La puerta sur, la más antigua (1330-1336), es de Andrea Pisano, sus 28 paneles representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro virtudes teologales.




Detalle. Portal sur, de Andrea Pisano.

El diseño de su fachada exterior recuerda al de la Catedral. Está hecho con mármol blanco de carrara y mármol verde de Prato. Fíjate también en las tres puertas, trabajadas en bronce y con representaciones de escenas religiosas.

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Escenas en la puerta sur (Andrea Pisano)

1.      El ángel se anuncia con Zacarías. 2. Zacarías se queda mudo 3. Visitación4. Nacimiento del Bautista. 5. Zacarías escribe el nombre del chico. 6. San Juan de niño en el desierto. 7. Le reza a los fariseos. 8. Anuncia a Cristo. 9. Bautismo de sus discípulos. 10. Bautismo de Jesús. 11. San Juan reprime a Herodes. 12. Encarnación de San Juan. 13. Los discípulos visitan a San Juan. 14. Los discípulos visitan a Jesús. 15. Baile de Salomé. 16. Decapitación de San Juan. 17. Presentación de la cabeza de San Juan a Herodes. 18. Salomé presenta la cabeza a Herodías 19. Transporte del cuerpo de San Juan. 20. Entierro. A. Esperanza B. Fe C. Caridad D. Humildad E. Fortaleza F. Templanza G. Justicia H. Prudencia

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La Puerta Norte la realiza Ghiberti de joven entre 1403 y 1424. Está formada por 28 paneles donde se ven representadas escenas del Nuevo Testamento en los 20 de la parte superior (Anunciamiento, Navidad, Adoración de los Magos, Bautismo de Cristo, la Última Cena…) y en los 8 paneles inferiores se representan los evangelistas y doctores de la iglesia (San Juan, San Mateo, San Lucas, San Marcos, San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, San Agustín).


Puerta norte, historia del Nuevo Testamento, de Lorenzo Ghiberto (1403-1424)


Escenas en la puerta norte (Lorenzo Ghiberti)

1.      Anunciamiento. 2. Navidad. 3. Adoración de los magos. 4. Disputa con los doctores. 5. Bautismo de Cristo. 6. La tentación de Cristo 7. Atrapando a los mercaderes del Templo. 8. Jesús caminando sobre el agua y salvando a Pedro. 9. Transfiguración. 10. Resurrección del Lázaro. 11. Entrada de Jesús en Jerusalén. 12. La Última Cena. 13. Agonía en el Huerto. 14. Cristo capturado. 15. Flagelación. 16. Jesús ante Pilatos. 17. Ascenso a la Caballería. 18. Crucifixión. 19. Resurrección. 20. Pentecostés. A. San Juan Evangelista. B. San Mateo C. San Lucas D. San Marcos E. San Ambrosio F. San JerónimoG. San Gregorio H. San Agustín.

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La tercera puerta (1425-1452), que también es de Ghiberti, es la que Miguel Ángel llamó “La puerta del Paraíso”. Sus 10 paneles representan episodios del Antiguo Testamento, en un estilo renacentista. En el taller de broncistas de Ghiberti trabajaban alumnos como Donatello, Michelozzo, Masolino y Paolo Uccello.

La Puerta Este ( Puerta del Paraíso ) (1425-1452), de Lorenzo Ghiberti.

El Bautismo de Cristo sobre las Puertas del Paraíso.

Escenas en las Puertas del Paraíso (Lorenzo Ghiberti)

 1. Adán y Eva 2. Caín y Abel 3.Noé4. Abraham 5. Isaac con Esaú y Jacob 6. Joseph 7. Moisés 8. Josué 9. David 10. Salomón y la reina de Saba.

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Detalle. El bautismo de Cristo , de Sansovino

La puerta está coronada por el grupo escultórico del Bautismo de Jesús de Andrea Sansovino (1502), con un ángel añadido por Innocenzo Spinazzi (1792).


Puerta del Paraiso
Detalle. Vista general de la puerta, con las tallas de coronación.


Detalle. Vista general de la puerta, con las tallas de coronación.

Vista general de la puerta.















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Enlaces consultados.

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